40 Aniversario del Ballet Nacional de España


La presentación del nuevo espectáculo del Ballet Nacional ha sido algo muy especial. Tal vez porque sea la última producción con la que culminan los seis años como director de Antonio Najarro, y había un cierto sabor a despedida aunque  alejada de la tristeza.

Antonio estaba acompañado por los bailarines principales de la compañía: Sergio Bernal, Eduardo Martínez, Inmaculada Salomón, Esther Jurado, Francisco Velasco y Aloña Alonso.  Están muy orgullosos de presentar este espectáculo con el que se conmemoran los 40 años del Ballet Nacional de España.


Fue más que emotiva la presentación que hizo Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, que felicitó efusivamente a Antonio Najarro por la gestión y defensa de la danza española, manifestando que el Ballet Nacional de España siempre tendrá abiertas las puertas del Teatro de la Zarzuela para lo que quiera.


Antonio Najarro expuso que este espectáculo conmemorativo lo ha orientado como un homenaje a todos los directores y bailarines del BNE. No ha sido una selección fácil y la ha realizado tratando de que sean piezas representativas de cada período de las sucesivas direcciones, así como de los 4 estilos que conforman la Danza Española: bolera o clásico español, folklore, flamenco y danza estilizada. Todas las coreografías escogidas las considera unas joyas imprescindibles para el repertorio de la compañía.


Además, nos cuenta, antes de que se abra el telón al público le aguardan sorpresas, tanto con proyección de fotografías como con el desfile de modelos de vestuario histórico.


Desde los míticos Eritaña, Puerta de Tierra o Zapateado de Sarasate de Antonio Ruiz Soler, hasta el emblemático ballet Ritmos firmado por Alberto Lorca, pasando por la Danza IX de Betty, Concierto de Aranjuez de Pilar López, Soleá (La Leyenda) de José Antonio, Galicia (Romance) del gran Juanjo Linares, Fuenteovejuna del primer director de la compañía Antonio Gades, y obras de nueva creación como El Baile del ballet Sorolla, creación de Antonio Najarro y de Manuel Liñán o el estreno de la pieza Ícaro, coreografiada por Antonio Najarro para el Primer Bailarín de la compañía Sergio Bernal.


El estreno de este espectáculo será el sábado 8 de diciembre de 2018, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y será acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por los maestros Manuel Coves y Álvaro Albiach, así como los músicos flamencos del BNE y grandes artistas y músicos invitados como Dorantes, José María Gallardo del Rey, Eliseo Parra, Rafael de Utrera, Alberto Skuratov, Coni Lechner, Yolanda Criado, Isabel Martín.   Xavi Lozano, Sergio Di Finizio y la cantaora María Mezcle. Se representarán un total de 12 funciones hasta el 23 de diciembre de 2018.


El Ballet Nacional de España, continuando con su labor de divulgación y conocimiento de la Danza Española a los más jóvenes, volverá a realizar dos funciones familiares de una hora de duración los sábados 15 y 22 de junio a las 17:00 horas. El programa estará integrado por Ritmos, Zapateado de Sarasate, Fuenteovejuna (extracto) y El Baile de Sorolla y está pensada para que las familias puedan asistir con los más pequeños y así poder disfrutar y conocer la Danza Española y su repertorio más emblemático.


Era imprescindible preguntar a Antonio Najarro, si le hubiera gustado continuar dirigiendo la compañía nacional, y contesta que eso es algo imposible, por lo que no se lo plantea, pero sí que desearía que el próximo director siguiera teniendo en cuenta el legado cosechado durante estos seis años.

PROGRAMA

Primera Parte

Eritaña

Coreografía: Antonio Ruíz Soler Música: Isaac Albéniz/ Álvaro Albiach Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Figurines: Vicente Viudes Adaptación escenográfica: Jesús Acevedo Realización de escenografía: Sfumato Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI) Vestuario segunda producción: Sastrería González, Milagros González e Iñaki Cobos Calzado: Sansha

Estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Estreno el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


La Suite Iberia, que Isaac Albéniz compuso entre 1905 y 1909, año de su muerte, es una de las páginas fundamentales de la historia de la música española. Escrita inicialmente para piano, fue orquestada por Enrique Fernández Arbós y Carlos Surinach. Sobre esta monumental pieza compuso Antonio un ballet que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 28 de abril de 1960. Dos décadas más tarde el Ballet Nacional lo incorporaba a su repertorio. Eritaña es la última pieza del cuarto cuaderno de la suite. Se trata de unas sevillanas que sirvieron a Antonio para dibujar una coreografía de escuela bolera, de virtuosismo técnico muy exigente, una encantadora y preciosista miniatura que evoca la luminosa Sevilla, donde se encontraba la famosa venta de la que toma su nombre esta obra.

