top of page

La Martha Graham Dance Company llega al Teatro Real


La Martha Graham Dance Company visita por primera vez el Teatro Real y cierra una exitosa temporada, en la que se deja sentir el acertado camino emprendido por Joan Matabosch, quien acompañaba en la rueda de prensa a Janet Eilber, directora artística de la emblemática compañía norteamericana.



Actualmente, la Martha Graham Dance Company está plénamente consolida como formación dancística de referencia. Hace ahora 25 años de la muerte de su fundadora y del torbellino que se desataron sus herederos disputándole a la compañía los derechos de sus obras. Afortunadamente, los tribunales dieron la razón a la compañía aunque los gravísimos problemas suscitados casi provocan su desaparición.



Janet Eilber entró en la compañía cuando solo contaba 21 años de edad, y fue una de las musas de Martha Graham que creó varios papeles para ella.



Con Rudolf Nureyev bailó dos de estas coreografías: "La letra escarlata" y "Lucifer".


Estos días el público podrá disfrutar de un doble programa. El primero de ellos tiene que ver con España. Comienza con una proyección sobre el Guernica y "Deep song" (1937), una obra que Martha creó inspirada por los acontecimientos de la Guerra Civil Española.



Y partiendo de esta denuncia antibelicista se configura la selección de las piezas que prosiguen con "Crónica" (1936), una protesta de Martha contra el auge de los movimientos facistas en Europa.



"Ruts" de Nacho Duato y "Mosaic" de Sidi Larbi Cherkaoui, así como "Ektasis"(1933), coreografía de la propia Martha, rescatada recientemente del olvido gracias a las imágenes y anotaciones de la artista que se conservaban, siendo el compositor español Ramón Humet quien le puso su nueva música.

"Diversion of angels" cerrará el programa A como una especie de canto al amor.


El programa B gira en torno a los temas de la Grecia clásica. La atracción por estos personajes que sentía Martha Graham está motivada, según Jante Eilber, porque los héroes de la tragedia le permitían materializar emociones puras. Y es que en las obras de Martha Graham todo gira en torno a la emoción y su conexión con el significado profundo del movimiento.


PROGRAMA A

Guernica Vídeo de Antonio Giacomin Deep Song Música de Henry Cowell Coreografía y figurines: Martha Graham Iluminación: David Finley Chronicle Música de Wallingford Riegger Coreografía y figurines: Martha Graham Iluminador de Steps in the Street: David Finley Iluminador de Spectre-1914 y Prelude to Action: Steven L. Shelley Rust Música de Arvo Pärt -De Profundis- y Pedro Alcalde Coreografía y figurines: Nacho Duato Asistente del coréografo: Kevin Irving Iluminación: Brad Fields DESCANSO Mosaic Música de Felix Buxton Coreografía: Sidi larbi Cherkaoui Asistentes del coréografo: Jason Kittelberger y Jennifer White Figurines: Karen Young Iluminación: Nick Hung Ekstasis Música original de Lehman Engel, música para Ekstasis recreada por Ramon Humet Coreografía: Martha Graham,

Diversion of Angels Música de Norman Dello JoioCoreografía y figurines: Martha Graham

8 de junio, 20.00 horas; 10 de junio, 17.00 horas. Sala principal.

PROGRAMA B

Clytemnestra Acto 2

Música de Halim El-DabhCoreografía: Martha GrahamEscenografía: Isamu NoguchiFigurines: Martha Graham y Helen McGeheeIluminación: Jean Rosenthal, adaptada por Beverly EmmonsWoodlandMúsica de Irving Fine -Nocturno para cuerda y arpa- Coreografía: Pontus LidbergFigurines: Reid Bartelme y Harriet JungMáscaras: Wintercroft DesignsIluminación: Nick Hung

DESCANSO

Cave of the Heart

Música de Samuel BarberCoreografía y figurines: Martha GrahamEscenografía: Isamu NoguchiIluminación: Jean Rosenthal, adaptada por Beverly EmmonsMaple Leaf RagMúsica de Scott JoplinCoreografía: Martha GrahamFigurines: Calvin KleinIluminación: David Finley

10 de junio, 21.30 horas; 11 de junio, 18.00 horas. Sala Principal

&&&&&&&&&&&&&&



MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page