top of page

XV Edición de los Premios de la Danza



La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa entrega los galardones correspondientes a la decimoquinta edición de los ‘Premios de la Danza’, en la recta final de los actos del ‘Mes de la Danza’. El acto tendrá lugar el sábado 29 de Abril, a las 17,00 horas, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Entrada libre.


El Premio Revelación 2017 ha recaído en Judith Argomaniz “por su potencial con un futuro prometedor en el mundo de la coreografía e interpretación”.


José Antonio Beguiristain Múgica ha logrado el Premio Trayectoria Artística 2017 “en reconocimiento a su dilatada trayectoria y a su capacidad de reinventarse en diferentes facetas profesionales en torno a la danza”.


LOS DATOS

Acto: XV Premios de la Danza.

Organiza: Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.

Premiados: Judith Argomaniz (Premio Revelación) y José Antonio Beguiristain Múgica (Premio Trayectoria Artística).

Fecha: sábado, 29 de Abril.

Lugar y hora: Sala de Plenos del Ayuntamiento, 17.00 horas.

Entrada: libre.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS PREMIADOS


JUDITH ARGOMANIZ (Donostia). Bailarina, coreógrafa y directora de su compañía, LASALA. Premio Revelación 2017.

Nacida en Donostia, Judith Argomaniz comenzó sus estudios de danza clásica con la profesora Olga del Barrio en su ciudad natal. Tras obtener una beca de Diputación Foral de Gipuzkoa, ingresó en el Institut del Teatre de Barcelona, donde continuó su formación. Graduada en la especialidad de danza contemporánea por IT, Argomaniz se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, finalizando su formación con la máxima calificación y el premio extraordinario. Como bailarina, formó parte del Ballet Biarritz Junior –actualmente, denominado Dantzaz- y de Amaury Dance Company. En su trayectoria como intérprete, ha bailado obras de Nacho Duato, Thierry Malandain, La Macana y Shlomi Bitton, entre otros.


En 2013, crea la compañía de danza contemporánea LASALA, cuya filosofía consiste en indagar para generar un lenguaje físico y estética, actuales. Con su opera prima, ‘HOOKED’, consiguió numerosos galardones nacionales e internacionales como el Primer premio y Premio del público del Concurso Coreográfico de Jóvenes Compañías de Les Synodales (Sens, Francia), Primer Premio del Certamen Ciudad de Alcobendas, Segundo premio del Certamen Jóvenes Creadores de Madrid, Segundo premio del Certamen de Sabadell y Mención especial en danza, “por la extrema brillantez de algunos de los momentos coreográficos”, en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, España. Otras obras de Judith Argomaniz para LASALA con “HOOKED (still)” (2014), “LAUESKU” (2014), “LAUESKU 22” (2015), “Trip” (2016) y “N O W” (2016).


En 2015, creó “GIZON HAIEK” por encargo de Dantzaz Konpainia, en un programa conjunto con obras de Itzik Galili, Jone San Martín, Lukas Timulak y Christine Hassid, estrenado en el Teatro Arriaga de Bilbao. El pasado año, Judith Argomaniz fue invitada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila como profesora especialista, reponiendo una de sus creaciones. También ha colaborado como ojo externo para la obra “A corps perdu” de la compañía Bivouac.


-JOSÉ ANTONIO BEGUIRISTAIN MÚGICA, ‘NAPO’ (Olaberria, 1963). Bailarín de la Compañía Nacional de Danza (1987-1999), actualmente, trabaja en el Departamento de Comunicación y Prensa de la compañía y colabora de forma especial en roles de carácter. Premio Trayectoria Artística 2017.

Nacido en Olaberria, José Antonio Beguiristain Múgica, conocido en los círculos de danza como ‘Napo’, se inició en las euskal dantzak como integrante del grupo de danzas vascas La Salle de Beasain, posteriormente rebautizado como Aurtzaka Taldea. Comenzó sus estudios de ballet en la academia de Conchi Aramburu, de la misma localidad. En 1982, se trasladó a Madrid para continuar su formación con el maestro Luis Fuente, en cuyo grupo bailó durante varios años por diversas ciudades españolas. En este período, también participó en una representación del ballet “Don Quijote” en la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón, de Pamplona. Tras trabajar en el estudio de Carmen Roche y de Lola de Ávila, en 1987, se integró en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de la Prima Ballerina Assoluta Maya Plisetskaya. En esa época, interpretó numerosos papeles en ballets clásicos y neoclásicos.


A partir de 1990 y bajo la dirección artística de Nacho Duato, Beguiristain bailó la mayoría de sus creaciones así como obras de otros coreógrafos de prestigio internacional como Jiří Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe, Hans van Manen, entre otros. Durante su trayectoria artística tuvo la oportunidad de trabajar con numerosos maestros y repetidores. Algunos de ellos fueron Zelma Bustillo, Gloria Mandelik, Ana Baselga, Irena Milovan, Jeanne Solan, Kevin Irving, Carlos Iturrioz, Hilde Koch, Roslyn Anderson, Christine Anthony, Virginia Valero, Pino Alosa, Anael Martín y Elna Matamoros, entre otros. Ha colaborado en dos ocasiones con la artista plástica guipuzcoana Nisa Goiburu. Retirado de la escena en 1999, entró a formar parte del equipo administrativo de la CND y desde 2014, en el Departamento de Comunicación y Prensa.


No obstante, en 2015 y a petición del nuevo director artístico de la CND, José Carlos Martínez, José Antonio Beguiristain volvió a subirse al escenario para interpretar el papel de Lorenzo, padre de la protagonista de “Don Quijote”, estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Como padre de Quiteria, ha participado en representaciones en Bilbao, Valencia, Murcia, Granada, Valladolid o Sant Cugat del Vallés.


Iratxe de Arantzbia

(Fotografías cabecera por Carlos Quezada y fotografía José Antonio Beguiristain por Jacobo Medrano)

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page