Igor Yebra llega a Madrid con el Ballet del Sodre



Siempre es un placer recibir a un artista como Igor Yebra, y nos es muy grato disfrutar de su "tránsito", pues si ha sido un maravilloso bailarín, ahora lo vemos muy acertado y adaptado en su nuevo papel de director de compañía, y reconocemos que sabe potenciar el Ballet del Sodre sucediendo en su labor a Julio Bocca, para quien además hoy ha tenido palabras de elogio en la rueda de prensa.


Ese aire nuevo y necesario para el ballet latino que ocupa la compañía de Ballet del Sodre de Uruguay, nos muestra un triple programa muy variado y ameno: Theme and Variations, de Balanchine, Chacona, de Goyo Montero y Encuentros, de Marina Sánchez.


También habló Igor Yebra de sus planes futuros, en los que no se plantea coreografiar sino seleccionar entre los muchos coreógrafos y resto de artistas quien se adecua más a la programación.


Y sí nos adelantó una novedad de lo que serán las producciones del Ballet del Sodre para la próxima temporada: Cármina Burana donde se plantea explorar la interacción del ballet con el coro y la música; y una grata sorpresa, "El Sombrero de Tres Picos".


La razón para poner en escena una nueva coreografía de "El Sombrero de Tres Picos" con ballet de puntas, es para hacerlo coincidir en las fechas de su futuro estreno con una exposición sobre Picasso que tendrá lugar en Montevideo.


El Ballet del Sodre estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal en 5 únicas funciones del 7 al 11 de noviembre.


FICHA ARTÍSTICA

THEME AND VARIATIONS

George Balanchine © The George Balanchine Trust Música: Piotr I. Chaikovsky Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán / Diseño de iluminación: Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido / Maestra repositora: Elyse Borne / Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre Estreno mundial: 26 de noviembre de 1947, ABT, City Center 55 street Theatre, Nueva York / Estreno nueva producción: BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional Sodre, Montevideo, Uruguay Bailarines Principales: Paula Penachio, Damián Torío (1ª función, 4ª función, 5ª función) • Mel Oliveira, Gustavo Carvalho (2ª función, 3ª función, 5ª función) Solistas: Milagros Niveyro, Joyce Alves / Mel Oliveira, Ariele Gomes, Lara Delfino, Guillermo González, Filippe Moraes, Ciro Mansilla, Damián Torío (1ª función, 4ª función, 5ª función) y Gustavo Carvalho (2ª función, 3ª función, 5ª función) Cuerpo de baile: Careliz Povea, Marta Beiersdorff, Rocío Bazerque, Paula Acosta, Mel Oliveira, Jennifer Ulloa, Tatiana Pérez, Yasmi Lomondo. Archie Sullivan, Guillermo González, Sergio Muzzio, Fabián Sosa, Nelson López / Luiz Santiago, Walter Lateulade, Kauan Soares, Óscar Escudero

CHACONA Goyo Montero Música: Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo, de Johann S. Bach Diseño de escenografía: Goyo Montero / Diseño de vestuario: Goyo Montero / Inés Berdaguer / Diseño de iluminación: Goyo Montero / Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre / Organización y producción: Carlos Iturrioz - Mediart Producciones SL Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay Bailarines: Jennifer Ulloa, Paula Penachio, Lara Delfino, Vanessa Fleita, Ariele Gomes, Joyce Alves, Yasmin Lomondo, Careliz Povea, Sergio Muzzio, Walter Lateulade, Óscar Escudero, Ciro Mansilla, Guillermo González, Nelson López, Damián Torío, Fabián Sosa

ENCUENTROS Marina Sánchez Música: Prologue. Tango apasionada / Astor Piazzolla Chiquilín de Bachín / Astor Piazzolla La Cumparsita / Gerardo Matos Rodríguez Los mareados / Juan Carlos Cobián Jeanne y Paul / Astor Piazzolla Oblivion / Astor Piazzolla Los sueños / Astor Piazzolla Tanguera / Mariano Mores Dirección y arreglos musicales: Raúl Jaurena Intérpretes: Raúl Jaurena (bandoneón), Alejandra Moreira (volín), Javier Toledo (piano), Carlos Weiske (contrabajo) / Diseño de escenografía: Astrid Sánchez / Pablo Ligrone ( Proyecciones y dibujos: Pablo Ligrone / Diseño de vestuario: Astrid Sánchez / Diseño de iluminación: Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido / Asistente de coreografía: Sebastián Arias / Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay Bailarines • Prólogo: todos • Chiquilín: Fabián Sosa • La Cumparsita: Viajero: Damián Torío / Kauan Soares Anfitrión: Ciro Mansilla


-THEME AND VARIATIONS


Catalogada como una obra de mucha grandeza, Theme and Variations rinde homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia imperial. Según Balanchine, la obra está pensada para evocar ese gran período de la danza clásica, cuando el ballet ruso floreció con ayuda de la música de Chaikovsky. Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, la cual culmina en una polonesa estilo imperial. Es el mismo Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como una pieza separada. Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variations es el cuarto y último movimiento del ballet.


-CHACONA Chacona parte originalmente de una obra llamada Vasos comunicantes, creada por Goyo Montero en 2003 por encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre. Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo.

En Chacona busca plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia. Para esta nueva versión para el BNS, Montero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada.


ENCUENTROS Encuentros sucede en un bar cualquiera donde se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol... Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia. Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.


PAOLA PANIZZA

Fotografías ballet Carlos Villamayor

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square