top of page

Malena Mexía y José Manuel Hernández Blanco en el Ateneo (entrevista)

En el Ateneo de Madrid se está preparando una actividad muy especial, dentro del ciclo de conciertos Manuel de Falla, su director, José Manuel Henández Blanco ha confiado en la maestra y bailarina Malena Mexía la dirección artística del espectáculo “La Escuela Bolera: tradición y creación propia”.


Es un exquisito concierto de cámara en el que danza y música van de la mano y que anhela recuperar aquella tradición de los recitales de danza bolera, casi inexistentes en la actualidad; así los bailarines, Mario García, Cristina Cazorla y Soujung, y la propia Malena, bailarán la música interpretada al piano por Noelia Cofreces, con el violín de Víctor Ambroa y Jorge Gil al violonchelo.


Malena y José Manuel vienen a ultimar los detalles del espacio donde se celebrará dicho evento el próximo 25 de noviembre, el Salón de Actos, un lugar emblemático para la historia cultural de nuestro país. Así pues, se trata de homenajear al pasado desde este presente y poder proyectarnos hacia el futuro con las sólidas raíces del arte español.


-Pregunta.- ¿Cómo tienes la idea de organizar este ciclo de conciertos?


-José Manuel.-La primera vez que escuché en mi casa, en mi adolescencia, un CD de “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, sentí algo muy especial, era una música que me atrapaba ya que, de alguna manera, estaba muy apegada al flamenco que tanto escuché, vi y disfruté desde niño. Poco a poco fui descubriendo un músico, y una música, con los que me sentía plenamente identificado. Según iba escuchando, estudiando o analizando sus obras, me fui dando cuenta de que Falla no era un compositor más para mí, era alguien que se había convertido, sin duda alguna, en un referente.



Esa devoción fue creciendo con “La Vida Breve” (y la maravillosa Victoria de los Ángeles), las “Noches en los Jardines de España” (de la irrepetible Alicia de Larrocha), ”El Amor Brujo” (con la gran Rocío Jurado) o el magistral “Retablo de Maese Pedro”.


Por ello he decidido volcar mis conocimientos, mis gustos y mis afinidades hacia este ciclo, como un merecido homenaje al que yo considero el mejor compositor español de todos los tiempos, exceptuando los renacentistas.



P.-¿Cómo es el espectáculo que has diseñado?


Malena.- Este espectáculo busca recuperar parte de las danzas españolas de la Escuela Bolera del siglo XVIII y XIX y, por otro lado, poner en escena nuevas creaciones.


La calidad de los bailarines actuales permite realizar danzas nuevas acordes a un actual modo de sentir y de moverse, sin olvidar la tradición y el respeto por lo antiguo. Así como poner en valor y recuperar el recital de piano y castañuelas.

El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" ha querido dedicar un concierto en exclusiva a la danza de zapatilla y castañuelas, de una inmensa belleza, que en parte se está perdiendo.



P.-¿Por qué escogisteis el Ateneo para la exhibición del ciclo?


José Manuel.- La razón principal es que se trata de una institución muy relacionada con Manuel de Falla. Fue en el Ateneo, el 15 de enero de 1915, en un homenaje conjunto que se hizo a Manuel de Falla y a Joaquín Turina, donde se estrenaron las "7 Canciones Populares Españolas" con el mismo Falla al piano.


Aquí ya celebramos dos conciertos en el 2017. Este es el cuarto que llevamos a cabo en el Ateneo en el 2018, dentro del Ciclo Manuel de Falla, Aunque la idea la concebí cuando estaba en New York.


P.-¿Por qué en New York?


José Manuel.-Viví allí 5 años y cuando estaba allí en 1996, se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte de Manuel de Falla (1946) y se hicieron un montón de eventos en su memoria tanto en España como fuera.


Esa idea quedó latente en mi cabeza y, en el año 2012, configuré un ambiciosísimo "macroproyecto" titulado "Alrededor de Manuel de Falla", en el que se recorría toda la vida del compositor a lo largo de 10 conciertos, tanto de música de cámara como de flamenco, y 5 actividades paralelas, entre las que había conferencias, conferencias ilustradas y una exposición. Pero, debido a la crisis y a lo ambicioso del proyecto no se pudo llevar a cabo.


Finalmente, a través de Antonio Vaquero, el entonces vicepresidente de la Casa de Granada en Madrid, la temporada 2014-2015 surgió la idea de organizar un ciclo de conciertos en la misma Casa de Granada, bajo el nombre de Manuel de Falla, con motivo del centenario del estreno de la obra "El Amor Brujo" que se produjo en el Teatro Lara de Madrid en 1915. Se empezaron a alternar recitales de música de cámara y de flamenco, ya que pensamos que "El Amor Brujo" es la obra de la historia de la música en la que mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco. En otoño de 2014 hicimos 2 conciertos introductorios, y esas navidades conseguimos la autorización de los herederos de Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla de Granada, y por eso el ciclo lleva ahora su nombre.



P.-¿Qué piensas sobre la unión de música y danza?


José Manuel.-A mí me parece un binomio bellísimo, cuando está tratado con elegancia. Y algo me hace pensar que a Falla le ocurría lo mismo. La obra de Manuel de Falla está llena de música escrita para la danza: La ópera "La Vida Breve", tiene 2 danzas sinfónicas que se han bailado en multitud de ocasiones. "El Sombrero de Tres Picos" es un ballet completo. "El Amor Brujo" se compuso expresamente para Pastora Imperio (1915), que por encima de todo, era bailaora. Posteriormente, cuando "El Amor Brujo" se convirtió en un ballet (1925), la gran protagonista fue Antonia Mercé "La Argentina".


Malena.-Poder dedicar un día en exclusivo del ciclo Manuel de Falla a La Escuela Bolera, de alguna manera es también un reconocimiento a tantos grandes nombres de la danza española, Antonia Mercé, Mariemma, Antonio Ruiz Soler, etc... que han intentado cuidar esta danza lo máximo posible. Es muy importante darle difusión a nuestro arte porque está en peligro de extinción.


P-Se te ve muy ilusionada, Maleni.


-Malena.-Y lo estoy, tengo mucho que agradecer. No quiero olvidarme de dar las gracias al Conservatorio Profesional de Danza Mariemma por todo el apoyo. Y también hay algo que quiero contar: en el programa hay 2 piezas de coreografía antiguas.


P-¿Cuáles?


Malena-El Bolero Puerta de Tierra es la coreografía de Antonio El Bailarín, pues me ha autorizado para ello expresamente su albacea, Ramón Ariño; además, hay una coreografía de Mariemma, Castilla, de Albéniz.


P-¿Es el vestuario de los bailarines de inspiración clásica?


Malena-Los vestidos que vamos a utilizar son preciosos, una gran parte nos los han prestado pues pertenecen a los fondos del Real Conservatorio de Danza Mariemma, tenemos algunos que son joyas con una historia detrás, hay dos vestidos de Mariemma, y pertenecientes a la compañía de Ballet Español de Alberto Portillo luciremos dos vestidos de mujer y una chaquetilla bolera.


P-Seguro que va a ser un recital inolvidable y tendréis un gran éxito, pues merece la pena recuperar los conciertos de cámara boleros, algo tan escaso en nuestros días. Os agradezco que escogierais hacerlo el Ateneo de Madrid.





Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page