El pasado sábado se presentó en la sede de Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, ”Historia de la Danza Volumen II. El Siglo XX” de la editorial Mahali.
La aparición de este segundo volumen del interesante proyecto de colección sobre la historia de la danza, ha suscitado mucho interés entre la gente del sector, pues como el tomo precedente, se trata de una obra coral en la que cada autor escribe un capítulo centrado sobre un tema que domina dentro de la línea general sobre la que versa cada tomo.
Así, participaron en la presentación Carmen Giménez Morte, directora de editorial que también ha sido coautora del libro, junto con Begoña Olibarria Smith, Ana Isabel Elvira Esteban y Margarita Muñoz Zielinski.
La danza del siglo XX se disgrega en una infinidad de tendencias estéticas e ideológicas que se suceden rápidamente solapándose entre sí, con un carácter claramente innovador e interdisciplinar. La ruptura con la tradición heredada, las danzas vernáculas, las nuevas técnicas de danza moderna y contemporánea, provocan un nuevo concepto de cuerpo. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se transforman en entidades más libres y democráticas y se facilitan un cambio en las relaciones con el público, donde se abre el campo de la improvisación. Los conceptos de composición y autoría de la obra cambian a lo largo del siglo hacia la danza comunitaria. Este libro trata de explicar esta diversidad de tendencias y ofrecer una pequeña guía que permita al lector orientarse en este intrincado camino.
Si con el volumen I, "Historia de la danza: De la Prehistoria al siglo XIX", las diferentes autoras de cada capítulo exploraban los territorios del pasado de la danza desde posicionamientos temporales, tratando de alejarse de los grandes relatos de la historia, en el volumen II, "El siglo XX", los territorios a recorrer son más cercanos en el tiempo aunque se permiten algunos desbordamientos. La pluralidad de puntos de vista, de estilos de escritura y de formación de las autoras y autores, constituyen un panorama enriquecedor al ampliar las interpretaciones artísticas de un arte inmaterial como es la danza.
Además de las autoras citadas participan en el libro, Sally R.Sommer, Nelida Monés Mestre, Ana Abad Carles , Ester vendrell Sales, Georgina Cayuela Vera , Esther Vendrell Sales, Santiago Fuentes frutos, Marta Carrasco y Alberto García Reyes.
Es un libro muy bien documentado, una edición exquisita, con citas, textos e imágenes que invitan al lector a sumergirse en el fascinante mundo de la danza del siglo XX.
No podemos dejar de reseñar los capítulos, que son la más clara muestra del interés de la obra.
CAPITULOS
1. La danza vernácula americana. La contribución afroamericana, de 1700 a 1940. Glosario de términos y bailes de la danza vernácula americana.. Sally R. Sommer.
2. La danza moderna temprana. Las revolucionarias descalzas. Obra fundamental: "Marcha eslava", 1917 (Begoña Olabarria Smith)
3. Los Ballets Rusos de Diaghilev. 1909-1929. Obra fundamental: "Parade", 1917. Margarita Muñoz Zielinsky
4. La efímera aventura de los Ballets Suecos. 1920-1925. Obra fundamental, "Relâche", 1924. Margarita Muñoz Zielinsky.
5. La danza expresionista y la danza-teatro. La Europa de entreguerras, motor de la danza. Obra fundamental: "Hexentanz", 1914 y 1926. Nélida Monés Mestre.
6. Bailar en tiempos de guerra. La consolidación del ballet en Inglaterra. Obra fundamental: "Symphonic Variations", 1946. Ana Abad Carles.
7. La danza moderna americana. La danza como expresión de vida. Obra fundamental: "Revelations", 1960. Ester Vendrell Sales.
8. Panorama de la danza académica después de la II Guerra Mundial. Hacia una nueva estética. Obra fundamental: "Le jeune homme et la mort", 1946. Georgina Cayuela Vera.
9. Ballet y danza académica en Estados Unidos. De los márgenes al protagonismo. Obra fundamental: "Violin Concerto", 1972. Ana Isabel Elvira Esteban.
10. La danza en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Creación contemporánea desde la tradición. Obra fundamental: "Petite mort", 1991. Ester Vendrell Sales.
11. Una aproximación a la estética de la danza posmoderna y contemporánea. La improvisación como estrategia creativa. Obra fundamental: "Set and reset", 1983. Carmen Giménez Morte
12. La danza desde los años ochenta. Bailar hoy en día. Obra fundamental: "Véronique Doisneau", 2004. Santiago de la Fuente Frutos .
13. Historia y orígenes del flamenco. Obra fundamental: "Medea", 1984 (Marta Carrasco Benítez y Alberto García Reyes)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&