top of page

Navidad en el Teatro de la Zarzuela con el Cascanueces de la CND


Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.



LA CND - MISIÓN Y VISIÓN



Fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional, facilitando el acercamiento de nuevos públicos e impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación”. Todo ello “bajo los principios de la calidad del servicio a la ciudadanía, la excelencia en el desempeño profesional, la participación de los grupos de interés, la vocación didáctica, el uso eficiente de los recursos y la preservación, difusión y transmisión del patrimonio intangible de la danza.


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

LAS 10 CLAVES DE SU VISIÓN | Joaquín De Luz


1-UNA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (CND) CON IDENTIDAD PROPIA, CON SU ESPACIO EN LA ESCENA SOCIAL, RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE Y CARACTERIZADA POR LA EXCELENCIA Y POR LA CAPTACIÓN, RETENCIÓN Y PROYECCIÓN DEL TALENTO. Labor de continuación del trabajo desarrollado en las etapas anteriores y consolidación de la CND con una identidad propia que aspire a la excelencia artística y aúne la homogeneidad técnica con la versatilidad interpretativa.


2-UNA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CON REPERTORIOS variados y representativos, reconocibles dentro y fuera de España, que abarquen tanto la danza clásica, neoclásica y contemporánea, como los nuevos lenguajes más vanguardistas de las artes del movimiento. Los repertorios estarán integrados por piezas emblemáticas de la historia de la danza y por los encargos de creaciones exclusivas para la CND, tanto a coreógrafos nacionales como extranjeros con un lenguaje propio y distintivo.


3-ÉNFASIS EN LA VISIBILIZACIÓN DE LA LABOR DE LAS COREÓGRAFAS a través de la inclusión de sus trabajos en el repertorio de la Compañía, el fomento de encargos a reconocidas coreógrafas españolas y extranjeras y la creación de un programa de mujeres coreógrafas en el repertorio de la CND disponible para giras.


4-FORMACIÓN CONTINUADA para la mejora de las capacidades de un bailarín en constante aprendizaje, con las visitas de maestros nacionales e internacionales de diferentes disciplinas y estilos, en un entorno laboral amable, exigente y empático, favoreciendo la compatibilidad de su carrera con la FORMACIÓN y el RECICLAJE PROFESIONAL.


5-CND Y LA EDUCACIÓN. La CDN, aliada de los conservatorios y las escuelas profesionales de danza y comprometida con el mantenimiento y desarrollo del programa educativo y las actividades paralelas.


6-APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y EL RIESGO ARTÍSTICO A TRAVÉS DE LA TRANVERSALIDAD Y LA ATRACCIÓN DE ARTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS como compositores, diseñadores, artistas visuales o creadores que trabajen con las nuevas tecnologías.


7-AUMENTO DEL NÚMERO DE FUNCIONES DE LA CND CON ORQUESTA EN VIVO como parte de las temporadas de los teatros y auditorios que cuenten dentro de su organización con una orquesta titular.


8-IMPULSO DE UN PROGRAMA DE GIRAS NACIONALES E INTERNACIONALES para llegar a aquellas localidades españolas donde hasta ahora no se haya presentado la CND, así como a espacios de exhibición y festivales extranjeros de prestigio internacional.


9-AUTOEVALUACIÓN y PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA CON ANTICIPACIÓN Y ANTELACIÓN. Elaboración del repertorio y el calendario de fechas disponibles para gira con la mayor antelación posible para facilitar la optimización de los recursos disponibles y la obtención de patrocinios, unido a una constante interlocución institucional y colaboración cultural con instituciones relevantes del panorama nacional e internacional.


10-CONTRIBUIR A DESARROLLAR EL PATROCINIO Y EL MECENAZGO DE LA CND en el marco regulatorio español.



EL CASCANUECES /

Ballet en dos actos



Acto I


El hogar de los Stahlbaum celebra la Navidad reuniendo en casa a toda la familia. Niños y mayores se juntan para intercambiar regalos y brindar por el nuevo año que pronto va a comenzar. Los hermanos Clara y Fritz juegan con primos y amigos, compartiendo los regalos que acaban de encontrar bajo el árbol. El concejal Drosselmeyer, padrino de Clara y hábil prestidigitador, regala a la niña un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera que enamora a Clara por completo hasta el punto de que, cuando la fiesta termina y todos se van a dormir, la niña vuelve al salón, a escondidas, para encontrarse con su amigo Cascanueces.


