top of page

Bailarines de la Scala de Milán en la Gala Valencia Somos Arte


Vittoria Valerio

La cuarta edición de la GALA VALENCIA SOMOS ARTE contará con una nutrida representación de bailarines procedentes del ballet de La Scala de Milán. Lidera este grupo el bailarín principal Antonino Sutera, quien, además, interpretará el dúo L’Altro Casanova, junto a Marta Gerani, en la primera parte. La coreografía fue creada por Gianluca Schiavoni en 2011, sobre música de Antonio Vivaldi. “Quería destacar la esencia más profunda del personaje de Casanova. Entonces, decidí revivir a este hombre de vida extraordinaria, a través de una mujer y decidía acompañar la coreografía con música del siglo XVIII. Mi ‘Casanova’ fue la hermosa Polina Semionova”, en palabras del coreógrafo.


Vittoria Valerio


Pero el momento más estelar de la participación de los bailarines principales, solistas y miembros del cuerpo de baile de La Scala de Milán vendrá de la mano de la suite del clásico La Bella Durmiente (1890), que será el broche de oro con el que finalizará el espectáculo. Los roles principales estarán representados por Vittoria Valerio (princesa Aurora) y Claudio Coviello (príncipe Désiré). Además, el paso a dos conocido como el ‘Pájaro de Fuego’ será interpretado por Walter Madau y Denise Gazzo, mientras que la escena de las joyas contará con Martina Arduino como solista.



Ballet del Teatro alla Scala

La compañía de ballet puede presumir de un pasado glorioso cuyas raíces se remontan varios siglos, desde la inauguración en 1778 del teatro musical y de ópera más famosos del mundo. Ilustres coreógrafos como Jean-Georges Noverre –precursor del ballet moderno y en cuya fecha de nacimiento, el 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza-, Gasparo Angiolini, Salvatore Viganò, ejercerían gran influencia en la danza en Europa, incluso antes de la fundación de la Academia de Danza de La Scala, en 1813. De aquí Carlo Blasis, el ilustre bailarín, maestro y teórico orientó al ballet hacia el período romántico, contribuyendo a la innovación técnica de su estilo.


En Rusia, Enrico Cecchetti, propagó la enseñanza de la técnica académica italiana y por medio de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, a los que se unió, elevó su estatus en esta nueva era. La danza en La Scala entró en el siglo XX también con renombrados coreógrafos vinculados a los Ballets Rusos, como Michel Fokine y Léonide Massine.


Tras la Segunda Guerra Mundial, Arturo Toscanini trabajó en la recomposición de la compañía de La Scala e invitó a ilustres creadores como George Balanchine.


En los años cincuenta y sesenta, La Scala se convirtió en un escenario abierto a los mejores nombres del panorama artístico de entonces. Roland Petit hizo su debut en 1963, Maurice Béjart en los años setenta, y la lista se incrementó con muchas estrellas invitadas como Rudolf Nureyev, quien comenzó en 1965 una estrecha colaboración con el teatro milanés.


En los últimos años, las estrellas más conocidas de La Scala han sido Roberto Bolle, Svetlana Zakharova y Massimo Murru. Tras la dirección de Makhar Vaziev (2009-2015), su sucesor, Mauro Bigonzetti, tuvo que retirarse por un problema de salud. Desde octubre de 2016, la dirección de la compañía de ballet ha recaído en Frédéric Olivieri.



LOS DATOS

Espectáculo: Gala Benéfica Valencia Danza/Somos Arte 2017.


Organiza: Asociación de Arte y Danza del Mediterráneo (ADAM).


Colaborador principal: Fundación Hortensia Herrero.


Bailarines invitados: Joaquín de Luz (Bailarín Principal del New York City Ballet)/ YaeGee Park (Solista de la Compañía Nacional de Danza)/ Young Gyu Choi y Anna Ol (Bailarines Principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam)/ Gentian Doda y Lucio Vidal (Staatsballett Berlin)/ Esther Pérez y Luis Tena (Ballet de Nuremberg)/ Claudio Coviello y Antonino Sutera (Bailarines Principales del Teatro de La Scala de Milán), Vittoria Valerio (Solista del Teatro de La Scala de Milán), Martina Arduino, Denise Gazzo y Walter Madau (Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán) y miembros del Cuerpo de Baile del Teatro de La Scala de Milán.


Programa:

  • 1ª Parte: La Esmeralda (paso a dos), L’Altro Casanova, Desde Otello, Don Quijote (paso a dos).

  • 2ª Parte: Static Time, El Cascanueces (paso a dos), La Sylphide (paso a dos), y Suite de La Bella Durmiente.

Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, 30 de septiembre, a las 19,30 horas.


Entradas: Agotadas.

Marta Gerani


Bailarines Principales, Solistas y miembros destacados del Cuerpo de baile de La Scala de Milán


MARTINA ARDUINO


Martina Arduino nació en Moncalieri (Italia) e inició sus estudios de danza en la escuela de Carla Perotti, directora del Teatro Nuevo de Turín. Terminó su formación en la Academia de La Scala de Milán, en la que se graduó en 2015. En mayo de dicho año, obtuvo su primer contrato profesional con La Scala de Milán, en cuyo cuerpo de baile permanece desde entonces. Martina Arduino se alzó con el premio Danza&Danza como ‘artista emergente’ de la temporada 2016 y este año, ha conseguido el premio al mérito de Europa in Danza por su interpretación del rol protagonista de Romeo y Julieta.


