top of page

Una Noche con Forsythe por la CND



La Compañía Nacional de Danza estrenará el programa UNA NOCHE CON FORSYTHE, en el Palacio de Festivales de Cantabria de Santander el próximo 22 de abril.


El programa consta de 3 coerografías de William Forsythe:

-The Vertiginous Thrill of Exactitude

-Artifact Suite

-Enemy in the Figure

Coreografía: William Forsythe

William Forsythe es considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. La preocupación de Forsythe por los principios de la organización le ha llevado a producir un amplio rango de proyectos incluyendo instalaciones, películas así como creación basada en el conocimiento web.


Creció en Nueva York, empezó sus estudios de danza en Florida (EE.UU.) y bailó en el Joffrey Ballet y el Ballet de Stuttgart antes de ser nombrado Director del Ballet de Fráncfort (Alemania), compañía que transformó a lo largo de veinte años. En 2005 fundó la Forsythe Company. El trabajo coreográfico de Forsythe y las representaciones de su compañía han conquistado la aclamación del público y los más prestigiosos galardones. Ha sido elegido Coreógrafo del Año en varias ocasiones por la crítica internacional.


El pensamiento coreográfico de Forsythe ha contribuido a las corrientes artísticas internacionales más significativas de nuestros días: desde artes escénicas, artes visuales a arquitectura y multimedia interactiva.


Las ocho obras de William Forsythe que ha puesto en escena la CND son.


–In the Middle, Somewhat Elevated, The Vile Parody of Address, Herman Schmerman, Artifact Suite, Enemy in the Figure, Workwithinwork, Quintett y The Vertiginous Thrill of Exactitude.



“El universo William Forsythe es lo más parecido a un espacio teatral del que muestra sus entresijos (un telón que baja en medio de la pieza rompiendo el ritmo de la representación de “Artifact Suite”, o utilizando paneles u objetos móviles que separan el espacio escénico en “Enemy in the Figure”). También las luces juegan un rol importante en los trabajos de Forsythe, delimitando diferentes espacios en el escenario, muy crudas para dar relieve a las siluetas de los bailarines u oscuras para hacerlos desaparecer en la penumbra.


Este viaje a través de su evolución comienza con “The Vertiginous Thrill of Exactitude”. Este ballet, coreografiado en 1996 para el Ballet de Frankfurt, es la segunda parte de “Two Ballets in the Manner of the late XX th Century” donde el coreógrafo rinde homenaje a Marius Petipa y a George Balanchine. En él Forsythe se divierte jugando con los códigos del ballet académico y con algo de ironía, coreografía un ‘divertissement’ donde rompe y deforma ‘arabesques’ y ‘attitudes’, multiplica los giros y saltos a un ritmo vertiginoso, exagerando el “off balance” hasta la acrobacia. Su danza tiene una dinámica atlética que representa la fuerza vital. Es todo un reto para los bailarines interpretar esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico ofrece de pureza y brillantez.


En “Artifact Suite”, (extracto de “Artifact”, creado para el Ballet de Frankfurt en 1984) el coreógrafo sigue explorando el funcionamiento de los “códigos” de la danza académica, y a la vez muestra los secretos de tres siglos de historia.

Para su “Suite” hace desaparecer la narración de la pieza original, dando la prioridad al trabajo puramente coreográfico. Los bailarines ejecutan una serie de figuras y variaciones que descomponen la escena, revisando los pasos básicos del vocabulario académico hasta que los transforman en figuras mucho más complejas. El espacio escénico cambia constantemente y juega con la simultaneidad de acciones, con la simetría/asimetría, el orden/desorden o con combinación de luces y sombras.


Con “Enemy the Figure” llegamos a una fase donde la exprolación del movimiento más complejo es el eje principal de la pieza. Se abandonan las zapatillas de punta y el movimiento juega con el espacio y todos los objetos que lo rodean. La coreografía se elabora gracias a una investigación constante del movimiento, utilizando la improvisación y es imposible que los bailarines se “acomoden o instalen” en el proceso, ya que siempre se siguen explorando los extremos.”

José Carlos Martínez


Agenda de actuaciones


-Sábado 22 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander.

-27, 29 y 30 de abril Teatro Real de Madrid.

-6 de mayo, Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en Murcia


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page