top of page

40 años en imágenes. Ballet Nacional de España


El Ballet Nacional de España, institución insigne en la historia de la danza de nuestro país, cumple 40 años y ha querido celebrarlo con la publicación de un libro excepcional que recoge cuatro décadas de historia a través de la fotografía. Bajo el título de 40 años en imágenes esta publicación se presenta como una joya editorial con la que leer la intensa y prolífica trayectoria de esta compañía, como un tributo a todos a los que han formado y forman parte de ella.



Un valiosísimo archivo fotográfico, forjado desde 1978, año de la fundación del Ballet Nacional de España, testimonio de la historia de esta entidad pero también de la historia de la danza en nuestro país, es columna vertebral de esta publicación que recoge el legado de grandes fotógrafos, protagonistas también de 40 años en imágenes.


[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f> <v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f> <v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f> <v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f> <v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f> <v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f> <v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock> </v:shapetype><v:shape id="Imagen_x0020_5" o:spid="_x0000_s1026" type="#_x0000_t75" style='position:absolute;left:0;text-align:left;margin-left:.3pt;margin-top:0; width:195pt;height:195pt;z-index:-251658240;visibility:visible; mso-wrap-style:square;mso-wrap-distance-left:9pt;mso-wrap-distance-top:0; mso-wrap-distance-right:9pt;mso-wrap-distance-bottom:0; mso-position-horizontal:absolute;mso-position-horizontal-relative:text; mso-position-vertical:absolute;mso-position-vertical-relative:text'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\ALBIMU~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg" o:title=""></v:imagedata> <w:wrap type="tight"></w:wrap> </v:shape><![endif][if !vml][endif]Iniciativa de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, 40 años en imágenes ha contado con la coordinación y elaboración de la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero y el diseño de Bernardo Rivavelarde, reconocido artista visual.



El libro, que tiene un formato de 30x30 y un total de 208 páginas, enmarcado en una edición de lujo, está estructurado en tantos capítulos como direcciones artísticas ha tenido el Ballet Nacional de España. Con un enfoque periodístico centrado en poner en alza los valores de todos y cada uno de ellos, los capítulos están dibujados por un número de páginas determinado que atiende a los años de trabajo que cada director y directora desarrolló en la compañía.


A lo largo de dos años de trabajo, para la realización del libro, la periodista Mercedes L. Caballero ha contado con la colaboración de todos sus protagonistas, en primera persona o a través de quienes conocieron bien a los directores que ya no se encuentran entre nosotros, tanto en la elección de las fotografías que lo componen como en las entrevistas que les ha realizado, testimonio de quienes han forjado la historia de esta entidad.

[if gte vml 1]><v:shape id="Imagen_x0020_6" o:spid="_x0000_i1027" type="#_x0000_t75" style='width:482.25pt;height:240.75pt;visibility:visible; mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\ALBIMU~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.jpg" o:title=""></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]


Un total de 96 fotografías de 32 fotógrafos, que reflejan 76 obras de 40 coreógrafos, 14 voces (directores del Ballet Nacional de España y allegados) y 86 bailarines, queda recogido en esta publicación que, lejos de funcionar como una pieza meramente testimonial, suma lecturas a través del trabajo del diseñador Bernardo Rivavelarde reconocido artista que ha desarrollado una significativa relación profesional con la danza y alza este libro a la categoría de pieza única través de vanguardistas y exigentes técnicas de edición. En el libro también se publican las fotografías seleccionadas, en su formato original, debidamente identificadas.


La publicación 40 años en imágenes se completa con un índice de coreografías, bibliografía utilizada y unos sinceros agradecimientos a todas las personalidades que han colaborado en esta edición, fruto de un aniversario y tributo a sus protagonistas.


La conmemoración de los 40 años del Ballet Nacional de España también quedará cristalizada en la exposición del mismo nombre, surgida a partir del libro 40 años en imágenes, que se podrá ver en la Casa de Vacas del Retiro (Madrid), del 8 al 24 de junio.


