Ibis Albizu en "Entreactos"

06/05/2017

Un nuevo título sobre danza publicado por la Editorial Cumbres, ha sido presentado ayer en la Librería Central del Museo Reina Sofía.

 

Se trata de un libro muy especial: "Entreactos" escrito por la filósofa Ibis Albizu (Bilbao, 1987).

 

La autora es doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en ballet. Su tesis doctoral versó sobre los fundamentos filosóficos del ballet y ha sido becada por prestigiosas instituciones como La Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha ejercido como docente en la Facultad de Filosofía de la UCM y realizado estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier. También es autora del blog Teoría de la Danza.

 

Sería una obviedad decir que fue una presentación muy interesante, porque evidentemente no podía ser de otra manera. Pero incluso me atrevo a afirmar que fue todavía más interesante de lo que se esperaba, y buena cuenta de ello pueden dar los privilegiados asistentes, que participaron a su término en un animado coloquio, moderado por Mayda Bustamente, quien tuvo que ponerle poner fin por falta de tiempo.

 

Roger Salas, autor del prólogo del libro, centró su exposición en ponderar la necesaria existencia del crítico en la sociedad actual, pues en los periodos de crisis es "quien pone orden en las cosas".

Sin embargo, a consecuencia de la proliferación de las redes se corre el peligro, afirmó parafraseando a Valle Inclán, de que hay quien "se acuesta tabernero y se levanta doctor"; siendo imprescindible destacar que "la crítica no es laudo, es análisis".

 

Alertó sobre el peligro de prostitución de las artes, donde proliferan diseñadores que no dibujan, coreógrafos que no conocen los pasos en danza... Incluso se oficializan mentiras, osando propagar inexactitudes históricas sobre, por ejemplo, cuando fue el comienzo de la danza moderna (tema que detalló en el debate posterior con el público asistente).

 

Para Roger, el verdadero crítico es quien lucha por mantener las cosas en su sitio. Y finalizó diciendo: "Leyendo a Ibis yo aprendo, y eso es lo importante".

 

Ibis Albizu agradeció a Mayda Bustamante el gran trabajo que desarrolla con la Editorial Cumbres, pues posibilita que se publiquen en lengua española destacados libros sobre danza; al artista Roberto Carril, autor de la portada del libro, y a todos los que la han acompañado en su elaboración, como el crítico Roger Salas.

 

"Entreactos" se compone de una serie de ensayos escritos con lenguaje filosófico que tienen la danza como tema.

 

La autora se enfrentó al dilema de como conjugar las dos disciplinas que eran el motor de su vida: el ballet y la filosofía.

 

Por una parte, se encuentra con que “la danza carece de parámetros de teorización como tienen otras artes”, y del otro lado, desde el punto de vista de la filosofía, ésta “no parece interesarse por la danza”.

 

Ibis tiene el enorme mérito de trazar un puente entre los dos universos, y lo hace a través de una profunda reflexión empleando el vehículo de su gran erudición.

 

 

No es un libro voluminoso porque contiene esencia, es esencia de pensamiento. Ibis ha desgranado con sabiduría temas fundamentales que constituyen el esqueleto de la danza, y lo hace argumentándolos con lógica y con una claridad discursiva que atrapa al lector desde el primer momento.

 

La originalidad de su planteamiento estriba en la utilización del método deductivo, pues parte de los grandes conceptos que luego analiza de forma científico-filosófica (como el ensayo sobre la relación entre matemáticas y danza, o la guerra y la danza, la masculinidad en el ballet, deporte y danza); otros ensayos ponen su énfasis en la historia ( “El ballet soy yo”, Luis XIV un bailarín real, Juan de Esquivel, un barroco contemporáneo)...

 

Nada más echar un vistazo al índice del libro, cualquier persona inteligente no puede dejar de comprarlo, porque además tiene un precio muy asequible gracias a que para la Editorial Cumbres prima el deseo de difundir las artes sobre el lucro económico (*).

 

La próxima cita con la Editorial Cumbres será el 25 de mayo a las 19 horas, en esta misma librería Central del Museo Reina Sofía, se presentará el libro de Isabel Arance, “El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo”, el cual se emprende un viaje a lo largo del S.XX, vinculando a los pensadores más influyentes del siglo pasado con los principales referentes de la Danza Moderna.

 

 

Todo un logro de la editorial Cumbres que se centró este mes en la filosofía sobre danza, primero con Ibis Albizu, una filósofa que es bailarina; y en pocos días lo hará con Isabel Arance, que es justamente al contrario, una bailarina que se adentra en el pensamiento filosófico.

 

No dejen de acompañarnos en este fascinante viaje a través del conocimiento en estas presentaciones de la Editorial Cumbres.

 

Un verdadero deleite poder compartir y adquirir conocimientos y charlar con el público asistente, un núcleo privilegiado de estudiosos y aficionados a la danza que se va consolidando en cada presentación, y del que agradezco formar parte.

 

MERCEDES ALBI

 

*Pulsar sobre la palabra LIBRO para adquirirlo desde la web de la editorial

 

Please reload

Reciente
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square