Al dar la medianoche, el salón es atacado por un ejército de ratas encabezado por su Reina, pero el Cascanueces cobra vida para, con su ejército de soldaditos, combatir a los ratones y salvar a Clara. Drosselmeyer concede entonces a Clara el regalo de viajar con el Cascanueces y cruzar con él el Reino de las Nieves, tras el que se esconden criaturas llenas de magia.


Acto II


Clara y el Cascanueces llegan a un Reino de los Sueños donde les reciben el Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche, acompañados por un grupo flores bailarinas; allí conocen a visitantes de España, China, Rusia y Arabia, y participan de la fiesta que se celebra para honrar su visita. El Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche muestran su elegancia y generosidad con su danza. Drosselmeyer, quien acompaña a la pareja, se mezcla con todos ellos y deja que Clara, en sus sueños, viva la mayor de las fantasías.




EL CASCANUECES / DOS MUNDOS


La Compañía Nacional de danza, dirigida por Joaquín De Luz, vuelve a poner en escena este gran título del repertorio clásico, El Cascanueces, con coreografía y dirección escénica de José Carlos Martínez, basado en el libreto de Marius Petipa e inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas). Para Martínez este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Se sitúa la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia. investigar y trabajar la relación entre terapia y arte. “El punto de partida de la iluminación de Cascanueces es, al igual que la historia y la mente de su protagonista, un viaje de libertad. Un viaje que parte de una atmósfera más realista, casa de los Stalhbaum, Navidad, noche, a un universo onírico sin límites. Tanto el espectador como los bailarines que están en escena, se sentirán cómodamente transportados a ese amplio universo por el que discurre la historia, envolviendo a todos en un mundo de color, imaginación y poesía. Un viaje sutil, armonioso, elegante, de cambios progresivos que vaya más allá de nuestros referentes históricos.”

GIRAS CND 2020

SEVILLA

Teatro de la Maestranza

del 9 al 12 de enero

Orquesta Sinfónica de Sevilla, director: Manuel Coves

El Cascanueces / José Carlos Martínez

Teatro Calderón

  • 28 de febrero al 1 de marzo

L’ Apès-Midi D’Un Faune / Cayetano Soto

Por Vos Muero / Nacho Duato

Enemy In The Figure / William Forsythe

Auditorio Nacional de Música

8 de Marzo

Orquesta Nacional de España - Solistas del Coro Nacional de España

Compañía Nacional de Danza de España

  • / Igor Stravinsky

Coreografía: Blanca Li (creación original para la CND)

VALENCIA

Palau de les Arts

del 26 al 29 de marzo

Orquesta Sinfónica del Palau de les Arts, director: Oliver Díaz

  • Carmen/ Johan Inger

PERPIGNAN (Francia)

Théâtre de L´Archipel

6 y 7 mayo

  • Carmen/ Johan Inger

Teatro Campoamor

16 mayo

Orquesta Sinfónica de Oviedo, director: Manuel Coves

  • Carmen/ Johan Inger

Forum Evolución

23 de mayo

Don Quijote / José Carlos Martínez

SAN SEBASTIÁN

Auditorio Kursaal

27 de mayo

Don Quijote / José Carlos Martínez

Plaza de Toros de Úbeda

5 de junio

Don Quijote / José Carlos Martínez

LUDWIGSBURG, Alemania

Forum am Schlosspark Ludwigsburg​

17 y 18 julio 2020 - 20h

Programa Duato

Por Vos Muero / Remansos / White Darkness

ALBACETE

Teatro Circo

3 de octubre, 2020 - Dirección: Joaquín De Luz

Programa: Serenade /Concerto DSCH /White Darkness

EE.UU.Boston, 23 y 24 octubre, 2020

New York (The Joyce Theatre) 27 - 31 de octubre

Princeton el día 3 de noviembre, 2020

Programa Carmen / Johan Inger

CANADÁ, día 7 y 8 nov, 2020

Programa Carmen / Johan Inger

Teatro Real

17 al 21 de noviembre, 2020 - ESTRENO, Dirección: Joaquín De Luz

Programa: Serenade /Concerto DSCH /White Darkness

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page