top of page

Joaquín de Luz elegido nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

La gran noticia de esta semana para la danza es sin duda la elección de Joaquín de Luz para asumir la nueva dirección de la Compañía Nacional de Danza.


Leemos las palabras que el mismo ha escrito sobre como se siente en estos momentos:


"Más que pletórico y agradecido por el amor y el apoyo. Es una gran sensación sentir el respeto como artista, pero mas importante, como persona. Ilusionado por esta nueva etapa. Sin duda será un reto y pondré todo de mí para afrontarlo. Gracias a la gente bonita en mi vida. "

("Beyond grateful and overwhelmed for the amount of love and support. The best feeling is being respected as a person as well as an artist. Excited for this new chapter. It will no doubt be a challenge and I will give it my all. Thanks to all the amazing people in my life.")


Y reflexionamos... ¿Por qué ha ganado Joaquín? Es cierto que era el candidato favorito de la mayoría. Lo que hace que nos preguntemos cómo es posible que  en este complicado mundo de la danza, Joaquín de Luz cuente con el apoyo unánime de la profesión. Es evidente que tiene un don que despierta un afecto incondicional hacia su persona.


Para su nombramiento tenía en contra el hecho de que nunca ha dirigido una compañía. Su fulgurante carrera como bailarín -que acaba de cerrar con su emotiva despedida del New York City Ballet- no le ha dejado tiempo para más; otro factor que podía jugar en su contra es que no es coreógrafo. Pero este hecho, que no es lo habitual, me atrevería a calificarlo como algo positivo. Tampoco era coreógrafa María de Ávila y bajo su mandato se crearon obras emblemáticas para la compañía nacional. El que un director no sea coreógrafo amplía, a mi entender, su abanico de elección y condiciona menos su libertad para escoger a los artistas. No solo es necesario brindar oportunidades que impidan el exilio forzoso de las nuevas generaciones de bailarines, sino que también los creadores españoles necesitan demostrar sobre los escenarios de lo que son capaces.  



Joaquín ha ganado, pero lo más importante es que sea la Danza la que haya ganado con él. Un largo y esperanzado camino se abre. ¡¡Enhorabuena Joaquín de Luz!! En tu nueva etapa encontrarás éxitos, obstáculos, aciertos, errores, aplausos, decepciones, felicitaciones, peloteos, críticas... Y un sin fin de cosas que van parejas a la vida. Pero siempre y ante todo, sigue siendo tú mismo. Ese es tu don: la autenticidad. 


Se nota en su salto, en su sonrisa, en esa forma apasionada que tiene de entregarse al público, sin doblez, que también posee en su modo de ser. Eso es lo que cautiva y lo que le hace ser tan querido. Esperamos y deseamos que haya ganado el mejor.


¡¡¡Enhorabuena, Joaquín de Luz!!!! 


MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page