top of page

La CND próximamente en el Teatro de la Zarzuela



La Compañía Nacional de Danza regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela con un programa diseñado para la ocasión por su director artístico, José Carlos Martínez, que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía. El programa incluye una de las coreografías de Nacho Duato más representadas y aplaudidas durante su etapa de director de la CND y que creó originalmente para ella: Por Vos Muero. Duato vuelve así al repertorio de la Compañía Nacional después de 7 años. Así mismo, podremos disfrutar de nuevo del talento de Itzik Galili con Hikarizatto y del maestro checo Jirí Kylián, con Gods and Dogs, de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia.

El programa reúne a tres reputados autores dentro del panorama actual de la creación coreográfica contemporánea: La pieza más joven de la noche, Hikarizatto, del israelí Itzik Galili, es un ballet para veinte bailarines que cumple la promesa de ‘ballet extremo’. Acompañada por música de percusión al estilo taiko, así como campanas, platillos y baquetas, la pieza transmite la sensación de un ritual misterioso, atemporal.


El maestro Jiri Kylián, reflexiona a menudo sobre el individuo enfrentándose a la realidad y a sus intentos de dominar o evitar las dificultades. Gods and Dogs (2008) abunda en este mismo proceso de pensamiento reflexionando sobre la forma en la que vestimos y los motivos subyacentes que nos hacen elegir entre un tipo de ropa u otro. A lo largo de nuestras vidas, nos encontraremos con la enfermedad (mental o física), y tendremos que vestir nuestras heridas vitales. “Y es esta frontera que me fascina” -afirma Kylián- “la que se traza entre lo normal y la locura, entre la salud y la enfermedad, así como las normas que determinan lo que está de un lado o del otro.”


Por último, Duato utiliza música y versos de los siglos XV y XVI, en los que las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos, lo cual redundaba en que supusieran realmente el reflejo de la cultura de su tiempo. Por Vos Muero es un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.


La CND hoy: Esfuerzo y creatividad


La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de seis años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas.


La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011.


Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.


PROGRAMA

Hikarizatto. Itzik Galili

Pausa

Gods and dogs. Jirí Kylián

Descanso

Por vos muero. Nacho Duato

Del 27 de mayo al 10 de junio, 2018

Duración 1 h. y 45 min.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page