top of page

Danza y pintura: la CND en el Museo Thyssen


Set Yun Kim y Ion Aguirre. Foto Hélène Despléchin

El pasado sábado día 7 de Octubre La CND ofreció en espectáculo gratuito como parte de los actos organizados en conmemoración del 25 Aniversario del Museo Thyssen, en una Jornada de puertas abiertas.


Se generó mucha expectación entre los visitantes del museo, que abarrotaban las salas y espacios donde se celebró. Los aficionados a la danza se mezclaban con otros que nunca habían disfrutado de este arte contado con la presencia de muchos niños.



El programa estaba compuesto por varias piezas coreografiadas o improvisadas por los bailarines de la CND, que pudieron verse de una manera itinerante en los distintos espacios del museo.


Set Yun Kim y Ion Aguirre. Foto Hélène Despléchin

Este apasionante viaje por el mundo de la pintura y la danza comenzó en la segunda planta del Museo, entre las salas 5 y 10 donde pudimos ver “La Rose Malade” de Roland Petite, coreografía creada para Maya Plitseskaya, que se caracteriza por unos Port de bras hipnóticos al son del famoso Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler. Así, vimos bailar a Seh Yun kim con Ion Aguirretxe y a Lucie barthèlèmy con Ivan Sánchez creando un ambiente mágico.


En las salas contiguas bailarines de la CND improvisaban e interactuaban entre los cuadros.


Continuando por la primera planta, nos trasladamos al París del Segundo Imperio, a la Opera Garnier y a la época de Degas y sus famosas bailarinas. Contemplando, interactuando y bailando con la maravillosa la pintura de “ La bailarina Basculante o bailarina Verde” de Degas, pudimos ver a Cristina Casa, acompañada de Irene Ureña, Shani Petrz, Giulia Paris y Ana Pérez Nievas.


Cristina Casa. Foto Hélène Despléchin


Cristina Casa apareció vestida como las bailarina del cuadro, era totalmente una bailarina Degas, vestida con una falda confeccionada por Monica Calderón que era una reproducción del cuadro. Se inició la danza tal y como aparece en el lienzo en el que un grupo de bailarinas acompañan a la principal que aparece de cuerpo entero... Después, las bailarinas acompañantes se distribuyeron en 4 salas contiguas para improvisar, mientras que Cristina Casa interpretaba sola El Cisne.


Ya en la planta sótano Álvaro Madrigal Arenilla interpretó de nuevo la maravillosa y emocionante coreografía “El Cisne” de Ricardo Cué que se encontraba entre los espectadores. Nadie mejor que el mismo Ricardo Cué para definir el significado de esta obra inspirada por Maya Plitseskaya: “Es un baile en el que la majestuosidad del movimiento del cuerpo y el virtuosismo espiritual,nos lleva al plano superior que es el arte. Arte que convierte la muerte en belleza y emoción”.


Daan Vervoort y Aleix Mañé. Foto Hélène Despléchin


El duo “Hasta siempre?“, coreografía de Sharon Fridman construida con la técnica “contac” y creada especialmente para la CND, que fue interpretada por Daan Vervoort y Aleix Mañé en la Sala 46.


Daan Vervoort y Aleix Mañé. Foto Hélène Despléchin


Agnes Lopez del Río e Isaac Montllor improvisaron también en la sala 46 una personalisma coreografía. Mar Aguiló, Elisabet Biosca y Sara Lores bailaron creaciones propias en las diversas salas del Museo, provocando la admiración de un publico extasiado ante el poder de la belleza de la danza rodeada de magnificas obras de arte.


La representación y nuestro viaje terminó con el público y bailarines bailando en el Hall del Museo Thyssen.



La duración de este paseo entre la pintura y la danza fue de 1 hora y 30 minutos, y el publico se quedó con ganas de mucho más. Destacó la cercanía y el buen hacer de los bailarines, que a pesar las dificultad añadida de actuar tan cerca del publico y sobre un suelo de mármol, dieron lo mejor de si mismos generando una relación muy cercana y cómplice con la gente.


!Enhorabuena y gracias a todos por este día inolvidable¡


PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page