top of page

Sin baile no hay paraíso



  • La pieza reflexiona con humor y autocrítica sobre la necesidad o el absurdo de la danza en el momento actual a través de cuatro solos emblemáticos.


  • -La muerte del cisne, de Maia Plisetskaia; Singing in the Rain de Gene Kelly; You Should be Dancing, interpretado por Travolta y Fase de Anne Teresa de Keersmaeker y Michele Anne Mey conforman la obra


  • Faura propone un acercamiento distinto al género, incorporando elementos de la cultura pop y de la memoria colectiva.


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la región de Sin baile no hay paraíso, un espectáculo creado y coreografiado por Pere Faura.


Este espectáculo estará en dos únicas funciones los días 23 y 24 de febrero en la Sala Negra.


Pere Faura propone un collage coreográfico teatralizado que busca al mismo tiempo celebrar y criticar la danza a través de una perspectiva social, histórica y humorística. La muerte del cisne de Maia Plisetskaya; el solo de Singing in the Rain interpretado por Gene Kelly; You Should be Dancing de Saturday Night Fever bailado por Travolta; y Fase de Anne Teresa de Keersmaeker y Michele Anne de Mey son las cuatro piezas emblemáticas que el coreógrafo y bailarín catalán sube a escena en Sin baile no hay paraíso.


"Sin baile no hay paraíso" es un collage escénico de coreografías icónicas que forman parte de mis referencias como bailarín y creador, de la misma manera que forman parte del imaginario colectivo", así se acerca Pere Faura (Barcelona, 1980) a esta pieza que se presenta por primera vez en la Comunidad de Madrid y que podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal el viernes 23 y el sábado 24 de febrero.


Un proyecto de danza sobre la danza, Sin baile no hay paraíso propone una recontextualización del género como un ejercicio de humor y autocrítica. Un único cuerpo presenta y baila cuatro solos emblemáticos de la historia de la danza: La muerte del cisnede Maia Plisétskaya; Singing in the Rain, el solo de Gene Kelly; You Should Be Dancing, de Saturday Night Fever, bailado por John Travolta; y Fase, de Anne Teresa De Keersmaeker y Michele Anne de Mey, de la compañía Rosas.


Una estructura simétrica que se complementa con vídeos de youtube en los que bailarines aficionados hablan sobre sus sueños, sus problemas y sus modos de entender la danza.


Sin baile no hay paraíso es una reflexión sobre la necesidad o el absurdo de la danza contemporánea en este momento. En la Sala Negra de los Teatros del Canal el 23 y 24 de febrero.


"Es una orgía estructurada y ensayada de lo que para mí es muy personal, pero que a la vez es completamente universal. Y es con este diálogo entre lo privado y lo común, entre mis influencias y tus recuerdos, entre mi sudor y tu mirada, con el que propongo poner al mismo nivel estas cuatro coreografías históricas y pasarme por el forro la estúpida separación entre cultura popular y alta cultura".


&&&&&&&&&&&&&&


"Sin baile no hay paraíso es un talentoso montaje de un creador que ha hecho de esta obra una propuesta personal, llena de humor y también de sentimientos, a camino entre la danza, el teatro y la performance".


Marta Carrasco, ABC



Pere Faura

Pere Faura (Barcelona, 1980) comenzó su carrera como músico, especializándose en flauta travesera y canto. Estudió dos años en el Institut del Teatre de Barcelona, combinando esta formación con la de ballet y danza contemporánea. En 2002 se traslada a Ámsterdam para estudiar dirección coreográfica en la School for New Dance Development, donde se graduó en 2006 con la pieza this is a picture of a person I don't know, que gana el ITS Festival Award y es seleccionada para la gira DansClick en distintas ciudades de los Países Bajos. Ese mismo año entra como coreógrafo residente en el Teatre Frascati de Ámsterdam y en 2009 recibe el prestigioso Premio Charlotte Kohler. En 2011 se gradúa en el Ámsterdam Máster of Choreography y vuelve a Barcelona, donde continúa produciendo nuevos espectáculos con la colaboración de varios centros de creación de la ciudad.


Su trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop y la memoria colectiva (musicales, strip-tease, disco, porno), usándolos como herramientas coreográficas para propiciar una experiencia teatral. Aparte de su trabajo como creador, desde su regreso a Barcelona​​también ha participado en procesos de programación y diseño de contextos de exhibición artística a través de la plataforma CRIM (Creadores Independiente en Movimiento), dentro del colectivo ARTAS (ARTistas ASociados a La Poderosa) y como miembro fundador de G.R.U.A. (Grupo de Investigación de Universos Artísticos) donde aún desarrolla proyectos como "Caravana de Tráilers" en colaboración con Claudia Solwat y Anna Rubriola.


El trabajo de Faura es eminentemente multidisciplinar, buscando la frontera entre la soledad y la comunidad, lo privado y lo público, la realidad y la ficción. Todo ello tratado en tono humorístico y poético.


Su último trabajo son las Sweet Suites, una trilogía coreográfica que se presenta como tres suites que giran en torno a la danza como forma de éxtasis y evasión social.


LOS DATOS

SIN BAILE NO HAY PARAÍSO DE PERE FAURA

Sala Negra

23 y 24 de febrero a las 19 horas Duración: 1 hora Estreno en la Comunidad de Madrid Ciclo Historia / historias de Danza Dirección y performance: Pere Faura Escenografía visual: Desilence studio Diseño de iluminación: Israel QuinteroTécnico de gira: Sergio Roca Saiz Espacio escénico: Jordi Queralt Asesoramiento de movimiento: Amaranta Velarde y Claudia Solwat Música: Arturo Castillo, Lena Mandotter, Jorge Drexler, Mistress Barbara, Pete Ilderton Diseño de sonido: Ramón Ciércoles Montaje musical: Arturo Castillo Diseño de vestuario: Txell Janot Diseño del booklet: Joan Escofet Textos performance: Pere Faura y Anne Teresa de Keersmaeker Voces en off: Enric Arquimbau Producido por: La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche (FR), Mercat de les Floras / El Graner (BCN), Fundació Catalunya-La Pedrera (BCN), La Poderosa (BCN) con el apoyo de Generalitat de Catalunya - Departamento de Cultura

&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page