La "Spanish Suite" de Korsia



El pasado día 12 de Mayo en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la villa y en el marco del Festival Flamenco Madrid, asistimos a la presentación de la nueva producción de Kor’sia pieza creada en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, y cuya premier tuvo lugar el 18 de Abril en la Sala Resad.


Antonio De Rosa y Mattia Russo, ambos Premio Positano 2016, junto a Giuseppe Dagostino forman Kor’sia, un colectivo que nace bajo la idea de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, trascendiendo los límites de lo verbal.



Kor’sia está avalado por una larga trayectoria ha estrenado ya 11 piezas con gran éxito de público y crítica. Esta es su primera incursión en el mundo del flamenco que supone un reto para ellos ya que los coreógrafos son italianos.


“Spanish Suite” no es un espectáculo de flamenco al uso. Es original y novedoso, un coctel de colores emociones, que genera unas sensaciones e imágenes de gran belleza con toques de humor. Dura una hora y te engancha de principio a fin por sus cambios de ritmo y su intensidad dramática.


Antonio De Rosa y Mattia Russo, los directores y coreógrafos, que además bailan en el espectáculo, son el alma de la obra, su coreografía es muy elaborada con un sin fin de movimientos y pasos, contorsiones, líneas, ángulos en los que encontramos desde el flamenco más tradicional al más vanguardista.



Las escenas de grupo se configuran con movimientos contemporáneos aderezados con pasos de flamenco. Evolucionan desde el Flamenco más puro, interpretado por dos bailarines cedidos por el BNE Daniel Ramos López y Victor Martín Rueda, al más vanguardista.


Participan 16 bailarines. 6 del colectivo kor’sia, 8 alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y dos bailarines del BNE. Esta mezcla de bailarines aporta un brillo mayor al espectáculo, son muy expresivos, se mueven además con una gran sincronía y coordinación.


Las escenas son todas muy impactantes, quizás la primera escena sea la más sorprendente de todas. Clarines y timbales suenan repetidamente en el escenario casi a oscuras aparecen un capote y un torero y un toro. El toro es Antonio De Rosa, maravilloso y versátil bailarín, su cuerpo en movimiento es un clamor; y el Torero es Alejandro Moya, estupendo bailarín también con mucha transmisión.


Muy evocadora la escena donde Agnés López del Río en la penumbra, en bata de cola proporciona un efecto emocionante. Todo un gozo poder disfrutar de una diva flamenca vanguardista y apasionada.


También quisiera destacar a Mattia Russo con mucha presencia escénica y sensibilidad baila un paso a tres muy divertido alegre y juguetón.



Espectaculares los bailarines Daniel Ramos López y Víctor Martín Rueda cedidos por BNE con unos espectaculares e intensos zapateados.


El cuidado de la plástica que podría considerarse una de las señas de intensidad de Kor’sia, alcanza un cenit en esta obra donde la iluminación y la escenografía se alían potenciando una atmósfera muy peculiar.


Una mención especial a los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila que estuvieron a la altura de la representación. ¡Bien por ellos!


PAOLA PANIZZA

Reciente
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square