top of page

Danza Tradicional en el Ateneo. Grupo Doña Urraca


“CANCIONES DE TODA UNA VIDA / EL ROMANCE”

Domingo 17 de febrero a las 12.30 horas

en el Ateneo de Madrid

El Grupo de Coros y Danzas "Doña Urraca", en colaboración con la romancera sanabresa Victoria Gullón -especialista en romances de la Sierra de la Culebra-, serán los encargados de darnos a conocer parte de esta riqueza musical. El concierto hará un repaso por la música de tradición oral de la provincia de Zamora desde el punto de vista del ciclo anual, es decir, pasando por todas las fiestas y hechos especiales que tienen lugar en determinadas épocas del año en un orden cronológico. Se mostrarán piezas tanto de carácter ritual como festivo, interpretadas por los instrumentos típicos de la zona: dulzaina, gaita, flauta y tamboril, caja, pandereta y voz. Aunque la actuación mayoritariamente será realizada por los músicos del grupo, habrá asimismo interpretaciones coreográficas que representarán danzas y bailes de la zona.


Es casi imposible realizar en España una serie de eventos de raíz popular (música, literatura...) sin que esté presente el Romance, pues es una composición lírica de origen español que ha perdurado, durante muchos siglos, hasta nuestros días. Al principio, estos poemas de versos octosílabos eran anónimos (nacidos del pueblo) y fueron transmitidos oralmente por los juglares. Posteriormente, aparecen los primeros romances escritos y desde el s. XVI hasta hoy, prácticamente todos los grandes de nuestra literatura (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo......García Lorca, José Hierro), y de la literatura hispanoamericana, han hecho uso de él.


Zamora tuvo una gran relevancia a partir del s. XI dentro de los reinos cristianos de la época. Los llamados cantares de gesta, que contaban fallecimientos, ascensos al trono de distintos monarcas o las épicas y leyendas medievales, dieron lugar a multitud de romances. Producto de la confluencia de Galicia, León y Portugal, Zamora se convierte a lo largo del tiempo, en un crisol de manifestaciones culturales que han perdurado durante siglos. Instrumentos como el redoblante o la gaita de fole, o bailes como las "habas verdes", los corridos o los charros, entre muchos otros, hacen que esta provincia ocupe un lugar muy relevante dentro del folklore nacional, debido a su enorme diversidad mantenida de forma muy pura.


El concierto hará un repaso de la música de tradición oral de la provincia de Zamora desde el punto de vista del ciclo anual, es decir, pasando por todas las fiestas y hechos especiales que tienen lugar en determinadas épocas del año en un orden cronológico. Se mostrarán piezas tanto de carácter ritual como festivo, interpretadas por los instrumentos típicos de la zona: dulzaina, gaita, flauta y tamboril, caja, pandereta y voz. Aunque la actuación mayoritariamente será realizada por los músicos del grupo habrá alguna interpretación coreográfica para representar danzas y bailes, con el fin de hacer un espectáculo dinámico, divertido y al mismo tiempo educativo. También se contará con la colaboración de Victoria Gullón Diego, especialista en romances de la Sierra de la Culebra, que intervendrá en algunos momentos de la actuación.



VICTORIA GULLÓN


Nacida en Puebla de Sanabria (Zamora), transcurriendo su infancia entre la Sierra de la Culebra (Aliste), donde su abuela María fue pastora, y a la que tantas veces oyó contar y cantar historias y romances durante su infancia, y los Arribes del Duero (Sayago), zonas zamoranas con una gran riqueza de tradición oral. Entre los años 1972 y 1976, formó parte del grupo de teatro experimental Ramos Carrión, de Zamora, dirigido por Felipe de Castro, y ya, con poco más de 20 años, salió hacia Barcelona como funcionaria de Correos.


En el año 1992 su vida dio un giro de 180 grados y aquello, tantos años olvidados, resurgió al poder ver y escuchar, a lo largo de los años, a personas de su tierra depositarias de tantos saberes, como Juliana Diego, Sabino García “El largo”, Juana Martín, Isabel Taboada, e igualmente a grupos reconocidos, como el zamorano de música tradicional “Habas Verdes”, a los que pudo ver en sus actuaciones por la provincia de Zamora en el verano del 94, y también a Argimiro Crespo , entrañable romancero, poeta y arriero. Paralelamente, hizo trabajo de campo para la recogida de cuentos, leyendas y romances, tanto en la provincia de Zamora como en la de Madrid, así como trabajo de investigación sobre literatura popular y Romancero en la Fundación Menéndez Pidal, de Madrid.


Escuchando recitar su poesía a Isabel Escudero y a Agustín García Calvo en el café “La Manuela”, de Madrid, acompañados al piano, aprendió a unir el saber con los saberes, reafirmándolo con ellos en la tertulia política del Ateneo de Madrid. Durante diez años, formó parte del grupo de polifonía renacentista TACTUS, como soprano, con el que grabó su disco, y un segundo disco, en solitario, sobre el Romancero, titulado VITOR VITONGA. Los romances la han llevado actuando por toda España, así como Portugal, Francia, Marruecos y varios países allende los mares: Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay.


Últimamente ha retornado al teatro, formando parte del laboratorio teatral “COMO ME PONE LA LAVADORA” de Madrid, dirigido por Beatriz Santiago, así como el elenco en el espectáculo itinerante y mutante “LA SANTA JUANA DE LA CRUZ”, idea y dirección de Ana Contreras, para el Festival “Clásicos en Alcalá 2017”. Alcalá 2017”.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page