Por sevillanas en el Ateneo de Madrid

07/05/2019

 

MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL

“LAS SEVILLANAS”

Domingo 12 de mayo a las 12.30 h.

 

Esta nueva entrega de la serie Música Popular de Tradición Oral, la queremos dedicar a un género que forma parte del flamenco, como un palo más, pero no siempre ha sido bien recibido dentro de este mundo: Las Sevillanas. 

 

Procedentes de las seguidillas manchegas, se las considera como una variante de éstas. En realidad hasta 1884 no se aplica el término Sevillanas dentro del Diccionario de la Lengua Española. Es principalmente en Sevilla, en ferias, romerías, corrales o casa de vecinos, donde se va fraguando esta manifestación musical en la segunda mitad del s. XIX. Hay dos variantes de la época que se han mantenido hasta nuestros días: las Sevillanas Marcheneras, creadas en Marchena en torno a la recogida de la aceituna, y las Jotillas Nazarenas de Dos Hermanas, consideradas como unas seguidillas sevillanas. También del siglo XIX son las Sevillanas Boleras que se bailan con un gran conocimiento académico -muy relevante fue la aportación de la familia Pericet a esta danza-. Las sevillanas hoy en día están divididas en 4, teniendo cada una tres partes diferentes, y las cuatro sevillanas tienen coreografías distintas.

 

 Eloy Pericet

 

Hasta la mitad del siglo XX eran un canto y un baile populares que se interpretaban en grupo. Se solían cantar acompañadas de guitarra, flauta, tamboril e instrumentos de percusión como palillos, palmas, almirez, panderetas, botella de anís.... Sin embargo, a partir de los años 50-60 comenzaron a proliferar solistas o grupos especializados en este cante, siendo los pioneros Los Hermanos Toronjo. 


Son muchas las temáticas de las sevillanas: corraleras, bíblicas, rocieras, litúrgicas, cofrades, históricas, de amor...etc, y muchos los grupos o solistas que han ido apareciendo en las últimas décadas: Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Los Amigos de Gines, El Pali, Cantores de Híspalis, Rafael del Estad, María de la Colina, Requiebros..... y un largo etc. También figuras del flamenco como Bernardo el de los Lobitos, Pastora Pavón, La Niña de la Puebla, Manuel Vallejo, Paco Taranto o Chiquetete, o de la copla como Estrellita Castro, Lola Flores, Gracia de Triana o Rocío Jurado… dejaron su impronta dentro de este cante. Hasta Federico García Lorca se animó a grabar unas sevillanas junto a La Argentinita en 1931. Con el tiempo hubo incluso quien se especializó en su composición, destacando Manuel Pareja Obregón, José Manuel Moya, Fely Perejón o Sánchez Pernía. 

 

Una de las temáticas principales de las Sevillanas tiene que ver con la romería de la Virgen del Rocío (provincia de Huelva), romería que cogió tal auge a partir de los años 80 que hizo que florecieran muchos Coros Rocieros procedentes de distintas hermandades, los cuales se especializaron también en este cante.

 

La cantaora Rocío Díaz, junto a la guitarra de Rafael Andújar y la colaboración especial de la bailaora Adriana Bilbao, hará un exhaustivo recorrido por los diferentes estilos de esta maravillosa música qué revolucionó las dos últimas décadas del siglo pasado.

 

ACCESO A COMPRA ENTRADAS

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

.

Please reload

Reciente

November 14, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square