top of page

Fuensanta La Moneta llega a Madrid tras su triunfo en el Festival de Jerez



En los ojos de La Moneta se concentra la tensión artística de quien ha nacido para bailar. Su profunda y enérgica mirada desarma al público. Son ojos que miran con decisión a todos y cada uno de los espectadores y no miran a nadie; que miran al pasado y miran al porvenir, a los mil espejos que la preceden y que la acompañan. En silencio, como una estatua de hielo, si no fuera porque abrasa, Fuensanta La Moneta comienza su baile, escuchando la música antes de actuar. Eso sí, esta joven granadina le baila al cante, responde a la guitarra. A veces, danza en silencio, haciendo música con los tacones o arrastrando las puntas o con su solo braceo, desgarrando el ambiente. Es un todo armónico. La música y el baile se funden como siameses. Y, después llega el arrebato, el taconeo preciso, sobrado de compás, que tiene mucho de improvisado, de sentimiento. Aparece ahora la pura sangre; aparecen retazos de su escuela sacromontana, con una finura especial. Encauza su brío innato. A su fuerza, intuición y dramatismo naturales, se le suman la técnica, el reposo y la inteligencia. Con bata de cola, traje corto, vestido ligero o “camisón” Fuensanta estremece, mantiene la tensión, late con todo el cuerpo. Y a la postre, abandona con puntos suspensivos, con la misma frescura con que comenzó, como advirtiendo que podría continuar. Ésta es parte de su verdad. Las palabras realmente no alcanzan a describir su baile por seguiriyas ni por soleares ni la farruca. Hay que verla, sentirla, disfrutar con ella para vislumbrar su talento, su pasión, su autenticidad. Sus propuestas son tan añejas como contemporáneas, tan meditadas como imprevisibles, tan racionales como orates. Pero sobre todo flamencas, muy flamencas.


Jorge Fernández Bustos

SINOPSIS DEL ESPECTÁCULO

Se refiere al momento, a esa sensación que te empuja a realizar algo que te viene hurgando dentro, que no sabes muy bien que es, que intuyes se materializará cuando te pongas a la tarea sobre un escenario. Se refiere a la relación nutricia entre el gesto y la voz, el cante y el baile, entre el movimiento y el eco, en este caso los ecos de un puñado de cantaores más que significativos del amplio abanico de timbres y colores que atesora Granada, y del muy especial lazo con que La Moneta ata su baile a los ecos de estos cantaores.

Baile, La Moneta.

Guitarra, Luis Mariano.

Cante, Miguel Lavi, David “El Gayi”, Jaime El Parrón, Juan Ángel Tirado y Antonio Amador “El Nitro”

Cajón, Miguel “El Cheyenne

Datos de Interés:

Fecha: 5 de mayo a las 23:00 h

Precios: A partir de 25 €

Canales de venta: Taquillas Teatro Rialto (Gran Vía 54) El Corte Inglés, entradas.com, butacaoro.com y teatrorialto.es

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page