top of page

Pastora Imperio en los recuerdos de Dolores de Pedroso (2)



La notas que la condesa erudita de la danza Dolores de Pedroso recoge de la misma Pastora Imperio nos ofrecen un conocimiento directo de lo que la gran artista del flamenco pensaba.


Así, se indica que Pastora nació en Sevilla el 19 de abril de 1893, "según la dijeron en un accidente que tuvo, la guarda un león por haber nacido en este mes".


A los 7 años comenzó a bailar y nadie le enseñó nunca. Iba por la calle bailando de puntillas sin pensar en que la gente pudiera mirarla.


Su debut en Madrid tuvo lugar en un teatro llamado Japonés donde todo eran varietés, con Raquel, La Goya, Antonia Mercé la Argentina... También le cuenta que estaba trabajando con Anita Delgado cuando se enamoró de ella el Marajá de Kapurtala en los días de la coronación del rey Alfonso XIII (1092).


SOBRE EL BAILE DEL GARROTÍN, LA SOLEÁ Y LAS ALEGRÍAS


Una de las creaciones de Pastora fue el baile del garrotín, por lo que la condesa le pregunta como lo concibió.


Según Pastora, este no fue de sus primeros bailes. Lo vio bailar a unos chicos en Barcelona y ella, como solía hacer, lo formó e hizo un baile personal.


También afirma que dentro de las juergas nunca faltan las alegrías, pero que la primera que bailó la soleá fue su madre La Mejorana, aunque fue ella, Pastora, quien las que las puso de moda.


Pastora Imperio por Manuel Benedito


Sobre la enseñanza de la danza, Pastora Imperio opina que lo más importante para un maestro es saber "adaptar el baile a las aptitudes de cada uno", ya que no todo el mundo puede moverse de la misma manera.


Pastora Imperio por tientos (vídeo)


Ella todo lo hacía con un estilo tan propio que cuando -continúa relatando- Antonia Mercé le pidió a Manuel de Falla permiso para representar "El Amor Brujo" en París, este le respondió que "efectivamente él era el autor pero que había que pedir permiso a Pastora que era su creadora".


Y sigue contando Pastora:


"La madre de Antonia Mercé llamaba a su hija para decirle que ella, al lado de Pastora, no era nadie, porque todo lo había aprendido, mientras que Pastora había nacido con ello."


Vídeo con la voz de Pastora


VERDE ESMERALDA, EL COLOR FAVORITO DE PASTORA

El color favorito de Pastora es el verde esmeralda, que esta piedra preciosa es su favorita, y también le gusta mucho el rosa "bajito" (rosa palo). Son los colores favoritos que usa para sus batas.


Le cuenta a Dolores de Pedroso que "tiene una bata negra sin brillo con voltantes en verde degradé, es decir: el volante superior es verde esmeralda, otro verde jade, otro hoja seca (verdecito limón), otro verde manzana. Todos estos volantes van rizados con encajitos blancos y sujetos en su parte superior con pasacintas; el volante verde fuerte con cinta amarilla, el jade con cinta de palo rosa, el hoja seca, negra y todas estas cintas van anudadas en la cola formando lacitos. Las mangas son estrechas, de crep georgie al bies, rematando el puño con un volantito de cada uno de los verdes con su encaje correspondiente. El fondo de la bata es blanco. En Barcelona fue hecho el traje y los colores verdes fueron fabricados para ella de fouland. Cuando extiende la bata, una vez puesta y ella anda, parecen olas del mar sus volantes."


En el años 1927 cantó en el Teatro Romea la famosa canción "Son verdes mis ojos..." de E. Norlosilles, con música del sevillano Fondeanta.


Rocío Jurado le canta esta canción a Pastora (vídeo)


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&






Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page