top of page

Nace el Joven Ballet Impulsa, una iniciativa de Pablo Savoye


En estos días que preceden a la Navidad podemos disfrutar de una gala de danza muy especial. Será el próximo miércoles 7 de diciembre a las 20 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal con entrada libre hasta agotar el aforo.


Pero no es una simple gala, es algo más, es el embrión de un proyecto que se consolida. Una formación para estudiantes de alto nivel que se crea gracias a la calidad del alumnado. Son bailarines que están a las puertas de acceder al mercado de trabajo y como paso previo de especialización dirigida a formar parte de una gran compañía de ballet internacional.


Son muchos los alumnos de Carmina Ocaña y Pablo Savoye que son contratados por compañías de ballet, la última ha sido Helena Balla a la que podemos ver estos días en el Quijote, pues forma parte del elenco de la CND, la precedieron Irene Baqueiro, contratada por el Ballet de Dusseldorf o Almudena Maldonado contratada por la CNB de Portugal entre otros .


Es equiparable a un Máster artístico,pues el Joven Ballet Impulsa nace con la vocación de ofrecer a los jóvenes bailarines (15- 25 años) la formación y experiencia necesarias para, como apunta su nombre, impulsar sus carreras artísticas en el mundo laboral de la Danza, gracias a su novedoso programa que integra:


- Formación pre-profesional de alto nivel.


- Participación en una serie de espectáculos programados durante el año.


Desde las últimas décadas, por necesidades de mercado, por recortes o por decisiones artísticas, el mundo de la Danza y, en particular, el del Ballet (Danza Clásica), ha cambiado enormemente.


La desaparición de compañías importantes, la introducción de obras contemporáneas o la falta de financiación, son algunos ejemplos del marco actual, que obligan a una formación distinta de la tradicional.



La creciente necesidad de bailarines cada vez más preparados y con más experiencia, requiere establecer un nuevo mecanismo para la inserción de los jóvenes recién salidos de conservatorios, grandes escuelas o escuelas privadas.


Es difícil encontrar Compañías en las que los nuevos bailarines tengan tiempo de crecer, desarrollarse y ascender a través de los rangos durante su, cabe recordarlo, extremadamente corta carrera.


En nuestros días, lo habitual es ver cómo se incorporan las nuevas promesas -muchas veces de manera temporal- directamente en el escalón correspondiente y ocupando un puesto, o un papel de solista o de principal, según las necesidades del momento, o de la producción vigente.


Y, a menudo, los bailarines no consiguen adaptarse, se lesionan o deprimen, o directamente abandonan la danza pensando en su falta de aptitudes, cuando la verdadera causa reside en que no están suficientemente preparados.


Joven Ballet Impulsa es el eslabón que faltaba para adaptar la formación a las nuevas exigencias del mundo laboral de la Danza.


Un riguroso Programa, bajo la Dirección de Pablo Savoye y Carmina Ocaña; con reconocidos Maestros invitados, que incluye un repertorio de clásicos actualizados con piezas de prestigiosos coreógrafos contemporáneos, y cuya metodología ofrece:


- Preparación intensiva

- Seguimiento personalizado

-Actuaciones en el escenario, para lograr las tablas de interpretación de bailarín profesional.

- Y todos los conocimientos necesarios para poder trabajar en una Compañía y desarrollar con éxito una carrera profesional.

EL PROGRAMA


Con este programa de 3 a 5 años, los jóvenes - de entre 15 y 25 años que aspiran a una carrera como bailarín profesional o dentro de la danza teatral- tendrán la oportunidad de seguir su formación con Pablo Savoye y Carmina Ocaña, dos grandes profesionales de reconocido prestigio internacional.


Y la opción de trabajar con profesores invitados, tanto de danza clásica como de danza contemporánea.


Además de la posibilidad de aprender y bailar extractos de grandes clásicos y obras del repertorio contemporáneo y de coreógrafos de actualidad.



El Programa de formación profesional de Ballet que ofrece LA ESCUELA DE BALLET CARMINA OCAÑA Y PABLO SAVOYE, a través del Máster Joven Ballet Impulsa, es el método óptimo que garantiza aprender los objetivos técnicos, artísticos y aportar la experiencia imprescindible para el desarrollo integral del bailarín.



Joven Ballet Impulsa, el impulso hacia el éxito como bailarín profesional.


