top of page

El sombrero de tres picos cumple 100 años. La CND recupera la creación histórica de Massine/Falla/Pi



La representación de El sombrero de tres picos por la Compañía Nacional de Danza, el próximo 6 de julio, por encargo del Festival de Música y Danza de Granada, va a suponer una conmemoración histórica del centenario del estreno de este ballet, al ser esta la primera vez que la coreografía original de Léonide Massine es interpretada por una compañía española.  José Carlos Martínez encomendó a Lorca Massine –hijo del coreógrafo–  la reposición de la coreografía original en la CND. Coreografía: Léonide Massine Música: Manuel de Falla (editor original de la obra musical Chester Music, Londres) Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso  Diseño de iluminación: Olga García Sánchez Puesta en escena: Lorca Massine Asistente a Lorca Massine: Anna Krzyskow



Estreno mundial por los Ballets Rusos de Diaghilev, Alhambra Theatre. Londres, 22 julio de 1919

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Música y Danza de Granada, 6 julio de 2019


Recuperación de la coreografía y escenografía original. Estreno, encargo del Festival de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos.



El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.


REALIZACIÓN:

Supervisión de vestuario: Iñaki Cobos Vestuario masculino: José Antonio Arroyo Vestuario femenino: Milagros González Pelucas: Lou Valérie Dubuis Sombreros: Sombrerería Medrano Calzado: Gallardo y Maty

-Escenografía y Vestuario cedido por el Ballet Nacional de España-

Massine sobre su ballet El sombrero de tres picos


“Ocurrió que el famoso compositor Manuel de Falla, un hombre de suaves modales, traje oscuro y sombrero, que podría haber pasado por un profesor universitario, nos invitó a un pequeño teatro en Barcelona para ver la comedia El Corregidor y la Molinera, de Gregorio Martínez Sierra y para la que yo había compuesto la música.

Una noche, en el café Novedades,  vimos a un joven bailarín, pequeño y oscuro, cuyos elegantes movimientos e intensidad cautivadora le diferenciaban del resto del grupo. Cuando terminó de bailar, Diaghilev le invitó a unirse a nosotros en nuestra mesa. Se presentó como Félix Fernández García. Tomamos el hábito de acudir todas las noches al café a verle bailar, y cada vez estábamos más impresionados de su exquisito estilo flamenco, del ritmo de sus movimientos y de su precisión y perfecto control. 


Bajo la tutela de Félix, comencé a comprender la gramática fundamental de las danzas populares españolas y fui capaz de visualizar cómo se les podría dar un tratamiento coreográfico más sofisticado. Para ayudarme en el trabajo, Diaghilev organizó un viaje por España para estudiar la infinita variedad de danzas populares nativas. Con Falla y Félix como tutores, Diaghilev y yo éramos ansiosos y receptivos estudiantes. Durante el seco y caluroso verano español viajamos lentamente visitando Zaragoza, Toledo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Córdoba y Granada. Éramos un gracioso cuarteto, unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas.

Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet. Félix, por supuesto, fue de gran  ayuda durante el viaje. Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. 

Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba. Prestaba  gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba. Me dijo que quería que las danzas en el ballet se desarrollaran naturalmente a partir de la historia y que planeaba crear toda la partitura, ampliándola con nuevos temas, pero basándose en su inspiración original y simplificándola a través de una construcción clara y lógica."


Léonide Massine

ELENCOS

EL SOMBRERO DE TRES PICOS. Léonide Massine Molinero: Ion Agirretxe Molinera: Aída Badía Corregidor: Jesús Florencio

Dandy: Anthony Pina Solo Jota: Álvaro Madrigal 2 Solistas Jota: Natalia Muñoz, Ana Pérez-Nievas 4 Chicas Jota: Helena Balla, Sara Lorés, María Muñoz, Giulia Paris Mallorquina: Elisabet Biosca 8 Sevillanas: Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Shani Peretz, Pauline Perraut  Matador: Iván Sánchez Picador: Erez Ilan 2 Valencianos: Marcos Montes, Roberto Sánchez 2 Castellanos: Shlomi Shlomo Miara, Iker Rodríguez 2 Aragoneses: Toby William Mallitt, Milos Patiño Policías: Juan José Carazo, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz 2 Locos: Niccolò Balossini, Yanier Gómez Con la participación de Anael Martín como Corregidora y José Latorre, Francisco Miguel, Juan José Arjona y Carlos Alonso como Lacayos

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page