top of page

Don Quijote “ y la “ Gala Maya Plisestkaya en el Teatro de la Zarzuela


José Carlos Martínez, Director Artístico de la CND, ha presentado esta semana en compañía de Manuel Coves, Director Musical, y Daniel Bianco, Director Artístico del Teatro de la Zarzuela, la nueva temporada del Ballet Don Quijote, que se desarrollará del 6 al 18 de diciembre, y la Gala Homenaje a Maya Plitseskaya, que se celebrará los días 21 y 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela.

Hace un casi un año desde que la CND estrenase el Ballet “Don Quijote”. Habían transcurrido más de veinticinco años desde la última vez que CND llevaba al escenario un ballet completo. Por lo que nada más comenzar las representaciones se agotaron las localidades por lo que parte del público se quedó con ganas de verlo.


¿Qué diferencia el actual Quijote del que disfrutamos el año anterior? Fundamentalmente, se han realizado algunos ajustes coreográficos que lo dotan de mayor agilidad, además de algunos pequeños cambios en la dramaturgia, por ejemplo, las dos hermanas de Quiteria que tenían una variación de un minuto cada una se han unido bailan juntas.


También hay cambios en los bailarines, pues han entrado cuatro nuevos artistas en el elenco de la compañía. Cristina Casa, ex-bailarina solista del Royal Ballet de Flanders y que participó el año pasado en algunos espectáculos de Don Quijote como bailarina invitada, actualmente forma parte de la CND y será Quiteria bailando con Anthony Pina, y los días 13 y 14 con Yanier Gómez. El dia 7 y 11 será el turno de Haruhi Ontani y Esteban Berlanga, y Yae Gee Park y Alessandro Riga lo harán los días 14 y 16 .


Este año participan también dos bailarinas invitadas: Alina Cojocaru, principal del English National ballet, que bailara el dia 8 y 10 con Alessandro Riga; la bailarina cubana Yolanda Correa, bailarina principal del Ballet Nacional de Noruega, será pareja de Moisés Martín Cintas los días 17 y 18 Diciembre.


Manuel Coves comentó que partiendo de la partitura original de Minkus se han realizado algunos matices de percusión, enriqueciéndola para dar mayor vistosidad a la obra.

En cuanto a la Gala de Maya Pliteseskaya, José Carlos Martínez reveló que su intención era la de rendir un merecido homenaje a Maya Plisetskaya, pues la gran diva de la danza recientemente fallecida fue Directora Artística de la CND durante los años 1978 al 1990 .


Unos de los temas del homenaje es en torno a la figura del cisne, un símbolo esencial en trayectoria de la legendaria rusa que estará presente en diversas formas, pero además José Carlos ha incluido algunos pasos a dos y escenas de ballets emblemáticos de Maya, así como piezas creadas en su honor.


La Gala se dividirá en dos partes.


En la primera, se interpretarán cuatro coreografías: “In The night” de Jerome Robbins; “Raymonda Divertimento“ de José Carlos Martínez; “Hasta Siempre“ de Sharon Friedman, se ha incluído esta pieza de de corte contemporáneo para resaltar la versatilidad de la artista. Y para finalizar esta parte se ha incluido la coreografía “Polvo” como homenaje póstumo al gran Juan Carlos Santamaría, maestro, bailarín de la CND y coreógrafo fallecido hace unas semanas. Su ballet “Polvo“ será interpretado por Aída Badía, que fue una de sus musas, y Eretz Ian.


La segunda parte, será donde los bailarines de la CND homenajearán a Maya ejecutando “Los Roles de Maya“ compuestos por extractos de las grandes roles bailados por ella. Haruhi Ontani bailará por primera vez el Paso a dos del Cisne Negro.


Se danzará también “El Cisne” de Ricardo Cue, dedicado e inspirado en el momento de su creación a Maya Plitseskaya, y que será interpretado por Álvaro Madrigal Arenilla. Para continuar con “La Rose Malade” (Roland Petite), y extractos del Ballet “Don Quijote” de José Carlos Martínez donde el papel de Basilio será interpretado por primera vez por Ángel García Molinero.


PAOLA PANIZZA


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page