top of page

Un nuevo proyecto del BNE: el primer vídeo juego sobre danza


Esta mañana hemos asistido a la presentación de un novedoso proyecto tecnológico del Ballet Nacional de España, se trata del primer vídeo-juego inspirado en la danza española. Se podrá descargar de forma gratuita para Ipone y Android. Tiene una duración aproximada de una hora, y posibilitará a los jugadores un valioso acceso al conocimiento de los 4 estilos que conforman la danza española.


Antonio Najarro, director artístico del BNE, estaba acompañado de los artífices de esta obra: Ann Kreis, mecenas del BNE; Borja Manero, doctor adscrito a la Facultad de Informática de la Universidad Complutense; Santiago Herrero, director de programación AC/E, y María Martínez Iturriaga, directora de la Shool of Music de Berklee.


También fueron los protagonistas del acto los niños que asistieron en gran número. Eran estudiantes de danza del conservatorio y también de los colegios que han participado en las visitas pedagógicas organizadas por BNE. Ellos fueron los encargados de probar el videojuego al finalizar la presentación.


Antonio Najarro explicó que considera imprescindible adaptarse a las nuevas tecnologías para seducir y captar nuevos bailarines y aficionados a la danza, una forma novedosa de inculcar los valores de la danza española a los niños, una bonita manera de celebrar los 40 años del ballet Nacional.


También contó el director que la idea original del proyecto partió de Belén Moreno, quien le propuso crear un vídeo-juego basado en el libro de Azucena Huidobro “Bailando un Tesoro”.


El videojuego contiene mucha información sobre danza y técnica. Hay queir siguiendo los pasos que nos indican las pantallas y avanzar poco a poco hasta llegar al final… Y el que lo consiga tiene una recompensa, anunció el director: “el que termine el vídeo-juego siguiendo todos sus pasos le invito a ver un espectáculo del Ballet Nacional”.


Borja Manero Iglesias, director del desarrollo del juego, contó que el BNE le llamó por teléfono cuando se encontraba Universidad de Harvard. La idea le pareció fascinante… Hacer algo que no se había hecho nunca, crear el primer videojuego de danza española… Este doctor en Informática e investigador de la Universidad complutense aceptó la propuesta sin dudarlo. Confiesa que ha aprendido mucho pues ni él ni nadie de su equipo habían bailado nunca, ni siquiera habían asistido a un espectáculo de danza. Hasta ahora que han asistido con enorme placer a multitud de ensayos y espectáculos del BNE, una verdadera inmersión en la danza española que se han contagiado la pasión por el baile.


Los pasos y los movimientos de este vídeo-juego han sido interpretados por Antonio Najarro, a quien se le puso un traje con sensor de movimientos para poder captarlos directamente en el video-juego con toda su técnica y pureza.


María Martínez Iturriaga, directora de la Shool of Music de Berklee, se mostró feliz de haber participado en el proyecto, así como Alicia Morte ex alumna de esta escuela es la compositora de banda sonora del vídeo-juego.


Todo este trabajo se une la colaboración e implicación de Acción cultural española AC/E y el mecenazgo de Ann Kreis, creando unas becas especiales han hecho posible que este proyecto viera la luz.


Muchísimas gracias Ann Kreis por gran generosidad e inestimable apoyo.

Al finalizar la presentación tenemos ocasión de conversar con Antonio Najarro que se muestra muy feliz recién llegado de la exitosa gira China del BNE, y nos cuenta que en unos 15 días les aguarda una nueva gira por Japón.


Muchos éxitos para el BNE, el mejor embajador de la cultura española.


PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page