Cine de Danza: "El Amor Brujo" de 1949 (Vídeo)

13/05/2018

 

Esta película, estrenada en el año 1949, constituye un emocionado homenaje que a la muerte de Manuel de Falla, le rinden los artistas españoles, con guión de José María Pemán.

 

Es un musical flamenco, una moda que llega a España bajo la influencia del cine de Hollywood que porpularizó el género, y produce en nuestro país unas películas únicas y extraordinarias para los amantes de la danza española.

 

 

"El Amor Brujo" de 1949 tiene una trama de corte un tanto folletinesco, que aunque modifica sustancialmente el libreto del ballet, respeta los papeles principales de Candelas (Ana Esmeralda), Lucía, Carmelo (Manolo Vargas) y el Espectro (Miguel Albaicín).

 

Pastora Imperio hace de hechicera que es a su vez la madre de Candelas y de Lucía (una gitana rubia que fue raptada de niña).

 

 Ana Esmeralda foto Gyenes

 

En la primera parte, proponemos visionar a partir del minuto 14:07 

 

(Vídeo 1ª parte película)

Es un cuadro flamenco donde Emilia Escudero canta y baila por tangos nada menos que con un jovencísimo Faíco, gitano de la familia de los Pelaos, a quienes se les atribuye la invención del baile de la farruca, como nos contó en una entrevista el escritor Joaquín Albaicín.

 

 Faíco

 

Y en el minuto 16:20 Manolo Vargas completa el cuadro con una soleá.

 

Estas escenas de flamenco son únicas y merecen ser vistas a pesar de la poca calidad de las imágenes, pues la película no ha sido remasterizada todavía, pero el buen aficionado a la danza podrá apreciar el estilo de estos grandes artistas. Faíco surge en la escena con arrolladora agilidad, en contraste con un pausado Manolo Vargas que baila una soleá con tal elegancia en su línea, que aunque no se moviera, bastaría. 

 

En la segunda parte, Ana Esmeralda y Manolo Vargas interpretan unas alegrías desde el minuto 5:38 al 8:30.

 

(Vídeo 2ª parte película)

 

Y en la tercera parte: la Danza del Fuego, a partir del 4:57 hasta el final de la película.

 

Ana Esmeralda, baila con Miguel Albaicín, que hace de Espectro, conjurado por la actriz que interpreta a Lucía.

 

En el final bailan Manolo Vargas y Ana Esmeralda.

 

(Vídeo 3ª parte película) 

 

MERCEDES ALBI

 

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square