CLAUDIO COVIELLO


Natural de Potenza (Italia), Claudio Coviello se formó en la Academia del Ballet de la Ópera de Roma, donde se graduó en 2009. Accedió al cuerpo de baile de La Scala de Milán, en 2010. Tres años después, alcanzó la categoría de bailarín principal que actualmente ostenta. Su repertorio incluye principalmente roles en obras clásicas y neoclásicas. Entre los diversos galardones y reconocimientos, destacan el primer premio del Concurso de Spoleto, GD Award como ‘joven talento’, Premio Positano y la nominación al Benois de la Danse en 2014 –considerado el ‘óscar’ del ballet-. Ha sido invitado en compañías como el Staatsballett Berlin o el Ballet de la Ópera de Roma, y en diversas galas internacionales. Ha bailado como partenaire de bailarinas de la talla de Tamara Rojo, Natalia Osipova, Maria Eichwald y Sarah Lamb.


DENISE GAZZO


Natural de Vinceza (Italia), Denise Gazzo comenzó a estudiar danza a la edad de cuatro años en diversas escuelas del Véneto. Finalizó su formación en la Academia de La Scala de Milán, donde se graduó en 2011. Tras finalizar sus estudios, entró a formar parte del cuerpo de baile del Teatro de la Scala de Milán. Ha bailado roles solistas en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas.


MARTA GERANI


Oriunda de la localidad italiana de Terni, Marta Gerani se graduó en la escuela del Teatro de la Ópera de Roma, en 2010. Siendo aún estudiante, la directora de la compañía, Carla Fracci, la escogió para bailar en los cuerpos de baile de diversas producciones. En julio de 2010, bailó en la gala de Spoleto con Claudio Coviello como partenaire y en enero de 2011, se incorporó al Ballet de la Ópera de Roma, dirigido por Micha van Hoecke. Tres meses después, accedió al cuerpo de baile de La Scala de Milán, donde permanece en la actualidad y donde también baila roles de solista en producciones clásicas y neoclásicas. En 2014, participó como invitada en el Festival dei due mondi de Spoleto, donde interpretó un paso a dos de L’Altro Casanova, con coreografía de Gianluca Schiavoni, con Claudio Coviello como partenaire.


WALTER MADAU


Walter Madau nació en Turín (Italia), donde inició sus estudios en la Escuela “Danza&Arte”, dirigida por Erica Maggio, a los once años. Posteriormente, se formó en la Academia de La Scala de Milán, dirigida por Frèdèric Olivieri. Graduado en 2011, accedió como meritorio del ballet del Teatro de la Scala de Milán, siendo elevado a miembro estable del cuerpo de ballet, dos años después. Su repertorio incluye papeles de solista en obras clásicas como El lago de los cisnes, Giselle, Romeo y Julieta, etcétera.


ANTONINO SUTERA


Oriundo de la localidad italiana de Cerami, Antonino Sutera se formó en la Academia de La Scala de Milán, en la que se graduó en 1999 como uno de los mejores bailarines de su promoción. Se unió al ballet del Teatro de la Scala de Milán ese mismo año en calidad de cuerpo de baile, donde fue ascendiendo hasta ser nombrado bailarín principal en 2010. Fue promovido al máximo rango tras una actuación de Romeo y Julieta, con la estrella Alina Cojocaru como partenaire. Siendo aún primer solista, recibió los galardones Danza&Danza y el Premio Positano como joven talento, en 2004. Su repertorio incluye los principales roles en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Ha cosechado grandes éxitos en teatros internacionales como la Ópera de París, el Teatro Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y el Lincoln Center de Nueva York. Ha sido invitado en diversas compañías internacionales y también ha protagonizado varias producciones en DVD de La Scala de Milán.


VITTORIA VALERIO


Natural de Monreale (Italia), Vittoria Valerio se graduó en el Heinz-Bosl-Stiftung Ballet Academy de Múnich en 2005. Debutó como profesional en el Ballet de la Ópera de Múnich en la producción de La Bayadère. Fue miembro del Wiener Staatsoper (Austria) en la temporada 2005/06. Accedió como solista al ballet del Teatro de Dortmund (Alemania), donde permaneció durante tres años, antes de entrar a formar parte del Ballet de Zúrich (Suiza), bajo la dirección artística de Heinz Spoerli, en 2009. Debutó con La Scala de Milán en 2013. Desde su incorporación en la prestigiosa compañía italiana, Vittoria Valerio ha interpretado roles solistas y principales en obras clásicas y neoclásicas. Entre sus galardones, destaca el primer premio en los concursos internacionales de Roma y de Spoleto y el premio Danza&Danza como ‘artista emergente’ de la temporada 2014. Ese mismo año fue ascendida a la categoría de solista de La Scala de Milán.


© Fotos de retrato de La Scala de Milán: Brescia e Amisano.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page