top of page

Entrevista a Antonio Najarro desde el Palau de Les Arts


El telón se ha alzado, el “Homenaje a Antonio Ruiz Soler” entusiasmó al público en el Palau de Les Arts de Valencia. Desde el foso, la música de la prestigiosa orquesta se elevaba sobre un espacio arquitectónico único y deslumbrante, que nunca es el mismo dependiendo desde el lugar donde se mire, pues se asemeja a la proa de barco que se abre al infinito. Los argonautas de esta mágica nave fueron los bailarines del Ballet Nacional de España. Ellos nos transportaron desplegando las velas de su arte en un maravilloso viaje.

Es temprano. Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España comienza su jornada. Nos recibe y desayunamos con él en el NH Las Artes donde se aloja. Está feliz, lleno de ilusión y viviendo esos momentos irrepetibles del día después de un exitoso estreno, que ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Antonio, el timonel, el Ulises del gran navío de la Danza Española, sostiene con tesón e inteligencia su rumbo.


P-¿Cómo estás?


-Estoy encantando. El estreno ha entusiasmado. Hemos ensayado mucho y con la orquesta que ya viste como sonó, maravillosa.


P-Un estreno siempre conlleva nervios...


-Yo, sinceramente, estaba muy tranquilo. Estaba convencido de que todo iría bien. Ya desde la semana pasada en la lectura todo funcionó tan bien que me quedé supertranquilo.


P-¿Es complicado bailar con orquesta en directo?


-Requiere mucho ensayo. Sucede que, por ejemplo, interpretar la música del Sombrero de Tres Picos, que es orquestalmente una partitura compleja, todavía se complica más al ponerse, digamos, “al servicio” de la danza. Requiere unas velocidades muy concretas, esperas, acentos, adaptarse a las entradas y salidas de los bailarines en escena, al toque de palillos... un sin fin de matices que con estos maravillosos músicos hemos encajado muy bien, gracias a la dirección del maestro Alvaro Albiach.

Antonio con Alvaro Albiach y David Livermore


P-¿Siempre hay mucho más que lo que el espectador ve?


-Es mil veces más complejo. Nosotros ensayamos mucho. Ten en cuenta que he puesto el empeño de tener 4 elencos de bailarines principales diferentes. Va a haber uno distinto cada día de función. Todos tienen que ensayar...


P-Pero tener 4 elencos... ¿No es demasiado complicado?¿Por qué lo haces?


-Porque quiero dar oportunidad al mayor número posible de bailarines y que puedan alcanzar el máximo de su potencial artísitico.

Sergio Bernal en el Molinero día del estrreno en Les Arts


P-¿Cómo han acogido en Valencia al Ballet Nacional?


-El Palau de Les Arts está lleno en todas las funciones. Las entradas se agotaron rapidísimo.


P-Lo raro es que no hayáis traído el Ballet Sorolla a Valencia.


-Por supuesto que estaría encantado de venir con el Sorolla, pero eso es algo que no depende de mí y pronto estaremos con este ballet inaugurando la próxima temporada en el Teatro Real en el mes de noviembre. Yo estoy también muy feliz de haber venido a Valencia con el Homenaje a Antonio Ruiz Soler que está funcionando muy bien.


P-¿Qué es lo que más ilusión te hace de este espectáculo?


-Uy, muchas cosas (ríe). Siento una emoción muy especial cada vez que veo los decorados y telones originales que con tanto trabajo habíamos recreado para Eritaña, La Taberna del Toro, El Sombrero… cada vez que veo las maravillosas imágenes proyectadas del gran Antonio antes del comienzo de cada espectáculo en este espacio tan alucinante que es el Palau de Les Arts. Luce todo. Es un entorno que deslumbra.


Pero lo principal del Homenaje a Antonio Ruiz Soler es que estamos homenajeando a un Grande con mayúsculas. La reposición de tantas coreografías suyas en un sólo espectáculo - homenaje, no se había hecho todavía- posibilita también que el público vea a lo largo de la velada todos los estilos de la danza española: Escuela Bolera bolera, Folkore, Danza Estilizada y Flamenco.

P-¿Cuál es el momento actual del BNE?


