top of page

Antonio Ruz "Presente" en los Teatros del Canal



Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación, llega con su nuevo trabajo “Presente“ en coproducción con los Teatros del Canal.


Le ha acompañado en la presentación, Natalia López Simó, Directora de los Teatros y del Centro de Danza del Canal . Bruno Dozza, compositor, y Olga Garcia, iluminadora.


Hay mucha expectación para asistir a este estreno, y el aforo está completamente vendido desde hace días. Estará en la Sala negra de los Teatros del Canal los próximos días 19,20 y 21 de octubre de 2018.


Antonio Ruz, se mostró muy satisfecho con el resultado de su nueva obra. Ha concebido "Presente" porque, según nos explicó, después de coreografiar, idear y dirigir una gran producción como ha sido la "Electra" para el BNE, sentía la necesidad de crear algo más íntimo y personal con su propia compañía.


“Presente” habla del tiempo desde diferentes prismas: “Este trabajo pretende investigar el concepto del presente a través de los sentidos y explorar la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión, como entusiasmo para desarrollar una determinada acción cotidiana.” afirma Ruz .


Y lo hace sin ignorar la incertidumbre, la ansiedad y el vértigo, signos de la extrema velocidad en que vivimos a través de cinco destacados interpretes de varias generaciones que “construyen su propio espacio escénico, mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno”


Los interpretes ha hecho también las veces de colaboradores coreográficos- Son Victoria Pérez Miranda, Melania Olcina, Maureen Lopez, Indalecio Seura y Alejandro Moya.


La coreografía es abstracta y psicológica, abierta a la interpretación del espectador y muy actual. La pieza plantea preguntas y reflexiones sobre el sentido del tiempo. Dudas y ansiedad. Todo ello a través del movimiento del cuerpo no finalizado de los bailarines.


En la obra hay mucho juego con elementos escenográficos, que despliegan un abanico de lecturas diferentes a lo largo de la representación.


El compositor italiano Bruno Dozza señalo ha creado la música basada en la coreografía y adaptada a la Sala negra de los Teatros del Canal, con matices electrónicos. La música, nos cuenta Ruz, el compositor “es un personaje más dentro de la obra” .


La iluminadora Olga García, parte del equipo habitual de colaboradores de la compañía, es la que da a la obra con los tonos de luz un matiz poético utilizando tonos grises. Paco Azorín y el mismo Ruz son los creadores de la escenografía. La diseñadora Anne Cecile Espinach con su marca Kimôh se hace cargo del vestuario.


Al finalizar la rueda de prensa, felicitamos a Antonio Ruz por su Premio Nacional de Danza, y nos comenta que se encuentra en uno de los momentos más fructíferos de su carrera y a las puertas de este estreno en el que se siente orgulloso del trabajo de los bailarines y el de este próximo "Presente".


PAOLA PANIZZA

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page