top of page

Entrevista a Eva Neyra en el Café Gijón


Quedamos con Eva Neyra en el Café Gijón, pues ha querido mostrarnos el libro que ha escrito junto con Almudena Hernández sobre danza española.


Eva, sin ayuda de nadie, ha creado su propia editorial, Ediciones Andanzas, movida por el único deseo de compartir y difundir su profundo amor por la danza.


Ella es una persona constante, reflexiva e inteligente. Buscó la foma de complementar su labor docente -que ha desarrollado como profesora en el Real Escuela Profesional de Danza Mariemma, en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Valladolid), y, actualmente, en el Conservatorio Profesional Fortea, así como en diferentes centros de danza- con la publicación de libros. Este es el primero de ellos.


El libro es precioso. Nada más abrirlo entra por los ojos. Se nota el afecto que se ha puesto en él y la intención eminentemente didáctica que se desprende de la forma sintética y precisa con que sus autora exponen los temas.


P-¿Quienes fueron los maestros que te hicieron dedicarte a la danza?


-Mi primera profesora fue África Morris y después he continué mi formación con Carmina Ocaña y Carmen Roche hasta que me gradué. Siempre he tratado de aprender y me siento muy afortunada por tantos maestros que encontré en mi camino como Rosa Naranjo, Virginia Valero, Ana Baselga, Aurora Bosch, Julia Estévez, Azari Plisetski, entre otros muchos. Espero no olvidar ningún nombre.


P-¿Cuando te convertiste en profesional de la danza?


-Hace ya tantos años... Fue en 1988 cuando obtuve el título en Danza Clásica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Pero nunca he dejado de estudiar e investigar. Y cursé el título superior en la especialidad de pedagogía en el Cosnervatorio Superior de Danza «María de Ávila», donde tuve el honor de lograr el Premio Extraordinario de Fin de Carrera por un trabajo de investigación. También hice el master de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso.


P-¿Sobre qué trataba el trabajo por el que te dieron el premio extraordinario de fin de carrera?


-El título es “Los Ballets Rusos en Madrid y los Artistas plásticos Españoles”, fue dirigido por el profesor Germán Lizondo.


P-Es curioso, tu no provienes ni has escrito sobre danza española ¿Por qué escribes este libro?


-La idea surgió al ver que nuestros alumnos no sabían nada de la danza española, de cada una de las diferentes formas que tiene. En danza clásica teníamos la herramienta de los libros de danza clásica, casi todos ingleses, donde los alumnos se veían reflejados en los niños fotografiados y donde podíamos ver en imágenes y apoyándonos en ellas, pasos y posiciones, hablarles de la historia de la danza clásica, conocer sus ballets más importantes, los bailarines más conocidos. Así que pensamos que era un material que faltaba y era necesario. Otra herramienta para el profesor.


P-¿Qué fue lo más complicado de escribirlo?


-Lo más complicado ha sido sin duda, sintetizar la información. El proceso, una vez elaborado un guión sobre lo que pensábamos que había que tratar, fue el de desarrollar los recorridos históricos y los contenidos metodológicos, y extraer aquello que nos parecía fundamental que el lector supiera.


También ha sido importante utilizar un lenguaje cercano al lector al cual va enfocado el libro.


Por otro lado, fue complejo decidir de qué bailarines/as hacer las biografías, escoger entre tantos artistas, de manera que nos fuimos a los indiscutibles.


P-¿Cómo os dividisteis el trabajo entre Almudena y tú?


-Hemos trabajado ambas los resúmenes de los recorridos históricos y luego lo hemos puesto en común para que fuera lo más completo posible y luego sintetizarlo.


Almudena se ha ocupado de los aspectos técnicos y metodológicos de la danza española, puesto que es la especialista y yo he realizado el archivo fotográfico. Pero ambas hemos compartido todo el proceso de selección, redacción, distribución de la información.


Hemos trabajado muy intensamente. Fíjate en los vestidos que lucen los modelos en las fotografías, nos los cedieron de la colección del Museo Mariemma de Iscar.



P-¿A qué edades y público al que va dirigido?


-Pensamos que los niños a partir de 9 años hasta 13-14. Dependiendo de las partes del libro y del nivel de lectura del niño/a.



P-¿Cual es vuestro objetivo?


-Con Mi primer libro de danza española, esperamos acercar la

danza española a todos los públicos aficionados o no, porque forma parte de nuestra cultura y pensamos que debería estar más presente.


Hay grandes figuras de la danza que nada tienen que envidiar a sus contemporáneos de otras artes y que a veces, son más valorados y conocidos fuera de España que dentro.


Así nuestra intención es divulgar…


MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page