top of page

Balance de "Una Mañana en Danza"


La cuarta edición de ‘Una Mañana en Danza’ reúne a 3.200 alumnos y profesores de la Comunidad de Madrid e incrementa un 15% su asistencia


Con «un grado de satisfacción muy alto de los participantes tanto alumnos como profesores», la Asociación BETA PUBLICA da por concluida la cuarta edición de Una Mañana en Danza. Nacido en 2015, Una Mañana en Danza es un programa de sensibilización, creación y educación dirigido a nuevos públicos, estudiantes y/o amantes de la danza, para ayudarles a descubrir la danza. La actividad se compone de una conferencia sobre la historia de la danza, impartida por Pilar Villanueva, directora artística de BETA PUBLICA, y de una muestra coreográfica buscando unir el impulso al desarrollo del proceso creativo y la generación de nuevos públicos. El éxito de esta iniciativa dio lugar a la creación de su gemelo vespertino, Una Tarde en Danza, en 2017.


Las diez días de actuaciones (nueve funciones de Una Mañana en Danza y una de Una Tarde en Danza) han reunido a 3.200 alumnos y profesores, procedentes de 31 colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid, lo que supone en cómputo global un 15% más que la anterior edición. El 70% de los colegios habían participado en ediciones anteriores.


Destaca también de esta cuarta edición la participación de Carlos Pinillos y Filipa de Castro, Primeros Bailarines de la Companhia Nacional de Bailado, quienes impartieron una Master Class en la que tomaron parte más de veinte asistentes. Premio Positano/Léonide Massine como ‘Bailarines del año 2016’, el tándem Pinillos-de Castro participó como invitado en Una Tarde en Danza, donde bailó un dúo de la obra Cantata, creada por el coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti.


Los asistentes al programa además han resaltado «el nivel coreográfico y la calidad de los bailarines» de las piezas presentadas en la actividad, que incluyeron obras de Arnau Pérez (I’m not a kid anymore/ Siblings’ call), de Laura Miralbes del Pino (Tratando de echar raíces en el aire) y de la directora artística de Una Mañana en Danza/Una Tarde en Danza, Pilar Villanueva (Baila con ella), entre otros.


Los participantes también subrayaron «la rigurosidad educativa y el formato con breves actuaciones para mostrar los diferentes colores de la danza contemporánea», de la conferencia en la que Pilar Villanueva desgrana los pormenores de la historia de la danza y en la que cuenta como colaboradoras con Nuria Jiménez para la técnica de Martha Graham en danza contemporánea; Radamaria Nazarenko, en danza clásica y vestuario; y Maite Pérez Larumbe, en texto.


Un poco más de información…


Asociación BETA PUBLICA


Impulsar la creación en el ámbito de la danza contemporánea y de las artes del movimiento e incentivar la formación de un público con capacidad crítica fueron dos de los objetivos que confluyeron en la creación de la Asociación Beta Publica en 2014. Desde su nacimiento, BETA PUBLICA ha desarrollado varias líneas de trabajo, entre las que destacan principalmente la Muestra Coreográfica y el programa de sensibilización de nuevos públicos Una Mañana en Danza.


Nacida en 2014, la Muestra Coreográfica ha ido creciendo en el número de creadores que participa, a la vez que ha extendido su radio de acción. En sus cuatro ediciones, ha reunido coreógrafos de Taiwan, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Brasil, Venezuela, junto con creadores estatales.


Por su parte, el programa Una Mañana en Danza ha ido consolidando un crecimiento constante, que ha pasado de los 1.200 alumnos y profesores de ESO y Bachillerato de 12 colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid en 2015, a los 3.200 alumnos –incluyendo estudiantes de Primaria- y profesores de 31 colegios de este año. El éxito de esta iniciativa dio lugar al nacimiento de su gemelo vespertino, Una Tarde en Danza, abierto a todo el público amante de la danza.


Pilar Villanueva, directora artística


Nacida en Pamplona, Pilar Villanueva se formó en danza clásica, danza contemporánea (técnicas Graham y Limón), jazz e improvisación en Madrid, donde fundó su primera compañía, Grupo Comba. Durante esta etapa trabajó con el Ballet de Víctor Ullate en producciones clásicas como Giselle o Don Quijote e incluso creó coreografías propias para la escuela del maestro zaragozano. Establecida en Seattle (EE.UU.), Villanueva se graduó en danza y coreografía en la Universidad de Cornish con summa cum laude, en 2006. En su etapa estadounidense, bailó en producciones de coreógrafos como Wade Madsen, Ezra Dickinson, Alex Martin y creó piezas para 12 Minutes Max de On the boards, el Festival Men in Dance y otros trabajos coreográficos para la Universidad de Cornish. Cuando retornó a Madrid, puso en marcha la iniciativa Pilar Villanueva L.A.N. 1 que, desde 2008, se ha traducido en más de 16 proyectos estrenados en España y Estados Unidos.

Iratxe de Arantzibia

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page