top of page

Décima Edición del Premio Tiempo de Danza en Murcia


La última cita con la danza en el intenso programa organizado por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia será la celebración de la décima edición del Premio Tiempo de Danza. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acoge la gala final del X Premio Tiempo de Danza, el jueves 21 de junio, a las 20.00 horas.


Participantes, Jurado y organización del IX Premio Tiempo de Danza. Auditorio Víctor Villegas, 22 Junio 2017. © Fotografía: Pepe H.


Dieciocho jóvenes bailarines, chicos y chicas estudiantes de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre 12 y 20 años, tendrán la ocasión de subir al escenario y mostrar sus aptitudes artísticas en variaciones y en pequeñas piezas, con cuyas interpretaciones ante un público y jurado competirán para adquirir la experiencia de ampliar su formación y mediante las becas propuestas, poder completar su preparación para acceder al mundo profesional.


Las categorías a concurso de la décima edición del Premio Tiempo de Danza son Clásico Sénior (3 participantes, 17-20 años), Clásico Júnior B (2 participantes, 15-16 años), Clásico Júnior A (7 participantes, 12-14 años), Contemporáneo Júnior B (1 participante, 15-16 años), Contemporáneo Júnior A (1 participante, 12-14 años), Flamenco Sénior (2 participantes, 17-20 años), Danza Española Júnior B (1 participante, 15-16 años), Danza Española Júnior A (1 participante, 12-14 años).


El Jurado estará conformado por Stella Arauzo (Directora artística de la Compañía Antonio Gades), Josué Ullate (Bailarín Principal del Víctor Ullate Ballet) y Natalia Blanco (Profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante).


Los participantes intentarán hacerse con algunas de las interesantes becas de formación ofrecidas por la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE), la Escuela de Danza de Víctor Ullate, el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid, Conservatorio Superior de Alicante, la Escuela de Ballet Carmina Ocaña y Pablo Savoye de Madrid, el Conservatorio de Danza de Murcia, Javier Latorre-Escuela Chiqui de Jérez; y Cynthia Cano y el Ballet de Lo Ferro. El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia concederá abonos para la temporada de ballet programada en el mismo recinto.


Además, participarán como invitados los ganadores de la edición precedente: Noelia Álvarez (1er. Premio de Danza Clásica Sénior, modalidad femenina), Alejandro Pérez (1er. Premio de Danza Clásica Sénior, modalidad masculina), Alicia Leandro (1er. Premio de Danza Clásica, Júnior B, modalidad femenina), Carmen Belando (1er. Premio de Danza Contemporánea, Júnior B), y Andrea Carrión (1er. Premio de Danza Contemporánea Sénior), siendo Amor Cánovas (1er. Premio de Danza Española Sénior) la invitada que clausurará las actuaciones de la velada.


La entrada para la VI Gala de Bailarines Murcianos, con un precio de 18 euros –estudiantes de danza y menores de edad, 15 euros-, da derecho a asistir al X Premio Tiempo de Danza.


LOS DATOS

Espectáculo: X Premio Tiempo de Danza.

Organiza: Asociación de Amigos de la Danza de Murcia.

Programa: Primera parte: Categorías Clásico Sénior y Clásico Júnior A y Clásico Júnior B.

Segunda parte: Categorías de Flamenco Sénior, Danza Española Júnior B y Danza Española Júnior A y Contemporáneo Júnior A y B; y, actuación de los bailarines invitados y palmarés.

Lugar y fecha: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, jueves 21 de Junio, 20.00 horas.

Entradas: 18 € (Precio que da derecho a asistir a la VI Gala de Bailarines Murcianos y al X Premio Tiempo de Danza); 15 € para estudiantes de danza y menores de edad.