-´Tenemos muchísimo trabajo, no paramos. Los bailarines se encuentran en un momento magnífico y lo están demostrando día a día. Actualmente, estamos girando 4 producciones diferentes tanto de repertorio como de nueva creación. Acabamos de visitar la Ópera de Lausanne, tras las representaciones actuales en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, iremos en mayo actuaremos en mayo en el Palacio de Congresos Albacete; después vendrá nuestra segunda gira internacional por varios escenarios internacionales: Palacio Nacional de la Cultura de Sofía, Belgrado, Ruse y Barna; tras la gira comenzaremos con los Festivales, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Badasson, nuestra temporada en Julio en los Teatros del Canal de Madrid, Málaga y Albacete en Octubre, el Teatro Real en Noviembre y, al mismo tiempo, preparando el próximo estreno del Teatro de la Zarzuela...


P-¿Qué va a ser?


-Hasta donde te puedo informar... Te cuento que es “Electra” con coreografía de Antonio Ruz.


P-¡Qué ganas de verlo! Cuéntame alguna novedad sobre esto...


-Está quedando muy bien. Estoy muy contento. Me parece un trabajo muy interesante.


P- Pero cuéntame alguna cosa que no hayas contado sobre la próxima producción.


-(ríe) No puedo todavía, será algo que se vaya desvelando en su momento... Bueno puedo contarte que también hay una colaboración coreográfica especial de Olga Pericet... En fin, no puedo decir más, pero sí te anuncio que habrá sorpresas.


P- Me dejas intrigada... Ya se verá. No queda tanto tiempo. Si es que no paráis porque además hay un montón de actividades paralelas que estáis desarrollando en el BNE.


-Hemos celebrado hace poco en la sede del BNE el Día Mundial del Parkinson que fue emocionante y tuvo una gran cobertura mediática.


El Día Internacional de la Danza será la próxima actividad.


P-¿Cómo lo vais a celebrar?


-Algo que nunca habíamos hecho. Será el 28 de abril un ensayo abierto y al aire libre. En la explanada de Madrid Río, en el tramo que está frente a la sede del BNE. Así queremos que toda la gente que quiera asista sin límites de espacio. Pondremos allí nuestro suelo especial para danza, y adaptaremos el espacio con la finalidad de estar cerca de la gente y de llevar a todos la Danza Española.

P-He oído que estáis grabando un documental en 3 dimensiones ¿En qué consiste?


Es la grabación de la escena de la coreografía “Luz” del ballet ALENTO, interpretada por los Primeros Bailarines del BNE Inmaculada Salomón y Sergio Bernal, es una grabación 360 grados que surge de una colaboración de RTVE.

Será el primer y mayor proyecto transmedia filmado hasta ahora en España en el que han grabado una escena bailada en 360º dentro del invernadero de Madrid Río.


P-¿Cuándo podremos verla?


-El mismo día en que celebraremos el Día Internacional de la Danza. Lo bonito y lo novedoso de este proyecto es que permitirá al usuario sumergirse en la coreografía y vivirla desde dentro como su fuera un bailarín más.

P- ¿Se necesitan gafas de tres dimensiones?


-Sí, se podrá ver a través de una aplicación especial y estará disponible en dispositivos iOS y Android y también en pc.


También estoy dando un montón de conferencias.


P-¿De qué tratan?


-El título es “Antonio Najarro, la mirada del Ballet Nacional de España”.


Comencé el ciclo de conferencias en el Club Alma de Madrid, y ahora en el Festival Dansa Valencia, próximamente la expondré en Santiago de Compostela en el Consejo de Cultura Gallega, en Conservatorio Superior de Danza de Valencia, en Granada (dentro de nuestra actuación en Junio en el Festival de Música y Danza de Granada), Almería (dentro del Certamen internacional de Danza)….


Hago todo lo posible para que el público no solo vea sino que además sepa cual es mi visión sobre la situación de la Danza Española. Y como pienso que debería evolucionar el sector.


P-¿Cómo concibes su evolución?


-De una manera constructiva por encima de las individualidades, estableciendo puentes de comunicación.


Yo deseo que la gente me sienta como una persona cercana, accesible y abierta. Por eso me siento muy feliz dando las conferencias. Viene público y además profesionales de la danza de todas las disciplinas. Les cuento como hemos sacado adelante el BNE en solo unos meses desde el peor momento de crisis que hemos vivido. Y que conozcan nuestra estrategia de dirección, como lo hemos lo hemos transformado y como hemos creado nuevas áreas, actividades y perspectivas.


P-¿Podrías sintetizar cual es tu objetivo primordial?


-Mi objetivo es la apertura y cercanía total. Así es como pienso que debe evolucionar el sector para poder avanzar.


Mercedes Albi









Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page