PROGRAMACIÓN DE LA GALA DE DANZA


PAQUITA

COREOGRAFÍA: M. PETIPÁ

MUSÍCA: LUDWIG MINKUS

INTÉRPRETES:

VARIACIONES: I PAULA MENÉNDEZ

II XISCA BUSQUET

III OMMAIRA I KANGA

IV NEREA ASTORGA

V CLARA DEL CERRO

VI ROCÍO ESCÁMEZ

SEMI SOLISTAS: CELIA DÁVILA, NATALIA GARCÍA, RAQUEL RODRÍGUEZ, FERNANDA TARRIBA

MIRLITONES DE CASCANUECES

COREOGRAFÍA: P. SAVOYE sobre original de

G. BALANCHINE

MÚSICA: P.TCHAIKOVSKY

INTÉRPRETES: XISCA BUSQUET, CLARA DEL CERRO, CELIA DÁVILA, , NATALIA GARCÍA,

SOLISTAS: ROCÍO ESCÁMEZ, OMMAIRA ISIS KANGA.

SIETE VARIACIONES DEL REPERTORIO CLÁSICO

GISELLE (campesinos)

COREOGRAFÍA: J.PERROT, J. CORALLI

MÚSICA: A. ADAM

INTÉRPRETES: FERNANDA TARRIBA

TALISMÁN

COREOGRAFÍA: M. PETIPA

MÚSICA: R. DRIGO

INTÉRPRETES: RAQUEL RODRÍGUEZ

LAGO DE LOS CISNES (Paso a tres)

COREOGRAFÍA: M.PETIPA

MÚSICA: P.TCHAIKOVSKY

INTERPRETE: CELIA DÁVILA

FILLE MAL GARDÉE

COREOGRAFÍA: J. DAUBERVAL

MÚSICA: F. HÁROLD

INTÉRPRETES: CLAUDIA FDEZ-MONTES

DON QUIJOTE, KITRI ACTO III

COREOGRAFÍA: M.PETIPA

MÚSICA: L. MINKUS

INTÉRPRETE: CLARA DEL CERRO

DON QUIJOTE, KITRI ACTO I

COREOGRAFÍA: M.PETIPA

MÚSICA: L. MINKUS

INTÉRPRETE: ROCÍO ESCÁMEZ

DANZA RUSA DE CASCANUECES

COREOGRAFÍA: P SAVOYE

MÚSICA: P.TCHAIKOVSKY

INTÉRPRETES: SERGIO GARCÍA, CARLOS DE MIGUEL, GUILLERMO NUÑEZ

VALS DE LAS FLORES DE CASCANUECES

COREOGRAFÍA: P. SAVOYE sobre original de

G. BALANCHINE

MÚSICA: P.TCHAIKOVSKY

INTÉRPRETES: AINHOA DEL BARRIO, ANDREA DE BARRIO- XISCA BUSQUET, CLARA DEL CERRO- CELIA DÁVILA, LAUDIA FDEZ-MONTES-NATALIA GARCÍA, CLAIRE GILLARD, BEATRIZ JIMENO,

PAULA MENÉNDEZ, DANIELA NORIEGA, ANDREA OTERO-, RAQUEL RODRIGUEZ, FERNANDA TARRIBA

SOLISTAS: NEREA ASTORGA, OMMAIRA ISIS KANGA

DESCANSO 10 MINUTOS

LAS CLAVES (Extracto de Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío,)

COREOGRAFÍA: NACHO DUATO MÚSICA J.S BACH

INTÉRPRETES: XISCA BUSQUET, CLARA DEL CERRO, CELIA DÁVILA, ROCÍO ESCÁMEZ, NATALIA GARCÍA, OMMAIRA ISIS KANGA.

OFRENDA (Extracto) COREGRAFÍA: NACHO DUATO MÚSICA: J. B. LULLY (Danse de Neptune)

INTÉRPRETES: BÁRBARA ASTORGA, NEREA ASTORGA, CLAUDIA FDEZ-MONTES, CLAIRE GILLARD, BEATRIZ JIMENO, CLARA MIRAMÓN, ANDREA OTERO, FERNANDA, TARRIBA, MARÍA LÓPEZ, PAULA MENÉNDEZ, DANIELA NORIEGA, RAQUEL RODRÍGUEZ, CARLOS DE MIGUEL

&&&&&&&&&&&&&&

Paola Panizza

Fotografías y vídeo Jesús Vallinas


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page