Concierto de Aranjuez (2º movimiento)

Coreografía: Pilar López Música: Joaquín Rodrigo

Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Artista invitado: José María Gallardo del Rey (guitarra) Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache Diseño de Escenografía: Pedro Moreno basado en los diseños originales de 1952 de su maestro Víctor María Cortezo. Realización de Escenografía: Odeón Diseño de Vestuario: Pedro Moreno basado en los diseños originales de 1952 de su maestro Víctor María Cortezo. Realización de Vestuario: Ana Lacoma y Sastrería González.

Calzado: ArteFyl y Gallardo

Cesión de derechos: José Manuel Presa

Estreno absoluto el 12 de abril de 1952 por la Compañía Ballet Español, en el Teatro Barcelona. Estreno el 13 de junio de 1979 por el Ballet Nacional de España en el Teatro Principal, Valencia.


Joaquín Rodrigo, uno de los nombres imprescindibles de la música española del siglo XX, compuso la que es sin duda su obra más popular en 1939, en París, y la estrenó en Barcelona un año más tarde. Se trata de un evocador e inspirado concierto para guitarra y orquesta. La unánimemente respetada Pilar López no pudo reprimir su deseo de transformar esta pieza en una coreografía, y lo hizo en 1952, con su propia compañía. Antonio Gades, primer director del Ballet Nacional Español y devoto absoluto de Pilar López, a quien siempre se refirió como “su maestra”, lo incorporó inmediatamente. Se trata de una pieza de puro baile clásico español, siempre elegante y garboso, y que nos lleva a tiempos pasados. Para este aniversario, el Ballet Nacional de España ha querido recuperar el segundo movimiento, el archiconocido ''Adagio'', que Pilar López lo imaginó nocturno y en el que, dijo la propia coreógrafa, “cuatro galanes se ven atraídos, en los maravillosos jardines de Aranjuez, por la noches simbolizada por una mujer; la noche desaparece, saliendo cuatro doncellas sin poderlos conquistar. Ellos marchan en busca de la noche”.

Puerta de Tierra

Coreografía: Antonio Ruíz Soler Música: Isaac Albéniz

Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Figurines: Carlos Viudes Diseño de Iluminación: Ginés Caballero (AAI) Diseño de Escenografía: José Antonio Diseño de Vestuario: Carlos Viudes Realización de Vestuario de mujer: Milagros González, J. M. Dobble-T S.L.

Y vestuario de hombre: Sastrería Gonzalez y Milagros González.

Estreno absoluto en 1960 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona. Estreno el 16 de agosto 1980 por el Ballet Nacional de España, en el Entoldado plaza mayor de Gijón.

Regreso a Antonio Ruiz Soler, a Isaac Albéniz y a la Escuela Bolera. “Puerta de tierra” –un bolero cuyo título hace referencia a uno de los más significativos monumentos de la ciudad de Cádiz– es una de las piezas que integran los “Recuerdos de viaje” del compositor gerundense. Antonio Ruiz Soler lo incluyó en su programa homenaje al músico y con su coreografía quiso rendir homenaje a “la tacita de plata”. Es un dúo de escuela bolera a la vez vibrante, como lo es la música, y elegante, de máxima exigencia técnica para los bailarines, pero que les permite mostrar su virtuosismo y desplegar sus facultades.

Fuenteovejuna (Lavanderas, paso a dos y pelea)

Coreografía e iluminación: Antonio Gades Adaptación: J. M. Caballero Bonald y Antonio Gades Música: Antonio Solera, Antonio Gades, Antón García Abril, Modest Mussorgsky, Faustino Nuñez Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Realización de escenografía: Pinto Realización de vestuario: Ana Lacoma, González Ambientación y vestuario: Pedro Moreno Zapatería: ArteFyL Grabación: Tito Saavedra, Studio Red Led (Madrid)

Cesión de derechos: Fundación Antonio Gades

Estreno absoluto el 20 de diciembre de 1994 por la Compañía de Antonio Gades, en el Teatro Carlo Felice de Génova. Estreno el 15 noviembre 2001 por el Ballet Nacional de España en el Teatro de la Maestranza, Sevilla.

