“La música tiene una gran función educativa, pero sobre todo, cultiva nuestro espíritu”
“He observado que la gente que siente la música es más sensible frente a todas las manifestaciones de la vida”
Joaquín Rodrigo
El próximo sábado 8 de junio en el Teatro Colón de Coruña va a tener lugar el estreno de un nuevo ballet: "Maestro Rodrigo".
Se basa en la emocionante historia del niño ciego que soñaba con ser músico y se convirtió en un gran compositor. Su vida fue un ejemplo de amor y coraje que nos cautiva, pues su trayectoria personal representa un ejemplo de superación para los jóvenes. Trata sobre la vida de un niño que logra superar una discapacidad física como la ceguera y alcanza el triunfo, convirtiéndose en uno de nuestros compositores más universales. Una narración ilustrada a través de la danza con numerosos fragmentos de las obras de Joaquín Rodrigo.
La danza como lenguaje corporal
A través de la danza contaremos esta historia sobre la vida y obra de Joaquín Rodrigo cuando se cumplen 20 años de su muerte. Nuestra intención es acercar al público a la obra de este compositor (Y a la música en general) y, por supuesto, bailar.
Existe un gran vacío en el conocimiento entre la música y la danza, por eso queremos mostrar y narrar a través de otras formas de comunicación que no sean verbales, la grandeza que contiene esta historia.
El ballet comienza en el dramático momento en que el niño Joaquín pierde la vista debido a una epidemia de difteria; desde ese momento escucha los sonidos de la naturaleza, las hojas de los árboles con el viento, el sonido de las aves, los niños jugando... Entonces descubre su pasión por la música y busca la forma de transferir estos sonidos al piano.
Pasa su infancia en Sagunto, donde nació el 22 de noviembre de 1901, curiosamente, el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música. Estudió en el Conservatorio de Valencia y más tarde, en 1927, se muda a París, como lo hicieron casi todos los artistas de su época. Allí conoció a su esposa, la pianista turca Victoria Kamhi, quien sería su más estrecha colaboradora. Regreso a España, una vez finalizada la guerra civil en 1939.
El ballet consta de 3 partes:
1ª. Infancia en Sagunto, donde descubre su pasión por la música escuchando los sonidos de la naturaleza. El niño es interpretado por "Xurxo Pena", de 14 años un joven talento al que le aguarda una prometedora carrera de bailarín.
2ª. Viaje y estancia en París, donde conoce a su esposa, la pianista turca Victoria Kamhi. Con motivo del inicio de la Guerra Civil española pierde la beca para los estudios que disfruta.
3º. Regreso a España con el fin de la guerra civil y comenzó la Segunda Guerra Mundial. Ese año, compone el "Concierto de Aranjuez" que le daría renombre mundial y lo convertiría en uno de los compositores más reconocidos internacionalmente.
FICHA ARTÍSTICA
Música: Joaquín Rodrigo
Coreografía: M. Suárez/ Kenneth Tindall
Repetidora: Bárbara Monteagudo
Diseño Vestuario: Diego Valeiras
Diseño Luces: X.M.Rabón
Sonido: Hugo Peñamaría
Fotografía: Manuel Lemos Video: Antonio Cid
Diseño cartel: Raúl Docasar
Distribución: 8noallo producións (izel76@gmail.com)
Elenco: J. Rodrigo: J. Miguel Hernández
V. Kamhi: Julia Méndez
J. Rodrigo niño: Xurxo Pena
Bailarines: Silvana Sestelo, Cristina Amor. Natalia García. Paula Ripoll, Rosalía Vázquez. Dayron Rodríguez. Germán Flores, Gaël, Amanda e Luana Huiban Monteagudo. Paola K. Martínez Taibo. Ruth Amor Pan.