top of page

Recordando al maestro Eloy Pericet


"LA DANZA ESPAÑOLA, MI VIDA. LA ESCUELA BOLERA MI OBLIGACIÓN

PARA MANTENERLA VIVA".

(Eloy Pericet)

El pasado 29 de Septiembre tuve el placer de asistir al homenaje a Eloy Pericet organizado por APDE (Asociación de Profesores de Danza Española, clásica, moderna y flamenco), al que le siguió otro emotivo homenaje esta misma semana en el Teatro Cervantes de Málaga.


Como indica la RAE, un maestro es un adjetivo que se usa para calificar una persona u obra de mérito relevante entre las de su clase. En este caso ambas acepciones convergen en un sólo nombre. Es por ello que dicha convocatoria estuvo arropada por grandes maestros del hoy que bebieron del buen estar y hacer cuando fueron alumnos de Eloy Pericet. Eran muchas las generaciones que estaban allí presentes devolviendo al maestro una parte del legado que ellos les dejó.


Querido MAESTRO:


Tuve el privilegio de participar de un acto en el que seguramente tenias butaca preferente. Veo tus ojos empañados por las lágrimas al observar que tu esfuerzo mereció la pena. En todos y cada uno de los que estábamos allí has dejado una parte de ti. Aquellos que fueron tus alumnos continúan tu legado y ahora son maestros de nuevas generaciones que permiten que tu tesoro continúe vivo.


Me reitero en el "tu" porque todo ello es gracias a ti. La tarea que te encomendaron tus predecesores era complicada pero por si alguna vez tuviste dudas de que había merecido la pena, ya viste la respuesta. Aquello que para ti era una "obligación" que pesaba demasiado, pasó a ser un capítulo imborrable para la Escuela Bolera.



El recorrido en la presentación del acto recogía el pasado y el presente. El pasado de la mano de piezas como "Bolero del Requejo" interpretado por El Grupo de Coros y Danzas Francisco de Goya y el presente de la mano de "Barchiana" de Antonio Pérez o "Danzas Fantásticas" de Alejandro Lara.


Evolucionar respetando los cánones permite que la danza no muera. En tu nombre me permito dar las gracias a todos los allí presentes, a Carmen Cubillo, a todos los conservatorios de Madrid (Conservatorio Profesional de Danza " Comandante Fortea", Conservatorio Profesional de Danza "Carmen Amaya", Real Conservatorio de Danza "Marienma" y al Conservatorio Superior de Danza Mª de Ávila " - mencionados por orden de aparición -), al Instituto Univesitario de Danza "Alicia Alonso", la Escuela de Danza Carmen Fernanda, a Ángel Manarre y a los ya mencionados con anterioridad. En último lugar he dejado a los alumnos de APDE que representaban el sentido que tenía este evento. Y aprovecho este momento para agradecerle a María José Guijarro (presidenta de la asociación APDE) y a Lola Moreno que pusieran en marcha un día inolvidable para todos.



Maestro, descansa tranquilo. Son muchos los que bebieron de tus fuentes y que con ellas se enriquecieron, Carlos Vilán, Maribel Gallardo y Currillo Franco, María Rosa, Merche Esmeralda o Antonio Márquez por mencionar a algunos de los allí presentes y muchos profesores anónimos que luchan por sacar sus escuelas adelante en estos tiempos difíciles para nuestra cultura. Para todos ellos has sido fuente de inspiración.


"Los discípulos son la biografía del maestro" (Domingo Faustino Sarmiento). La tuya se escribe con mayúsculas.

Gemma Ortega

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page