La magnífica obra de Lope de Vega fue el punto de partida para la que fue la última creación de Antonio Gades, sin duda el gran renovador de la danza española de la segunda mitad del siglo XX, y una de los coreógrafos contemporáneos con mayor capacidad dramática -al igual que, en la danza contemporánea, lo fue Maurice Béjart-. Gades quiso contar esta historia de solidaridad a través del folclore español y convertirla en una obra que sabe fundir el folclore más añejo y abrazado a la raíz con las formas teatrales más avanzadas, en una obra que eleva a la categoría de arte danzas y cantares enterrados en la tradición. El Ballet Nacional, que la incorporó a su repertorio en el año 2001, presenta varios fragmentos. En uno de ellos, Las lavanderas -sirva de anécdota- supo Gades que debía dejar de bailar. “En este momento -recordaba-, yo me acercaba a Laurencia, que estaba lavando en el río, para ayudarla, y yo pensaba: 'Pero niña, si yo tengo edad ya de comprarte una lavadora'”.

La leyenda (Soleá)

Idea original y coreografía: José Antonio Música: José Antonio Rodríguez

Artista invitado: Rafael de Utrera Cantaora invitada: María Mezcle Músico invitado: Sergio Di Finizio, bajo Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) y Paloma Contreras Diseño de vestuario: Pedro Moreno Diseño de escenografía: José Antonio Realización de vestuario: Sastrería González Realización de escenografía: Mambo decorados Calzado: Arte y Fyl

Estreno absoluto el 15 de septiembre 2002 por el CAD en el Teatro de la Maestranza. Estreno el 17 de marzo de 2005 por el Ballet Nacional de España en el Grand Theatre de Hong Kong Cultural Centre.

Carmen Amaya es una de las grandes leyendas de nuestro baile. No es extraño que José Antonio titulara así esta coreografía, que rinde homenaje a una mujer que significó un antes y un después en el flamenco. Nacida en Barcelona el 2 de noviembre de 1918 y fallecida en Bagur (Girona) el 19 de noviembre de 1963, su baile, al decir de quienes la vieron y de las escasas imágenes que nos han quedado de ella, era potente, temperamental: el rayo y el trueno de una tormenta en un menudo cuerpo de apenas metro y medio de estatura. Nacía el baile de las entrañas de una mujer que tuvo que sobreponerse en muchas ocasiones al dolor físico y cuya personalidad le permitió llevar a su compañía de flamenco por todo el mundo. Con La leyenda, José Antonio quiso rendir homenaje a La Capitana –el sobrenombre por el que se conoció a la gitana del Somorrostro–. La Soleá que se presenta en este programa, y que interpretan tres bailarines, es un fragmento de esta coreografía en la que se refleja esa fuerza telúrica de una bailaora tan mítica como única.

Zapateado de Sarasate

Coreografía: Antonio Ruíz Soler Música: Pablo Sarasate Músicos invitados: Albert Skuratov, violín y Coni Lechner, piano. Vestuario: José Antonio Arroyo Calzado: Gallardo Iluminación: Ginés Caballero (AAI)

Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas Artes de México.

Estreno el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Las crónicas hablan de Pablo Sarasate como uno de los mayores virtuosos de la historia del violín. Para este instrumento son su medio centenar de composiciones, la mayoría de ellas de marcada inspiración popular, como este Zapateado, que Antonio llevó a escena en el año 1964, como un solo masculino en el que demostrar –lo creó para él mismo– sus facultades y su virtuosismo. Es una pieza que permite el lucimiento del bailarín y que combina la bravura con la delicadeza, en la que los pies, le dijo a Cristina Marinero “hablan, no dan patadas”.

Romance (Galicia)

Coreografía: Juanjo Linares Música: Eliseo Parra

Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Artista invitado: Eliseo Parra, voz, arpa de boca y pandero Músicos invitados: Yolanda Criado e Isabel Martín, voces, Xavi Lozano, gaita Escenografía: Manuel Mora Figurines: Juanjo Linares modificados por Nicolas Vaudelet para la producción Sorolla Iluminación: Carlos Guerrero, Rafael Yunta Realización de vestuario: Peris Realización de decorados: Enrique López Calzado: Gallardo

Estreno por el Ballet Nacional de España el 18 de septiembre de 1996, Teatro de La Zarzuela, Madrid.

La recordada Mariemma dividió la danza española en cuatro categorías: escuela bolera, danza estilizada, flamenco y folclore. De las cuatro, ésta última es actualmente la más olvidada, en parte por ese prurito “modernista” que asocia equivocadamente a nuestro folclore con el régimen franquista, con sus Coros y Danzas y su Sección Femenina. Pero el folclore español, riquísimo y variadísimo, no solo es el corazón de nuestra música clásica y nuestra danza, sino una expresión artística de primer nivel cuando se cuida. Y en Romance Juanjo Linares, uno de los mayores custodios del folclore español de las últimas décadas; y Paco Azorín, el máximo exponente del baile de la jota, vistieron de gala esta rama de nuestra danza. El Ballet Nacional presenta Galicia, un poderoso dúo al que acompaña el cuerpo de baile, en el que se estiliza el baile de esta región noroccidental.

