top of page

Entrevistas en cuarentena: Rubén Olmo


Desde los difíciles momentos de estos largos días de cuarentena, iniciamos una serie de entrevistas a través del teléfono, con el objetivo de mantenernos informados y seguir compartiendo vivencias con nuestros artistas de la danza.


He querido comenzar por Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. Era para mi una asignatura pendiente entrevistar a quien ostenta actualmente el cetro de la danza española. Me hubiera gustado escribirla en otras circunstancias, pero la realidad obliga y conversar con él, aunque sea por teléfono, nos reafirma en la certeza de que vendrán tiempos mejores.


Rubén no prodiga sus apariciones y eso le confiere un cierto aire de misterio que se disipa en la cercanía. Y una vez que se logra traspasar una especie de parapeto invisible que lo hace parecer distante, descubres un ser muy afectivo y de gran sensibilidad, carente de brusquedad y de artificios.


Para ilustrar la entrevista, me envía un magnífico retrato que le hizo la fotógrafa Natalia Lesnicova antes de abandonar la sede del BNE. Se diría salido de un cuadro de El Greco. Y es que Rubén, posee ese algo espiritual de los que se elevan sobre las circunstancias.


Recuerdo cuando el pasado año coincidimos en el Festival de Jerez, y desde entonces sucedieron tantas cosas inesperadas...


-¿Cómo estáis?


-Estamos deseando poder volver a la sede y continuar con normalidad nuestros ensayos. Aunque ahora, eso no es lo importante, sino mantener el ánimo, cumplir estrictamente las normas de aislamiento…


-Pero los bailarines especialmente, al ser el cuerpo su herramienta de trabajo lo tienen más complicado, pues tendrán que seguir ejercitándose en el reducido espacio de sus viviendas, ¿Qué opinas?


-Sí, por supuesto. Los bailarines tienen que entrenar sus cuerpos, hacer su tabla de ballet en cualquier sitio… Estamos obligados a hacer lo posible para no decaer ni en cuerpo, ni en mente.


-¿Habéis filmado alguna clase o pauta de instrucciones para el período de aislamiento?


-Vamos haciendo alguna cosa. Desde el Ballet Nacional estamos transmitiendo con Maribel Gallardo unas tutoriales de técnica de Castañuela. Y las compartimos con todo el mundo para que la gente pueda verlo o perfeccionar su estilo.


Esta situación en muy dura, pero es así para todos, no solo para los bailarines. Entrenar y aprender también ayuda a sobrellevar la situación.



-¿Cuántas tutoriales tiene el curso de Maribel?


-Son 3 y muy interesantes. Podéis verlas en la web del Ballet Nacional de España.


-¿Cómo valoras la difícil situación económica que están padeciendo los artistas?


-Muy mal. Es desesperante ver como se caen de repente los tres próximos meses de trabajo programado, con la angustia de no saber siquiera cuando se normalizará la situación. Los teatros se ven obligados a cerrar por el riesgo que conlleva reunir a masas de personas. Así, es imposible que los artistas podamos actuar. También sucede en otros sectores. Va a ser muy muy duro salir de todo esto. Es necesario que se implementen medidas económicas.


-¿Qué te parecen los vídeos que están colgando dando consejos para mantenerse en forma, o clases de danza, o coreografías para hacer en casa, etc…?


-Los artistas somos muy comprensivos y solidarios ayudando a toda la sociedad a través de internet. Veo como están incluso colgando sus cursos de forma desinteresada, tratan de ofrecerse en lo que puedan ser útiles, intentan dar satisfacción a los demás. Grande es el alma del artista y comprobarlo me emociona.


-¿Hay casos de coronavirus en la plantilla del BNE?


-A fecha de hoy afortunadamente no hemos ningún caso…


En "Jaureña" fotografía Javier Fergo


-¿Cuando os enterasteis de lo que sucedía?¿Fue al regreso del Festival de Jerez?


-Sí, en Jerez todo fue de maravilla, tanto con el espectáculo “Invocación”, como con el “Homenaje a Marío Maya”. Estábamos tan contentos con como fue el estreno, que volvimos a Madrid con muchísima energía. Y justo estábamos ensayando “Electra” para ir a Las Palmas, y a los 2 días me llaman para reunión urgente en el INAEM. La amenaza del coronavirus iba a detener todo.


-¿Qué os aconsejaron en el INAEM?


-Nos informaron de la situación para que tomásemos medidas urgentes. En un primer momento decidimos de inmediato evitar lo que tuviese contacto físico, por lo que aislamos a los bailarines y a los masajistas que se confinaron en sus casas.


Luego seguimos trabajando desde el resto de departamentos para finalmente, enviar a todos a sus casas y hacemos lo que podemos vía telemática.


En "Invocación" fotografía de Manuel Toro


-Tu como persona de naturaleza creativa ¿Encuentras que este período de alejamiento puede ser bueno para idear, proyectar…?


-Mira, te soy sincero, este encierro es obligatorio. No tienen nada que ver si en un momento determinado un artista se aísla voluntariamente para estar concentrado elaborando ideas… Es un algo completamente distinto. Las personas creativas no vivimos en una burbuja, todo nos afecta y mucho.


Esto se va a alargar y nos estamos haciendo a la idea, pero tener tantos problemas y cavilaciones en la cabeza no favorece la creación.


-Cuéntame algo bonito, algo como los proyectos que vais a emprender con el Ballet Nacional de España cuando se supere todo esto.


Estamos trabajando en “La Bella Otero”, redactando un guión maravilloso. También estoy muy contento con la banda sonora tan preciosa que la Orquesta Baremboim ha grabado y que forma parte de su proyecto pedagógico.


-Cuéntame algún detalle concreto, ¿Cómo empieza el ballet?


-La acción se inicia en Valga (Pontevedra), su lugar de nacimiento, en una romería popular…


-¿Habrá folklore?


-Sí, pero la novedad es que no solo haremos los 4 estilos de la danza española (folklore, flamenco, bolera y estilizada), sino que también habrá danza contemporánea y bailes al estilo de los que amenizaban los salones de aquel tiempo.



-¿Qué piensas sobre la vida de La Bella Otero?


-Tuvo una existencia muy complicada, dura y difícil, hasta que encontró convirtiéndose en artista su salida. Ella empleó sus armas de mujer para luchar contra la sociedad que la oprimía. En cierta forma, se vengó de lo que le habían hecho pasar y utilizó a los hombres para sobrevivir.


Llegó a ser una de las mujeres más influyentes de la Belle Epoque. Fue amante de 6 reyes europeos, primera bailarina en el Folie Berger de París… Además, después de ser inmensamente rica, se gastó su fortuna en el Casino de Montecarlo.


-Esperemos que pronto podamos todos continuar, y me imagino algún día sentada en una butaca disfrutando del estreno de “La Bella Otero”.


-Claro, todo llegará, mientras tanto, pido a todos que no desesperen, que cumplan las normas de aislamiento y ayuden a los demás en la medida de lo posible. Nos encontramos en uno de los momentos más difíciles de nuestra vida, pero lo superaremos.


MERCEDES ALBI

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page