Con la exposición 40 años en imágenes, en palabras de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, se cumple uno de sus sueños:


“el de hacer un apasionante recorrido por la historia e intensa andadura de la compañía desde sus orígenes hasta la actualidad, presentándola con un original formato creado bajo el excepcional prisma creativo del artista Bernardo Rivavelarde, inspirado en fotografías captadas por los objetivos de grandes fotógrafos. Imágenes de emblemáticos escenarios, de camerinos, de ensayos... imágenes que dejan constancia de que la danza española puede y debe convivir en comunión con otras manifestaciones artísticas.

[if gte vml 1]><v:shape id="Imagen_x0020_7" o:spid="_x0000_i1026" type="#_x0000_t75" style='width:482.25pt; height:240.75pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\ALBIMU~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image005.jpg" o:title=""></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]


A través de estas imágenes se inmortalizan la forma y el alma que tanto define la entidad de nuestros espectáculos que defienden nuestra danza española en todos sus estilos y formas. Desde la escuela bolera y el flamenco, hasta nuestro rico y maravilloso folclore o la danza estilizada, espectáculos únicos en estilo en el mundo.


Cada una de las imágenes que van a ver respira dedicación, cariño, respeto, audacia, arte y mucho amor por el Ballet Nacional de España”.


Con esta exposición el Ballet Nacional de España quiere acercarse al público, en este mágico recorrido, para que pueda sentir la misma emoción y pasión que todos los artistas que han formado y forman parte de la historia del Ballet Nacional de España.


Exposición: 40 años en Imágenes Ballet Nacional de España.

Fechas: Del 8 al 24 de junio de 2018.

Lugar: Casa de Vacas. Parque del Retiro (Madrid) Paseo de Colombia s/n (entrada Puerta de Alcalá).

Horario: De lunes a domingo de 10 a 21 horas.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&



[if gte vml 1]><v:shape id="Imagen_x0020_8" o:spid="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" style='width:482.25pt;height:240.75pt;visibility:visible; mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\Users\ALBIMU~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image007.jpg" o:title=""></v:imagedata> </v:shape><![endif][if !vml][endif]


BIOGRAFÍAS



Antonio Najarro. Director del Ballet Nacional de España

Director del libro y exposición 40 años en imágenes


(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.


Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez. En 1996, es Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.


Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.


Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008), para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.


Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Leyenda de la Danza 2018, Dancing Star Events; Premio de Honor (FACYDE) 2017 por la labor desarrollada con la obra “Sorolla”, Premio Fuera de Serie 2017 en la categoría de Danza; Premio Nacional “Cultura Viva”, 2017; el Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE, 2016; Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española; el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza; Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza; Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas (2010); Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008) y Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009.




Mercedes L. Caballero. Periodista

Coordinadora del libro 40 años en imágenes


Periodista especializada en la información, crítica y difusión de la danza desde hace más de 15 años, a través de diversos medios de comunicación (radio y prensa escrita) organismos e instituciones. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España desde 2015, y del Consejo Editorial de su revista, ARTESCÉNICAS. Autora del site y medio de comunicación digital especializado UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com), destinado a la difusión de la actualidad de la danza, nacional e internacional, desde el periodismo. En la actualidad, y desde hace años, colabora con varias publicaciones de artes escénicas; desarrolla labores de comunicación; elabora los textos de catálogos de festivales; imparte talleres sobre periodismo especializado en danza y participa como jurado en comisiones y certámenes (Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán 2016 y 2018; Premios Max 2018, jurado de Madrid y Premio Nacional de Danza 2015, algunos de ellos). En el ámbito editorial, firma labores de co-dirección de publicación y textos del libro Mes de Danza 20 años. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía (2014) y recientemente el prólogo del libro Esto acaba de empezar. 20 años de Losdedae Danza (2017).



