top of page

Al habla con.... José Espinosa


José Espinosa es incesante, no para, siempre nos sorprende con nuevas actividades que desarrolla desplegando la energía que poseen aquellos que aman lo que hacen y, contra viento y marea, conservan la ilusión del primer día. Ahora ha añadido a sus múltiples ocupaciones una nueva actividad: un programa de radio -en Hit Radio Huesca, 107.1- en el que entrevista a personalidades de la danza los miércoles a las 12 horas.


Así, desde Huesca, la ciudad en que habita, no solo ha fomentado el interés por el baile a través de su Escuela (Espacio Danza), sino que ha situado a esta hermosa ciudad en el mapa de los eventos dancísticos más destacados. Y es que La Velada de la Danza de Huesca, de la que ya ha organizado 9 ediciones, se ha convertido en un referente para los profesionales del sector en España, que esperan con interés que José Espinosa confirme si tendrá lugar o no la décima edición. Le llamo para preguntarle sobre la cuestión.


-Hola José, dime… ¿Te viene bien que hablemos? ¿Qué haces en este momento?


-Hola, sí me viene bien. Tengo media hora. Estoy poniendo la escuela a punto para comenzar jornada… Ahora a las 5.30 tengo una clase de zumba de las mamis, Juan imparte hip hop, luego doy clase de ballet y otra de zumba...


-No paras, no se de donde sacas tanta energía.


-Cuando van bien las cosas todo se ve de otra manera, y la verdad es que la academia funciona bien; es cuando no algo no funciona cuando no tienes ganas de hacer nada.



-Pero ¿No te agotas?


-Soy feliz con lo que hago. Mira ayer cuando terminamos la jornada, aun tuvimos tiempo para bebernos un Lambrusco con unas tapas de longaniza y chorizo casero. Una delicia.


-Bueno, no todo son buenas noticias, porque creo, y por eso te llamo que hay problemas para organizar la próxima Velada de la Danza, ¿No?


-De verdad que me encantaría decirte que todo va “superbién” pero está en stand by. Si al menos contase como mínimo con el mismo apoyo que el pasado año… Pero no paran de advertirme que si no hay dinero, que si esto y lo otro… No está claro.



-¿Ha habido pérdidas económicas en la pasada Velada?


-Pues sí, nos hemos quedado con una deuda de 6 mil euros. Yo no organizo la Velada pensando en ganar dinero, no es ese el objetivo, pero tampoco me puedo permitir perder.


-¿Alguna Velada te ha sido rentable?


-La única vez que cerrado con superávit fue en la 3ª Velada que ganamos 100 euros. En el resto hemos perdido, unas veces más y otras menos.


-¿Puedes seguir así?


-Sinceramente, veo que van pasando los años y todo es mendigar y mendigar y no te acaban de decir o aclarar nada.



-¿Peligra la próxima Velada?


-La 10ª Velada que deseamos celebrar, tengo muy claro el tema, sería un homenaje a Alicia Alonso. Será espectacular, aunque es seguro que al menos tendré que reducir 3 cuartos de hora el programa. Lo haremos siempre que nos confirme el Ayuntamiento de Huesca.



-¿Qué pasa con el INAEM?


-El INAEM no nos ayuda, nos lo ha denegado de nuevo. Siempre le dan el dinero a los mismos, incluso me atrevo a afirmas que hay compañías que envían el mismo dossier que presentaron el año anterior.


Nosotros seguimos sin ayuda, es como si no existiésemos para el Ministerio de Cultura.


-¿Pero tampoco contáis con el apoyo del Gobierno de Aragón?


-Es que con la situación política no se constituyó a tiempo… No llegamos. Ya te digo que entre unas cosas y otras, pues mendigando.



-¿Estás desanimado?


-Yo lo voy a intentar. Sabes que no soy de los que me dejo las cosas a la primer de cambio. Son 9 ediciones que hemos sacado adelante.


Sigues, pero la gente alrededor mío me aconsejan “no lo hagas más”. Sin embargo, cuento con el apoyo de los artistas de la danza y de gente de toda España, incluso del extranjero, pero no me apoyan las instituciones.


-¿Cual es la relevancia que tiene la Velada de Danza de Huesca?


-Lo tengo muy claro porque es un espectáculo único en Huesca, aglutina los diferentes estilos de danza, se hace con muchísimo cariño… Es algo muy importante.


Cada año hemos ido poco a poco a más. Las últimas 3 jornadas con Antonio Canales, Nacho Duato, Ballet Nacional de España… Han venido unos artistas increíbles. Tienen que apoyarlo. Hay que abrir nuevos horizontes y Huesca es uno de ellos. Estamos intentando que la danza llegue a las escuelas, que llegue a todo el mundo, porque danzar es el arte de la felicidad.


MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page