top of page

Entrevista a Emilio Morales. Treinta años de danza


Era una noche especial. Atardecía en la ciudad de Alicante y a las puertas del ADDA, su moderno auditorio, la gente iba formando corrillos, saludándose unos a otros, y entrando expectantes y engalanados a disfrutar de la danza. No era un día cualquiera, no siempre se cumplen 30 años. Y así Emilio Morales una vez más los había congregado a todos, está vez para celebrar esas tres décadas de absoluta dedicación al baile, una actividad que emprendió desde los cimientos de un pequeño comercio al que fue aupando poco a poco como si hubiera un secreto motor en la trastienda para alcanzar unos sueños que se han convertido en realidades.


Jesús Carmona dirigió la magnífica gala, presentada por Olga Baeza, dónde participaron: Anna Chiara Amirante, Joaquín de Luz, Martina Giuffrida, Alejandro Staiano, Maribel Gallardo, Lucía Campillo, Marco Flores, Belén López, y cerrando el mismo Jesús Carmona, con las cantaoras Mara del Rey y Eva “la Lebri” y el guitarrista Víctor Márquez.


Emilio siempre amable, bondadoso e irradiando energía, acudía presto de un lado a otro saludando aquí y allá a las muchas personas que lo reclamaban y formaban cola para hacerse una foto con él. Y nos preguntamos, ¿Dónde habita la clave de ese don que lo ha llevado a ser una “estrella” de la danza sin haber sido bailarín?, me propuse averiguarlo…

P-¿Es cierto que todo comenzó abriendo un comercio especializado en venta de artículos de danza?


-Totalmente, ahora hace 30 años que abrí una pequeña tienda con la intención de darles a los estudiantes y profesionales un servicio que prácticamente no existía. Primero me recorrí Europa y Estados Unidos (sin saber inglés), para tener una idea de cómo estaba el sector, y así empecé mi proyecto primero en Murcia y después continuándolo en Alicante.


P-¿Qué te movió a ello?


-Verás mi ilusión era, desde el principio, aportar algo más a la danza. Todos los que me conocéis sabéis el amor y la pasión que siento por este arte, eso me ha llevado a organizar de una forma paralela a mi empresa una serie de eventos durante todos estos años como cursos, exposiciones, conferencias, galas etc... Así fue como lo hice, paso a paso.



P-¿Eres de familia de artistas?


-No, en absoluto, mi familia son mis cinco hermanos, que están hoy todos aquí. Ellos han sido mi gran apoyo. Nuestra madre murió tempranamente y les hizo prometer que cuidarían de mí, como siempre han hecho.


P-Pero tú eres tío de Lucía Campillo, la bailarina que además es la esposa de Jesús Carmona…


-Claro, estoy más que orgulloso de ella. Ahora justamente va a bailar después de dar a luz a su hijo que tiene dos meses. Pero eso vino después, tener una sobrina como Lucía es uno de esos regalos maravillosos que a veces te hace la vida.


El comienzo… ¿Cuál fue el comienzo? Mira, lo que sí puedo decirte es que la primera vez que traspasé la puerta de una clase de ballet, algo muy fuerte me atrapó, algo que me ha acompañado durante toda mi vida.


P-¿Ibas a clase de ballet?


-Sí y fue decisivo mi maestro de danza.


P-¿Por qué?


Jose Antonio Robles es sin duda la persona que me hizo enamorarme de este arte. De hecho es el culpable de que mi profesión se encaminara hacia lo que hago. Fue un día en su clase… Recuerdo que estábamos calentando en el suelo, se acercó y me dijo:”¿Sabes que se traspasa una tienda de danza? Yo lo miré y pensé, este hombre tiene poca esperanza de que yo baile (ríe).



P-Es increíble que estemos celebrando esta gala y la cena con tantas celebridades de la danza. ¿Cómo te planteaste celebrar así tu aniversario?


- Lo que he intentado es al menos devolver algo de todo lo que la danza y estos seres queridos me han dado. Y esta noche, mi objetivo es que esta gala fuese una muestra de ello. Me siento muy afortunado de teneros, y muy feliz de que la vida me llevara a la danza.


Esta noche estamos aquí para celebrar juntos esa pasión, y ya lo estamos haciendo desde que comenzó esta semana con diversas actividades.


Julio Bocca y Emilio Morales


P-¿Qué actividades?


-Empezamos hace unos días con Julio Bocca impartiendo en el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda unas clases magistrales y una charla abierta al público a la que asistieron 200 personas. Quiero agradecer al maestro Lienz Chang, que también está aquí, el haber hecho posible que Bocca aceptara mi invitación.


Además, hemos tenido la oportunidad de disfrutar en el centro de danza International Dance School, las clases magistrales impartidas por Joaquín de Luz, recién nombrado director de la Compañía Nacional de Danza al que considero uno de los intérpretes más importantes del mundo; y Jesús Carmona, ¿Qué puedo decir de Jesús Carmona?


Jesús Carmona, Joaquín de Luz, Emilio Morales y Olga Baeza

P-Dilo.


Un periódico de Nueva York lo ha definido como el Baryshnikov del flamenco. Así lo considero y creo que esa cita lo eleva a una dimensión en la que sobran las palabras. Le agradezco enormemente el trabajo que ha realizado dirigiendo esta gala.


P-Me encanta ese sentimiento tuyo en el que muestras con tanta sinceridad la gratitud. Y has escogido para presentar la gala a Olga Baeza, directora del programa de Radio Nacional “Al compás”.


Sí, me encanta su programa y es un orgullo tenerla aquí, pues el que haya en España un programa sobre danza es algo que debemos al esfuerzo y profesionalidad de Olga Baeza.


P-¿Es la danza la que te brindado tanto a pesar de que nunca hayas sido bailarín?


-La danza me ha dado muchísimo, casi me atrevería a asegurar que con ella he ido aun más lejos de lo que lleva a algunos que sí pisan los escenarios. Mi camino y mi forma de orientarme hacia ella me han posibilitado vivirla desde otro lado y lo he hecho con un absoluto goce y felicidad.


P-Entonces, ¿Cuál es tu secreto para ser tratado como una "estrella" sin haber pisado los escenarios?


-El secreto no es otro que amar lo que haces.


MERCEDES ALBI



UNA GALA EN LAS FOTOGRAFÍAS

DE JESÚS VALLINAS

Anna Chiara Amirante

Martina Giuffrida y Joaquín de Luz

Alessandro Staiano

Maribel Gallardo

Lucía Campillo

Marco Flores

Belén López

Jesús Carmona con el guitarrista Víctor Márquez "Tomate"

Emilio Morales







Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page