Segunda Parte

Ritmos

Coreografía: Alberto Lorca  Música: José Nieto

Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI) Diseño de Figurines: Pin Morales, Román Arango Realización de Figurines: Juanita Muro, González Calzado: Gallardo, Artefyl

Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el Ballet Nacional de España.

En la danza española puede hablarse de un antes y un después del 13 de julio de 1984. Aquel día el Ballet Nacional de España presentaba en la Zarzuela un programa que, más de tres décadas después, permanece indeleble en la memoria de quienes lo vieron. Una de las piezas que se presentaron allí es Ritmos, una obra que Alberto Lorca dedicó a uno de los mitos de la danza española, Encarnación López “La Argentinita”. Lorca hizo con esta coreografía lo mismo que George Balanchine hizo, respecto a la danza clásica, con piezas como Tema y variaciones. La música de José Nieto –una partitura tan “heterodoxa” como fascinante– sirve de marco a unos movimientos de danza clásico-española pura, a un catálogo de pasos en un trabajo dominado por la abstracción y lleno de magnético dinamismo.

Danza IX

Coreografía: Victoria Eugenia Música: Enrique Granados y Ernesto Halffter

Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI) Realización de Vestuario: Milagros González

Calzado: Gallardo

Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 13 de diciembre de 1985, por el Ballet Nacional.

Una emblemática pieza de Enrique Granados (con orquestación de Ernesto Halffter), procedente de sus Doce danzas españolas, es la base para este solo creado por Victoria Eugenia, “Betty”, una de las más entrañables figuras de nuestro baile, que conoce, ama y sabe cómo transmitir. Danza IX –la partitura se denomina “Mazurca” o “Romántica”– es una obra clásica, llena de elegancia, de finura, de gracia; una pieza destinada al lucimiento de una bailarina garbosa y musical, y en la que los palillos tienen un papel destacado.

Ícaro

Coreografía: Antonio Najarro Música: Dorantes Artista invitado: Dorantes, piano Iluminación: Juan Gómez Cornejo (AAI) Vestuario: Yaiza Pinillos Realización de vestuario: Gabriel Besa Calzado: Gallardo

Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 8 de diciembre de 2018, por el Ballet Nacional de España.

Se trata de una pieza creada especialmente por Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España, para celebrar el 40º aniversario de la compañía. Un solo que cuenta con música de Dorantes, una de las grandes figuras del piano flamenco. El mito griego de Ícaro, el hombre que escapó de Creta junto a su padre, Dédalo, gracias a unas alas de cera construidas por ellos mismos, es el punto de partida de esta coreografía. La suerte de los dos fue dispar, ya que Ícaro quiso volar demasiado alto, a pesar de las advertencias de Dédalo, y el sol derritió sus alas, cayendo al mar mientras su padre arribaba felizmente a Sicilia.

Sorolla (El baile)

Idea Original: Antonio Najarro Director de escena: Franco Dragone Coreografía: Manuel Liñán y Antonio Najarro Música: Juan José Colomer, Enrique Bermúdez y música popular

Dirección Musical: Manuel Coves (8 y 9 diciembre) y Álvaro Albiach (resto de actuaciones) Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) Cantaora invitada: María Mezcle Asistente del Director de escena: Pascal Jacob Diseño de Figurines: Nicolas Vaudelet Diseño de Iluminación: Felipe Ramos y Ginés Caballero (AAI) Diseño de Escenografía: Vincent Lemaire

Realización de Vestuario: Milagros González y fondos del BNE

Calzado : Gallardo

Estreno absoluto en Las Naves del Español, Matadero de Madrid, el 12 de junio de 2013 por el Ballet Nacional de España.


La recuperación del folclore es el motor de esta coreografía, en la que Antonio Najarro quiso dar un paso adelante dentro del modo de hacer de la danza española. La dirección es de Franco Dragone, uno de los creadores del Cirque du Soleil, y el vestuario del prestigioso diseñador francés -pero vinculado a España- Nicolás Vaudelet. La colección de cuadros “Visión de España”, creados por Joaquín Sorolla en 1911 por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, al igual que la coreografía, hace un recorrido por distintas regiones españolas, como Castilla, Aragón. Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, y lo hace a través de los cuatro estilos de nuestra danza: baile clásico-español, escuela bolera, flamenco y folclore, que constituye la columna vertebral de esta obra. En esta gala de aniversario se presentan los fragmentos que cierran la coreografía, y que recrean, con flamenco, el cuadro quizás más popular de la serie: “El baile”.



PAOLA PANIZZA

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square