top of page

Gran  fiesta de la Danza con Beta publica


El pasado sábado asistimos a la valiosa propuesta de Pilar Villanueva, directora artística de Beta Publica, que año a año prosigue una milagrosa cruzada guiada por el afán de difusión de la danza contemporánea. Nos sorprende lo que ha logrado pues las actividades que organiza son interesantísimas y con gran nivel artístico.


Es un día completo que posibilita vivir con la danza, tal y como Pilar Villanueva nos cuenta: “Beta Pública es una asociación sin animo de lucro creada en marzo de 2014. Una de las principales actividades de la asociación es el programa “Una mañana en Danza” y su espectáculo gemelo “Una tarde en danza”, cuya finalidad es acercar a los niños y jóvenes a la danza contemporánea, proporcionándoles una primera oportunidad de conocer y amar esta forma artística.


Foto de Alba Muriel Melendez


La Tarde de Danza, tuvo su germen por la mañana con las clases magistrales celebradas en la sede de la CND -inscritas en el marco de las celebraciones de su 40 aniversario- a cargo de Lucía Marote y Mario Bermúdez Gil.


La mañana


La sede de la CND era un torbellino de gente. La convocatoria de estas clases ha sido un gran éxito. Más de cien personas, muy ilusionadas y expectantes, y con gran nivel en los participantes ya que muchos venían de los conservatorios, otros eran profesionales, coreógrafos, bailarines…



Lucia Marote impartió la primera clase. Fue una experiencia muy enérgica donde el espacio, el vacío, los silencios, los cambios de velocidad y el suelo adquirieron protagonismo. Comenzó diciendo “preparar vuestro cuerpo y entrar en contacto con él de la forma que queráis”, seguidamente los participantes se situaron en un circulo donde comienzan a calentar. Caminan por todo el espacio, intercambian palabras; se dividen en dos grupos y se inicia la secuencia coreográfica. Consiste en moverse a través del espacio llevados por su instintiva intuición. Empiezan a levantar los brazos para coger el espacio desde arriba, van bajando se sientan y se tumban en el el suelo en posición fetal y girar a derecha e izquierda, lo hacen muy rápido y lo van ralentizando finalizando la clase con esta secuencia interpretada muy lentamente.



Mario Bermúdez, bailarín y coreógrafo, que fue miembro de la Batsheva Dance Company de Ohad Naharin, es actualmente el director del de la compañía Marcat Dance, fue el artífice de la segunda clase basada en el método gagá. Los bailarines, comentó, deben aportar siempre su personalidad a la coreografía. Sus instrucciones que acompañaban los movimientos de los bailarines era poéticas: “mover las manos como si fueran olas”, “expresar emoción, sentirlo dentro”, “ser vosotros mismos”... -Animaba a los alumnos- “poner todo el cuerpo en movimiento”, “bajar y subir al suelo como si fuerais una figura geométrica”, “mostrad el alma en todo lo que hacéis”...


La Tarde


“Una Tarde en Danza” tuvo lugar en el Centro Cultural Paco Rabal. El espectáculo fue presentado por Pilar Villanueva, directora de Beta Publica y artífice de toda esta jornada.


Pudimos ver una estupenda selección coreográfica muy variada, abarcando, como la misma Pilar Villanueva dice: “ todos los colores del Arco Iris de la danza contemporánea”.


Juan Lieba interpretó dos de sus coreografías: “Garua”, pieza aérea muy poética inspirada en Santiago de Compostela en un día de lluvia, y “ Ceiiinosssttuv” también aérea, muy física y espectacular. La fuerza es proporcional a la extensión.


“En el tiempo”, coreografiada e interpretada por Elisabet Romagosa Xufré se fusionó flamenco y contemporáneo.



“Baila con ella” de Pilar Villanueva, con adaptación coreográfica de Ana Erdozain. Bajo la idea estética y filosófica de que no hay Luz sin sombras; no necesitamos ser perfectos si no completos, un dueto muy emocionante danzado por Alba González y Ana Erdozain.


“Young Blood” de Arnau Perez de la Fuente, sobre qué significa ser joven: energía, creatividad e implicación para crear nuevos caminos... Muy colorista y con influencia de la danza urbana, fue interpretado por los bailarines: Maddi Ruiz De Loizaga, Francisco Pérez, y Arnau Pérez.



También incluida en la programación dos estrenos:


-“Rag” de Lucía Marote, un viaje apasionante del conflicto hacia la integración. Una coreografía muy enérgica donde Marrote interactúa con un abrigo y con el publico, inspirándose en el uso que hacían de esta prenda Charles Chaplin y Buster Keaton.



-El estreno mundial de “Garip” de Mario Bermúdez, interpretado por Marcat Dance. Una personalísima coreografía con un tríos salvajes cuyos bailarines simbolizan personajes convertidos en sombras acosadoras. Basados en el estilo Gaga pero adaptados a las personalidad de cada bailarín, muy expresivos con una música muy oriental y un cierto toque flamenco. Bailarines: Catherine Coury, Violeta Wulff Mena y Mario Bermudez Gil.



La velada finalizo con un coloquio entre todos los artistas participantes y el público asistente.


Felicitamos a Pilar Villanueva por una jornada dedicada a la danza muy interesante como variada. La próxima cita que será la gala del Festival Beta Pública tendrá lugar en el Centro Cultural Paco Raval, el 2 y 3 de junio.


PAOLA PANIZZA

(Fotografía de cabecera Paola Panizza con Mario foto de Catherine Coury)

Fotografías de Alba Muriel Melendez







Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page