top of page

Próximo homenaje a la Tati en La Casa de Granada. Ciclo Manuel de Falla



El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" que nos ha deleitado esta Navidad con una serie de recitales dedicados a flamencos oriundos de Madrid, que se inauguró con el emotivo recital dedicado a Pacita Tomás, se cierra con un homenaje a La Tati, la gran bailaora madrileña. Será el 3 de enero a las 20.30 horas.



El concierto dedicado a La Tati se titula "Mujeres de Sal", un maravilloso espectáculo de la cantaora Laura Vital acompañada a la guitarra por Antonio Reyes.



MUJERES DE SAL


Desde siempre, el papel de la mujer en el flamenco ha sido mucho más relevante de lo que a primera vista pudiera parecer. A pesar de que durante décadas y décadas muchas de ellas han permanecido en el anonimato, lo cierto es que su presencia ha sido determinante. El mero hecho de que el flamenco naciera en ambientes familiares y patios de vecinos, unido a la costumbre machista de relegar a la mujer al hogar, hizo que fuera en esas reuniones precisamente donde ellas, en muchas ocasiones, llevaran la voz cantante, aunque luego no tuvieran la oportunidad de demostrar su valía a nivel profesional.


Poco a poco fueron ocupando los escenarios de cafés cantantes, teatros, tablaos..., principalmente en la faceta del baile. Pero fue realmente en el cante donde no sólo comenzaron a ser relevantes como intérpretes sino también como creadoras, a pesar del tiempo que les ha costado coger el protagonismo que merecen. Palos troncales del flamenco como la soleá (la Serneta o la Roezna de Alcalá), las malagueñas (La Trini o la Peñaranda) las seguiriyas (María Borrico o la Piriñaca), las cantiñas (Rosa la Papera o la Mejorana), las bamberas (Niña de los Peines), etc.... se han caracterizado siempre por poseer estilos creados por ellas. 


Escribe Laura Vital:


<<Mujeres de Sal es mi cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca; a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales y religiosos, el tutelaje impuesto por los varones, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevándolo como máxima expresión de las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.


Es un paseo por la historia de la mujer en el Flamenco y mi particular deseo de destacar su principalísimo papel, que pasa por contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz más relevante de todos los tiempos: la Niña de los Peines; reconocida como Patrimonio Cultural de Andalucía por la Junta de Andalucía, y merecedora de una de las llaves del cante que nunca recibió.


Para todas ellas, mi más sincero agradecimiento por abrir puertas y ventanas, por ser mi espejo y la estela por la que camino>>

Laura Vital


El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" le ha querido dedicar este primer concierto de 2020 a esas mujeres flamencas que han hecho de este arte algo muy especial. La cantaora sanluqueña, Laura Vital, junto a la guitarra de Antonio Reyes, será quien protagonice este recital, antes del cual se realizará un pequeño reconocimiento a otra importante mujer del flamenco. Una bailaora madrileña que marcó una época: La Tati.



Para finalizar se servirá un coctel a todos los asistentes.

Os aconsejo que no os perdáis este evento que tendrá lugar el próximo 3 de enero a las 20.30 horas.


RESERVAS

Para reservar plaza se tiene que llamar a la Casa de Granada, Tel 91 369 35 96 en horario de oficina.

Precio de la entrada y coctel: 15 euros

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page