top of page

El camino paralelo. Teatro flamenco


El camino paralelo es una obra de teatro flamenco idea original de Inés Hellín donde se aborda la relación de tres personajes que guardan su verdad hasta el final. Nada es lo parece a simple vista y el flamenco junto a palos como la seguiriya, la caña o los fandangos (entre otros), nos irán descubriendo el papel que juega cada uno de los tres personajes en la obra. Los textos, coreografías y dirección corren a cargo de esta joven dramaturga miembro de la Asociación de Dirección de Escena de España (ADE), que con este espectáculo nada entre las relaciones personales a través de la palabra y el movimiento contemporáneo que convive junto a redes sociales, estereotipos, inseguridades y anhelos.

Ficha artística y técnica de la obra

Dirección

Inés Hellín

Intérpretes

Amor Cánovas, Francisco Abellán, José Cánovas

Textos y coreografía

Inés Hellín

Música

Óscar Gallardo, Irene Carrión, Miguel Orengo

Iluminación

Antonio Gonzálvez

Vestuario

Carmen Granell

Audiovisuales

Julio Bernardeau

Artista plástico

Eduardo Blázquez

Fotografía

Iván Rodero

Regiduría

Belén Gómez

Ayudante de dirección

Matilde Hellín

Duración

75 minutos

Dirección


Inés Hellín


Es coreógrafa y creadora escénica, autora de obras como Cervantes Baila o Dumas Flamenco (Ballet Español de Murcia). Inicia sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia donde termina la carrera de Danza Española bajo la tutela académica de sus dos maestras Carmen y Matilde Rubio. Es Licenciada en Derecho (Universidad de Murcia), y posee un Máster en Artes Escénicas (URJC). Como bailarina ha interpretado coreografías bajo la dirección escénica de Matilde Rubio, José Carlos Plaza, Javier Latorre, José Antonio Ruíz o Antonio Najarro. Entre los escenarios más relevantes en los que ha bailado destacan el Teatro América de la Habana (Cuba), la Ópera de Guanghzou y el Shanghai Oriental Art Center (China), el Teatro Tívoli de Lisboa (Portugal), el Teatro Gare du Midi de Biarritz (Francia) o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además, su labor de investigación dramatúrgica la ha llevado a doctorarse en Artes Escénicas y a publicar libros como La Danza Española y la narrativa escénica (ADE, 2016) o El baile flamenco en las artes escénicas (OMMPRESS, 2018).


Compagina su carrera artística interpretando roles principales en el Ballet Español de Murcia con su labor docente. Ha sido profesora de Danza Española en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” y en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clase en el Máster de Gestión Cultural en la actualidad.



Intérpretes



Amor Cánovas


Comienza sus estudios en la Academia Dancing de Santo Ángel (Murcia), haciendo la carrera de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y cursando en la actualidad el Grado de Artes Visuales y Danza en Madrid. Es bailarina del Ballet Español de Murcia desde 2015 y Premio Tiempo de Danza 2017 en la especialidad de Danza Española. Esta temporada ha estrenado el rol de Carmen en la obra homónima del Ballet Español de Murcia en el Shanghai Oriental Art Center (China, 2018).


[endif]--


Francisco Abellán


Ha estudiado la carrera de Artes Escénicas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), en la especialidad de Teatro Musical. Ha complementado su formación con estudios de música y clarinete, danza clásica, jazz, claqué y flamenco; así como técnica vocal aplicada Estill Voice Training.


Ha trabajado en teatro textual y musical en obras como La cena de los idiotas, El Eunuco u Oliver Twist! con Taules Teatre; La culpa de todo la tiene War Disne,y? y La Perrera de Trama Teatro. Ha colaborado como artista invitado con el Ballet Español de Murcia en la obra Dumas Flamenco, y ha realizado cortometrajes y producciones audiovisuales en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid.


José Cánovas


Se inicia en la Academia Dancing de Santo Ángel (Murcia), haciendo la carrera de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Es bailarín solista del Ballet Español de Murcia y ha interpretado roles principales en sus giras por China y Francia (2018). También ha bailado con el Ballet de Cámara de Madrid y con Antología de la Zarzuela con la Orquesta Filarmonía.


Es graduado en Artes Visuales y Danza Mención Danza Española (URJC), y actualmente cursa el Máster en Artes Escénicas de dicha universidad mientras continúa con su trabajo artístico en el Ballet Español de Murcia y en los tablaos madrileños como el Tablao Ziryab.



DEL CAMINO PARALELO Y SUS PALOS

FANDANGO

CAÑA

TONÁ

SOLEÁ POR BULERÍAS

SEGUIRIYA

BULERÍAS

"¿Y si la culpa no la tuvieses tú?"

El camino paralelo. Teatro flamenco

es una obra que ha contado con la ayuda de creación artística de la Comunidad de Madrid

&&&&&&&&&&&&&&&&

![endif]--

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page