top of page

Velada de la Danza de Huesca


La Asociación ProDanza Huesca tiene como objetivo, promocionar, fomentar, preservar y desarrollar la disciplina de la danza en esta ciudad. Este es el fin con el que nació la Velada de Danza Huesca (VDH).


La Velada de Danza es un escaparate donde la ciudad puede disfrutar de las distintas disciplinas y que da cita grandes figuras del panorama dancístico mundial, consagradas y jóvenes promesas, que de otro modo sería muy difícil tener la oportunidad de verlos.


Este año nos unimos a las celebraciones que se han realizado en otros lugares, con motivo del 40 aniversario del Ballet Nacional de España, celebrando así nuestro homenaje a esta magnífica compañía.



BALLET NACIONAL DE ESPAÑA (BNE); Compañía de danza de titularidad pública fundada en 1978. Dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su misión es preservar y difundir la riqueza del patrimonio coreográfico español. Considerando la Danza Española, estilizada, folclore, bolera y flamenca.


El BNE enriquece la danza, utilizando músicas de grandes compositores españoles, especialmente de la primera mitad del siglo XX como Falla, Albéniz, Granados, Turina y muchos otros.


El Ballet Nacional de España actualiza su repertorio, recuperando coreografías históricas dentro de grandes perfiles importantes como son coreógrafos y bailarines, e invitando tanto a los jóvenes con valores atribuidos a la danza en los que se destacan coreógrafos que ha revolucionado el género.


El BNE, abre una puerta a los ballets dramatizados, que unen el ballet clásico con la danza española. Bodas de Sangre (1979, Gades – Lorca) El sombrero de tres Picos”, (1981 Antonio Ruiz Soler) o Medea (1984, Granero – Séneca – Narros – Manolo Sanlúcar).


En la primera mitad del siglo XX había en España grandes maestros de danza española que internacionalizan este arte, como Vicente Escudero, Antonia Mercé, Encarnación López, Pilar López, Mariemma, Antonio, Carmen Amaya, etc.


Los directores a lo largo de su historia: Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, Jose Antonio Ruiz, Nana Lorca, Aurora Pons, Victoria Eugenia, Aída Gómez, Elvira Andrés, y Antonio Najarro han enriquecido enormemente el patrimonio coreográfico. Han contado con coreógrafos invitados que han ayudado al crecimiento de esta formación. Alberto Lorca, José Granero, Victoria Eugenia “Betty”, Antonio Canales, Blanca del Rey, Israel Galván, Rafael Aguilar, José Antonio Ruiz, Juanjo Linares o Pedro Azorín entre otros…


En esta última etapa, Antonio Najarro director desde el 2011, ha mantenido el espíritu del BNE y es actualmente, el mayor exponente de la danza española, llevando éste a los más importantes teatros del mundo. En la creación de nuevas coreografías como Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento o Zaguán y Electra, el director ha contado y dado la oportunidad, a jóvenes coreógrafos invitados, Roció Molina, Olga Pericet, Antonio Ruz, Manuel Liñán y Rubén Olmos entre otros, de diferentes estéticas dancísticas con el objetivo de divulgar y preservar la danza y abarcar públicos más amplios.



Actividades paralelas a la IX Velada de Danza Huesca


Exposición de fotografías de la VIII Velada de Danza Huesca, homenaje a Antonio Canales” Grande” en el pasillo del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, del fotógrafo Roger Navarro. Desde el 8 de abril hasta el 5 de mayo.


Exposición a lo largo de toda la ciudad en los escaparates del comercio de Huesca, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Huesca, de los fotógrafos: Marcos Serrate, Roger Navarro, Aaron Navarro, Paco Manzano y Jesús Vallinas. Desde el 1 de abril hasta el 5 de mayo.


Presentación del libro “Dos Mujeres unidas por la Danza” de la Autora Mercedes Albi, con el prólogo de Antonio Najarro director del BNE y de la Editorial Ediciones Cumbres, dirección Mayda Bustamante, mano derecha de Alicia Alonso, la gran bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba. El 4 de mayo a las 19’00 horas, en el hall del Palacio de Congresos de Huesca.


Actuación de la violinista Daniela Nikolova, durante el acto de presentación.


“Dolores de Pedroso y La Quica, dos mujeres unidas por la danza” es un libro que rescata una excepcional historia. Sus protagonistas son dos valerosas mujeres de ámbitos sociales totalmente diferentes, la una, aristócrata y la otra hija del pueblo sevillano, pero que sus caminos vitales quedan unidos gracias a la pasión que comparten: la danza española.


La autora ha efectuado en este libro una intensa labor de investigación de las biografías desconocida de Dolores de Pedroso y de Francisca González, La Quica; también ha rescatado los textos sobre las conferencias que se impartieron sobre “El arte flamenco” y “La escuela andaluza y sus danzas”, así como sendas entrevistas al maestro Alberto Portillo, que formó parte del elenco de estas actuaciones, y a Mercedes Zúñiga, nieta de La Quica.

El material gráfico reunido en el libro es completamente inédito.


Es un libro de referencia no solo para los aficionados de la danza, sino para cualquier lector interesado por la historia.


Exposición de trajes de grandes bailarines de la danza nacional y reportaje fotográfico, en el hall del Palacio de Congresos de Huesca, cedidos por La Casa de la Danza de Logroño, dirección Perfecto Uriel.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page