top of page

"Una vida por la Danza" Homenaje a Trini Borull



El próximo 23 y 24 de Septiembre el Ballet Español de Javier del Real presenta el espectáculo "Una vida por la Danza, Homenaje a Trini Borrull". El espectáculo, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Javier del Real, está basado en las conversaciones y recuerdos que dos antiguas alumnas de dicha maestra tienen recordando sus vivencias y anécdotas. Y es que Trini Borrull merece ser recordada. Ella fue la primera bailarina de Danza Española que actuó en el Teatro Perez Galdos. La Palmas tuvo en ella una maestra de excepción, pionera en la introducción de este estilo de danza en las islas Canarias, que gracias a sus alumnos y a artistas como Javier del Real, pervive y sigue difundiéndose en nuestros días.



Trinidad Flandorfer Borrull, más conocida como Trini Borrul, nació en Madrid en 1916, hija de bailarines (padre austriaco y su madre valenciana, su abuelo materno fue el dueño del mítico tablao "Villa Rosa" de Barcelona) se puede considerar una de las maestras más destacadas de la historia de la danza de nuestro país.



Estudió con los maestros más ilustres de la época, Ángel y Luis Pericet Blanco, Julia Caselao, Paco Reyes, Pauleta Pamíes, y El Estampío. A los 6 años acompañó en una actuación a Pastora Imperio.


Fue en 1937 cuando Juan Magriñá la invita a participar con él en un concierto de danza clásica española en el Palau de la Música de Barcelona. El éxito es tal que enseguida se la contrata como primera bailarina en el Ballet del Liceo de Barcelona siendo su debut en el ballet "Corrida de Feria" coreografiado por Magriñá, con música de Gustavo Bacarisse.

Una de sus actuaciones más relevantes en su carrera escénica internacional fue en 1940, cuando estuvo invitada, junto con Magriñá, por el Ballet de la Ópera de Zurich a bailar "El amor brujo" de Manuel de Falla, con Serge Lifar y Ludmila Tcherina.


El 1944 es nombrada coreógrafa en el Liceu de Barcelona, iniciando su faceta de creadora en diversos montajes y ballets para el Liceo, así como diseño de coreografías para películas y otros espectáculos.


En la película "Farruca" (1941) podemos verla bailar:



Su labor como pedagoga e investigadora de la danza se consolida con la publicación de su tratado de danza (1946).


En 1946 fue invitada por Paul Goubé para actuar en la Ópera de París y estes mismo año crea su propia compañía de Danza Española con 22 bailarinas y un repertorio con vestuario y escenografías en las que relevantes pintores y músicos, debutando con una orquesta de 35 músicos en el Teatro Calderón.


En 1947 decide casarse y renuncia a un importante contrato de gira por Europa y Estado Unidos para establecerse en Las Palmas de Gran Canaria, donde se convertirá en pionera de la danza española en las islas Canarias, fundando su propia escuela en 1950. Su labor como directora de escena se materializa con una producción de "La Verbena de la Paloma" con decorados del pintor Nestor de la Torre y "Cantos Canarios" de Teobaldo Power y decorados de Jesús Arencibia, estrenadas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas bajo la batuta del maestro García Asensio.


El 1977 logra la creación de la Escuela Oficial de Danza. El 1980 colabora como asesora del Instituto Escuela del Folklore de Las Palmas y presenta el proyecto de creación de una compañía de Ballet canario, en el que colaboran los famosos pintores canarios César Manrique, Jesús Arencibia y Santiago Santana. Un sueño que nunca verá la luz y quedó por desgracia en el mundo del olvido.


Trini Borrull, toda una vida entregada a la danza.


En el siguiente vídeo ella misma relata algunos recuerdos:


"Una vida por la Danza, Homenaje a Trini Borrull", bajo la dirección de Javier del Real Artista invitada Sara Sánchez 23 y 24 de Septiembre, precio de la entrada 8€

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page