top of page

La CND lleva su Don Quijote a la Maestranza de Sevilla y al Auditorio Mar de Vigo


Mañana jueves 11 de enero y hasta el domingo 14, la Compañía Nacional de Danza representa Don Quijote en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la interpretación musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta de Manuel Coves.



A continuación, la CND viajará a Galicia, y representará Don Quijote en el Auditorio Mar de Vigo el 20 de enero.


SEVILLA, TEATRO DE LA MAESTRANZA

DEL 11 AL 14 DE ENERO


La brillante Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Teatro de la Maestranza con una obra que nos propone una visión de “Don Quijote” que poetiza la figura del Caballero en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea. Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826 – 1917) José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho...”- y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio. En el foso, el jienense Manuel Coves, que fue coordinador musical del Teatro de la Zarzuela entre 2000 y 2014, dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez ha explicado que su trabajo parte del original de Petipa -una coreografía que, cuando se estrenó en 1869, rompía con la tendencia sobrenatural de los ballets de la época, protagonizados por personajes mágicos o etéreos, para presentar en escena a las gentes sencillas del pueblo- “para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea”.


Martínez, que como gran bailarín protagonizó otras versiones célebres sobre las andanzas del Caballero firmadas por Nureyev o Baryshnikov, subraya que le pareció “muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición”. José Carlos Martínez fue elegido personalmente por Nureyev para formar parte del cuerpo de baile de la Ópera de París en 1988; en 1992, ganó la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y en 1997 fue nombrado Bailarín Estrella de la Ópera de París, máxima categoría en la jerarquía internacional del ballet. Martínez se puso al frente de la CND, una compañía del Ministerio de Cultura, en 2011. Desde entonces, la CND, fundada en 1979 por Víctor Ullate como Ballet Nacional de España Clásico, ha intensificado la presencia de coreógrafos españoles, la equiparación de los perfiles más contemporáneos con los académicos y los programas educativos y actividades paralelas que involucren a nuevos públicos.



Este “Don Quijote”, ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que la CND incorpora en 25 años. Su éxito, desde el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de diciembre de 2015, ha sido absoluto. “La más acertada” de las producciones que, sobre ballet clásico, se pueden ver, destacó El Mundo.


VIGO, AUDITORIO MAR DE VIGO

20 DE ENERO

Tras un largo periodo sin visitar Galicia, la Compañía Nacional de Danza regresa con una única actuación en Vigo. La cita tendrá lugar el sábado 20 de enero, en el Auditorio Mar de Vigo con “Don Quijote”, una representación que poetiza la figura del hidalgo en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea.

Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826 – 1917) José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho…”- y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio.


LOS DATOS

Don Quijote

Ballet clásico en tres actos

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 16 de diciembre de 2015,

en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Música: Ludwig Minkus

Coreografía: José Carlos Martínez

(inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)*

Escenografía

Raúl García Guerrero

Figurines

Carmen Granell

Diseño de iluminación

Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Caracterización maquillaje y pelucas

Lou Valérie Dubuis

*Coreografía adicional de Bolero y Fandango

Mayte Chico

Realización de escenografía

Neo Escenografía S.L, Taller de Escenografía Sant Cugat, Proescen S.L.

Maquetación infográfica de telones

Gerardo Trotti

Ayudante de escenografía

Juan José González Ferrero

Realización de vestuario

Taller Carmen Granell, Sastrería Cornejo, Taller CND, Iñaki Cobos, Milagros González

Ayudante de vestuario

María José González Castro

Realización de tintes y ambientaciones

Maria Calderón

Realización de utilería/atrezzo:

Estudio Albahaca S.L

"El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El lago de los cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.


El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreógrafica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición."


José Carlos Martínez

&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page