ANEXO, BIOGRAFÍAS VI GALA BAILARINES MURCIANOS Y X PREMIO TIEMPO DE DANZA

DIRECCIÓN ARTÍSTICA


CARLOS GRÁVALOS, Dirección Artística


Diplomado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia, Carlos Grávalos comienza sus estudios de danza de la mano de Margarita Muñoz-Zielinski. Ha pertenecido al Ballet Uruzdanza y al Joven Ballet Camargo. Durante estos años trabaja con maestros como Víctor Ullate, Eduardo Lao y Onil Vizcaíno. Desde 2009, es director artístico del Premio Tiempo de Danza de Murcia. Ha dirigido además la Gala de Bailarines Murcianos desde su creación en 2013.


VIRGINIA ESPAÑA (Ayte. de dirección)


Natural de Murcia, Virginia España inició sus estudios de danza en el Conservatorio de Danza de Murcia, donde realizó sus estudios de grado elemental y profesional con Fuensanta Zomeño. Ha pertenecido Danzarte 21-Ballet Joven de Murcia. Se clasificó en tercera posición en la modalidad de danza clásica en el III Premio Tiempo de Danza, en 2011. Desde 2016, realiza la labor de ayudante de dirección del Premio Tiempo de Danza y de la Gala de Bailarines Murcianos. En la actualidad, es profesora de danza clásica en la Escuela de Danza Camargo de Murcia.


X PREMIO TIEMPO DE DANZA-JURADO 2018


STELLA ARAUZO

Directora artística de la Compañía Antonio Gades


Oriunda de Madrid, Stella Arauzo recibió su formación con la maestra Mariemma, en cuya compañía debutó a los trece años. Despuntó profesionalmente en la Compañía Antonio Gades, donde accedió con diecisiete años y en la que interpretó roles inolvidables de obras emblemáticas de la danza española como “Bodas de sangre”, “Carmen”, “Fuego”, “Fuenteovejuna”, etcétera. A partir de 1988 interpreta el rol protagonista de “Carmen” de Antonio Gades, sustituyendo a Cristina Hoyos, un papel que se corresponde con su fuerte temperamento e intensidad dramática. Asistente de Mario Maya en 2002, comenzó su labor docente en la escuela Carmen de las Cuevas de Granada. En 2004, la Fundación Antonio Gades le encomienda la dirección artística de la compañía, por su fidelidad y conocimiento de la filosofía de Gades. Desde entonces, ha recuperado ballets emblemáticos del maestro y cosechado grandes éxitos. Como coreógrafa, destaca su trabajo en la ópera “Ainadamar” para su estreno en España en 2011, representada también en la Ópera de Filadelfia con gran éxito.


JOSUÉ ULLATE

Bailarín Principal del Víctor Ullate Ballet


Josué Ullate se formó íntegramente en la escuela de Víctor Ullate, a la que accedió en 2002. Debutó como bailarín profesional en el Víctor Ullate Ballet en 2009, donde actualmente ostenta la categoría de Bailarín Principal. En 2013 fue reconocido como mejor bailarín revelación de la escena contemporánea en el prestigioso premio Positano de la Danza “Léonide Massine” como mejor bailarín revelación de la escena contemporánea, en su 41ª edición. Fue nominado a los premios Max como mejor intérprete masculino por su interpretación en “El amor brujo”, en 2015. Un año después, fue elegido para interpretar la pieza “Quiebro”, coreografiada por Víctor Ullate, frente al cuadro “Guernica” de Pablo Picasso, con motivo del Día Internacional de la Danza.


NATALIA BLANCO

Profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante


Formada en la Escuela de Danza de León y en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Natalia Blanco obtuvo el Título Superior en Pedagogía de la Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Además, es titulada en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En el ámbito de la docencia, ha trabajado en la Escuela Municipal de Danza de Aldaia (Valencia), que actualmente co-dirige junto a Carmen Giménez Morte. Además, ha sido profesora de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, dando clase en las Enseñanzas Elementales, Profesionales y Superiores de Danza. Asimismo, es miembro de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, participando en diversos congresos y forma parte del Comité Organizador del V Congreso Nacional y II Internacional “La investigación en Danza”. Actualmente, es profesora de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante y da clases de Danza Clásica en la escuela Andanza Inma Manresa en Crevillente (Alicante).


Iratxe de Arantzbia, Fotografías Pepe H.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page