Bernardo Rivavelarde. Artista gráfico

Diseño artístico del libro y exposición 40 años en imágenes


Seleccionado por la editorial Taschen como uno de los mejores diseñadores gráficos en los libros “Contemporary Graphic Design” (2008) y “Graphic Design for the 21st Century, 100 of the best Graphic Designers” (2005).


2017- 2018

Diseño y dirección de arte del libro “40 años en imágenes” del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Antonio Najarro.


2013 - 2018

Diseño de la identidad corporativa e imagen gráfica del Staatsballett Berlin bajo la dirección artística de Nacho Duato.


2012 - 2016

Diseño de la imagen gráfica del Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Paolo Pinamonti.


2012 y 2013

Diseño de la imagen del Festival Madrid en Danza.


2007 y 2008

Diseño imagen del Festival América-España de la OCNE (Orquesta y Coro Nacionales de España).


2001- 2010

Diseño de la imagen gráfica para la Compañia Nacional de Danza bajo la dirección artística de Nacho Duato.


Invitado como ponente al congreso UDESIGN 2008 en Monterrey (Mexico) junto a artistas de distintas disciplinas como Willem Henri Lucas (U.S.A), Marwan Basmaji (Liban), Mark O´Sulivan (France), Jussi Angesleva (Finland), Assa Ashua (Israel), Lanny Sommese (U.S.A), Alejandro Sarmiento (Argentina), Jong Suhpark (Korea), Johan Granberg (Sweden), Joo Yun Kim (Korea), and Giovanni Maciocco (Italy).


Invitado por la Universidad de Bezalei, Jerusalem (Israel) a impartir una conferencia y workshop para los estudiantes de diseño (2017)

Único diseñador español seleccionado por IKONO (Colonia, Alemania) para la campaña europea

IKONO book, con la publicación de trabajos de los más destacados artistas gráficos del momento (2007).


Seleción del trabajo de Rivavelarde por el Instituto español para el desarrollo DDI (Ministerio de Cultura) para promover el diseño español en el extranjero.


Desde 2013 conferencia y master class en la UPV Facultad de Bellas Artes de Valencia.


Seleccionado para la exposición “Signos del siglo, 100 años de Diseño Gráfico en España” Museo Reina Sofía (Madrid, 2000).


EXPOSICIONES:


Future Nature: Inauguración en el Museo Príncipe Felipe Ciudad de las Artes y las Ciencias 2012 (Valencia, España). Más de 1.500.000 visitantes. www.futurenature.org


Homodigitalis: inauguración en La Biblioteca Nacional, 2003 (Madrid España).

www.homodigitalis.com


Escuchando imágenes: inauguración en galería Valle Quintana, 1998 (Madrid, España).

www.escuchandoimagenes.com


Dichas exposiciones han sido mostradas también en:

Prix Ars Electronica (Linz, Austria, 2011)

Cinet-Art 06, International Media Art Festival, Dresden (Alemania)

Morelia (Mexico)

City of the Sciences, Génova (Italia)

Second International Symposium of Interactive Media Design (Turquía)

El Baluarte, Pamplona (España)

Ciberart, Electronic and animation Art Festival, Bilbao, (España)

Pasión Diseño español en Berlín. Organizado con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (Alemania)


PREMIOS:

Red Dot Design (Berlín, Alemania 2014)

Bronce I.D. International Design Magazine’s Interactive Media Design Review (UK)

Cannes Festival, Web Award (Francia)

Mobius Net -Art Award (España)

LAUS (España)

Premios Cámara de Comercio (España)

Future Nature selecionado en “best of 2011” en el Prix Ars Electronica (Linz, Austria).

Future Nature finalista en el Japan Media Arts Festival (Tokio, Japan, 2011).

Future Nature seleccionado en el 2012 Yota Space Festival (St.Petersburgo, Rusia).

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page