top of page

El Real celebra el Día Internacional de la Danza con Víctor Ullate



Víctor Ullate presenta en el Teatro Real “30 años de Danza” que se celebrará el próximo 4 de mayo con una gran gala con la que el Víctor Ullate Ballet cierra un año de celebraciones en torno a su historia. La compañía nacida de la ilusión y del esfuerzo de uno de los grandes bailarines y coreógrafos de nuestro país conmemora tres décadas.



Víctor Ullate leyó un manifiesto felicitando el Día Internacional de la Danza y aprovecha la ocasión para solicitar mayor ayuda económica y cambios fiscales para el sector.


Seguidamente hemos disfrutado de un avance de lo que será la próxima producción del ballet de Víctor Ullate para el Teatro Real, “ Wonderland”, interpretado por Dorian Acosta y Keiko Oishi.


Acompañando a Victor Ullate, estaban Eduardo Lao, Director Adjunto del Victor Ullate Ballet , Ignacio Berenguer, Director del Teatro Real. Joan Matabosch, Director Artístico del Teatro Real, María Pardo, Directora General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Manuel Coves, Director de Orquesta y una estrella: Joaquín de Luz, ex alumno de Ullate, Primer Bailarín New York City Ballet y próximo Director de la CND.


El maestro se mostró feliz y muy emocionado de poder celebrar la “Gala 30 años” de su compañía en el Teatro Real además de presentar "Wonderland" su producción más querida creada en homenaje a su hermana Marisol.


”Mi vida es la danza“ comentó por eso decidió quedarse en España para crear escuela, cantera de bailarines. Se siente orgulloso de su escuela y de sus alumnos, muchos de ellos grandes figuras de la danza como Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Lucia Lacarra…



Ullate continua en siendo Director Artístico de su compañía y tiene proyectos. Así, el Festival de Mérida le ha encargado una “Antígona” y la está coreografiando junto a Eduardo Lao. Y Lucía Lacarra como tiene muchos compromisos, entre los tres han decidido que Ullate se quede un poco más hasta que terminen “Antígona” y Lucía esté más libre de compromisos y pueda asumir definitivamente la Dirección Artística.


Eduardo Lao comenta que va a ser una gala muy interesante donde se va a bailar clásico, neoclásico y contemporáneo. Agradece a todos los bailarines participantes su presencia y nos cuenta que “cuando uno es artista aunque se ofrezcan pequeños extractos de grandes coreografías el público entiende lo que el coreógrafo quiere transmitir”.


Joaquin de Luz afirmó que para él Ullate ha sido más que un maestro: “Las palabras del maestro siempre se quedan, incluso las duras“. Está muy contento de que en la primera parada de su vuelta a España sea para celebrar a Víctor Ullate, alguien que ha dado tanto a la danza, a lo que Víctor respondió emocionado que de todos los alumnos que había tenido que Joaquín era quien más se le parecía en estilo en su forma de bailar por su “chispa”, sus giros y su forma de transmisión.


PAOLA PANIZZA

Fotografías Javier del Real

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page