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Toni Servillo, Chapitô y Vincent Macaigne Imperdibles del Festival de Otoño



El enfant terrible de la escena europea del momento, Vincent Macaigne, visita por primera vez España para presentar En manque, un poderoso y devastador estudio teatral, coreográfico y plástico que cuestiona nuestras obsesiones y verdades.


La imprescindible troupe portuguesa Chapitô aterriza por primera vez en Madrid para acercar al público dos grandes tragedias griegas, Edipo y Electra, a través del humor, el trabajo físico y la creación colectiva que tanto les caracteriza.


Una institución de la talla del Piccolo Teatro di Milano será la encargada de bajar el telón de esta XXXV edición del festival en el mes de abril con Elvira, un texto sobre la condición última del actor, dirigido y protagonizado por Toni Servillo.



El Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid afronta la recta final de su XXXV edición con cinco nuevos espectáculos entre febrero y abril de 2018. Las obras, que corren a cargo de figuras de la talla de Toni Servillo, Vincent Macaigne, Sara Molina y la Companhia do Chapitô, podrán verse en cuatro espacios de la Comunidad: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared y El Pavón Teatro Kamikaze.


En manque


Vincent Macaigne / Théâtre Vidy-Lausanne Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso (22 y 23 de febrero, 19.00h).


En manque es un singular estudio teatral, coreográfico y plástico en el que Vincent Macaigne exhibe a una serie de personajes en búsqueda de un amor puro y radical. Poderoso, agudo y devastador, el autor y director sitúa la pieza en una fundación privada que mantiene la totalidad del arte europeo encerrada en una caja fuerte. Pero su intención no es criticar a una sociedad colapsada por sus propias certezas –y en la que un puñado de personas maneja la miseria de los demás–, sino utilizar el teatro para ir más allá de nuestras verdades y obsesiones. Sin temor, sin vergüenza y sin restricción.



Edipo


Companhia do Chapitô, Sala Cuarta Pared (23, 24 y 25 de febrero, 21.00h)


La Companhia do Chapitô se atreve a reinventar con humor y sin complejos el clásico de Sófocles Edipo. En sus manos, esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte es narrada desde la hilaridad más absoluta. En un escenario desnudo, tres intérpretes vestidos de calle dan vida a un sinfín de personajes en un fino ejercicio de virtuosismo. La pieza desobedece las pautas de la tragedia griega para establecer un agradable y rompedor puente entre el gesto y la palabra.



Electra


Companhia do Chapitô, Sala Cuarta Pared (2, 3 y 4 de marzo, 21.00h)


Apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas para traer hasta nuestros días el mito de Electra en clave humorística y sin perder un ápice de su natulareza trágica. He aquí un baño de sangre familiar que se narra bajo el inconfundible sello de la troupe portuguesa Chapitô. El singular colectivo lleva más de dos décadas revolucionando la escena lusa y de medio mundo con originales creaciones que, a través del humor, el trabajo físico y la creación colectiva, cuestionan la realidad física y social que nos rodea.



SenecioFicciones


Sara Molina en compañía de… Los hombres melancólicos,

La Casa Encendida (9, 10 y 11 de marzo, 22.00h)


Considerada como una de las impulsoras de nuestro teatro de vanguardia, la actriz, dramaturga y directora Sara Molina regresa a los escenarios de la mano del festival para mostrar su última creación, SenecioFicciones, que apunta hacia una de las constantes de su trabajo: la de dramatizar la teoría. La pieza reflexiona sobre un tema trascendente con intensidad, humor y un fantasioso lirismo: ¿cuántos tipos de ignorancias existen entre nuestros jóvenes? ¿Cuántos tipos de inteligencias? ¿Cuál es la tarea de esta edad de excesos?


Elvira


Toni Servillo / Piccolo Teatro di Milano - Teatro d’Europa y Teatri Uniti di Napoli. El Pavón Teatro Kamikaze (19, 20 y 21 de abril, 20.30h)


Toni Servillo regresa al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir un montaje sobre la condición última del actor, su manera de trabajar, la técnica, los valores y la relación que se establece con el mundo más allá de los límites del escenario. Se trata de Elvira, texto que la francesa Brigitte Jaques adaptó al teatro en los 80 para explicar la intensa relación entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz Paula Dehelly. Elvira transporta a los espectadores al interior de un teatro para que espíen a un maestro y a su alumna en el particular momento de creación de un personaje.


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