top of page

La Jota de Nacho del Río en el Ateneo de Madrid (Ilustraciones años 50)



El Ciclo de Conciertos Manuel de Falla prosigue su andadura en el Ateneo de Madrid, la cita será el próximo domingo 13 de enero a las 12.30 horas en el Salón de Actos, donde nos deleitarán Nacho del Río, Angela Aured acompañados de la Rondalla Aragonesa. La excelente dirección artística de José Manuel Hernández Blanco merece ser destacada. El ciclo es muy variado y hace especial hincapié en las raíces populares de la música española, que es cuna y raíz de la grandeza y diversidad de nuestra danza, de nuestra esencia.


Si me preguntasen qué es lo que define la interesante programación del Ciclo de Conciertos Manuel de Falla, creo que incluso más allá de la temática común estriba en la selección de los artistas que participan. Son excelentes, cada uno en su género. El ciclo es como un viaje que se debe disfrutar con todos los sentidos, abriendo la mente y dejándose arrastrar hacia el deleite.


Rosario y Antonio


En el anterior espectáculo -“La Escuela Bolera: tradición y creación propia” (con los bailarines, Mario García, Cristina Cazorla y Soujung, y la propia Malena, bailaron la música interpretada al piano por Noelia Cofreces, con el violín de Víctor Ambroa y Jorge Gil al violonchelo)- recuerdo la emoción que embargó a los asistentes. Arantxa Carmona me comentó: "He salido flotando"; y el maestro Alberto Portillo: "Sabía que iba a estar bien, pero no tanto"... Por solo referirme a un par de opiniones de estos asistentes muy especiales, sin olvidar también, por ejemplo a Gloria Mandelick, Maribel Gallardo y tantos otros.


Mariemma

Confieso que me he vuelto adicta al Ciclo de Conciertos Manuel de Falla y asisto siempre, no me pierdo ninguna función, que tienen lugar a su vez en el la Casa de Granada en Madrid y en Sevilla.


Ballet de Pilar López


No encuentro mejor motivo que este próximo concierto de Jotas para publicar algunas fotos de los años de nuestros grandes bailarines bailándola, y que forman parte de una recopilación que hizo la erudita de la danza Dolores de Pedroso en los años 50.


Encarnación López, la Argentinita


Espero que sean de vuestro agrado, queridos lectores de Albidanza, y os deseamos que tengáis un Feliz Día de Reyes, estas fotos son nuestro regalo.


Os esperamos el próximo 13 de enero en el Ateneo de Madrid.



(Fotografía de cabecera, el Maestro Pedro Azorín por Vera))

SOBRE NACHO DEL RÍO

Participante en la película "Jota" de Carlos Saura, en la sección de Jota Cantada, y entregado al máximo a la difusión de esta música, Nacho del Río está considerado uno de los máximos exponentes de este género. Él será el verdadero protagonista de este concierto, acompañado por una pequeña Rondalla Aragonesa dirigida por Javier Badules Codesal, y la colaboración de Ángela Aured. Este recital, que cuenta con el apoyo de la Casa de Aragón en Madrid, expondrá, nos dice Nacho, una primera parte basada en las tonadas de los estilos más puros y genuinos de la Jota Clásica; un segundo bloque en el que se hace un homenaje a la Jota Navarra, a la Riojana y a la Aragonesa, las cuales tienen como denominador común el Río Ebro. Y como colofón, un tercer bloque dedicado a la Jota que, a lo largo de los años, se ha ido permeabilizando con otras músicas como el Tango Argentino o el Flamenco, así como la influencia que tuvo este género de origen popular en compositores como Enrique Granados o Manuel de Falla -que homenajearon a esta tierra aragonesa-, o la relevancia que tuvo el canto aragonés en la Zarzuela.


MERCEDES ALBI


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page