top of page

Cuestionario Proust con... Antonio Najarro


En estos días de cuarentena le pedimos a Antonio Najarro, que nos responda al Cuestionario Proust, una serie de preguntas breves por las que se accede al mejor conocimiento de aquel que las contesta.


Antonio, que recién dejó su cargo de director del Ballet Nacional de España, se encontraba en un momento de despegue individual, en el preparaba el estreno con su propia compañía y otros siempre interesantes proyectos, cuando el COVID 19, interrumpió sus planes.


Y nos cuenta:

<<Me siento en una etapa de mi vida que todavía no consigo digerir. Es muy triste todo lo que está ocurriendo, ver el dolor tan grande que están sintiendo tantas personas que ven que sus seres más queridos se van sin tener la posibilidad de poder despedirlos…. Yo he perdido a mi padre hace muy poco, y me siento tremendamente afortunado por haber podido acompañarle hasta el final.


Creo que la principal enseñanza que podemos llevarnos de esta situación es que tenemos que aprender de una vez por todas a amoldarnos y seguir las pautas que nos marca nuestro planeta, y dejar de pensar que es él quien se va a amoldar a nosotros. Tenemos que concienciarnos de que la vida hay que vivirla y saborearla segundo a segundo, vivir intensamente el presente, no pasar de puntillas por ella, por el estrés, las prisas y la ambición.


Me estoy dando cuenta de tantas pequeñas cosas que antes no veía y que ahora me están nutriendo…


Ojalá este horror consiga unirnos de verdad, a todos… ojalá el fragmentado sector de la danza se una de una vez por todas, dejando a un lado las banalidades y enfocándose en un futuro positivo y constructivo común…>>


-¿Principal rasgo de tu carácter?

La paciencia y la actividad. Soy una persona bastante paciente, sobre todo a la hora de transmitir conocimientos y al mismo tiempo soy muy activo, tengo que aprender a parar…


-¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

-La honestidad, me encantan las personas que, me guste más o menos su carácter, son personas honestas que muestran siempre su cara más real.


-¿Y en una mujer?

-Lo mismo.


-¿Qué esperas de tus amigos?

-Que sean muy felices. Con el paso del tiempo, me doy cada vez más cuenta, que los períodos en los que más feliz me he sentido han sido los períodos en los que he sabido que mis amigos y las personas más cercanas a mí son felices. Así que eso es lo que espero de ellos.


-¿Tu principal defecto?

-La búsqueda de la perfección (a sabiendas de que no existe), soy una persona creo que excesivamente perfeccionista en todo, y eso es bueno en algunas situaciones, pero en otras es mejor tener la fuerza de saber relativizar… estoy en proceso…


-¿Tu ocupación favorita?

-La danza y ver pelis de miedo.


-¿Tu ideal de felicidad?

-Sentirme en armonía conmigo mismo. Creo que no hay nada que pueda hacerte sentir más feliz que tu tranquilidad y satisfacción interna. La tranquilidad de haber dado lo mejor de ti en todo momento hace sentirte en paz y armonía.


-¿Cuál sería tu mayor desgracia?

-Sentir que pierdo el tiempo. Detesto sentir que pierdo el tiempo, y eso es algo en lo que estoy trabajando también… es muy positivo no hacer nada también en determinados momentos… estoy en proceso… jajaja


-¿Qué te gustaría ser?

-Biólogo (además de lo que soy). Siempre me ha apasionado el cuerpo humano, esta maravillosa obra de ingeniería que nos hace estar vivos, me apasiona.


-¿En qué país desearías vivir?

-En el que vivo, de momento no he encontrado ninguno mejor, nuestro clima, gastronomía, forma de vivir (con apuntes…), carácter, historia, etc., no he visto, de momento, un país más completo.


-¿Tu color favorito?

-El rojo.


-¿La flor que más te gusta?

-La hortensia, me encanta, ver grandes concentraciones de hortensia, me da mucha paz.


-¿El pájaro que prefieres?

-El Quetzal, tan elegante…

-¿Tus autores favoritos en prosa?

Gabriel García Márquez es mi preferido.


-¿Tus poetas?

-Rafael Alberti, Jorge Luis Borges y Federico García Lorca.


-¿Un héroe de ficción?

-Simba, tengo un lado infantil que espero que nunca me abandone.


-¿Una heroína?

-Ellen Ripley (Alien, el octavo pasajero), ejemplo de mujer fuerte, sin grandes parafernalias… sumamente eficaz. Me encanta rodearme de mujeres trabajadoras discretas, seguras y eficaces.


-¿Tu compositor favorito?

-Fernando Egozcue, Jose Luis Montón (actuales), Manuel de Falla. Estoy convencido que los mejores compositores son los que viven realmente sus composiciones y se dejan la piel y el alma cuando las interpretan.


-¿Tu pintor preferido?

-Sorolla, Zuloaga, gracias a sus obras nuestra historia, costumbres y estética sigue viva.


-¿Tu héroe de la vida real?

-Mi madre. Una mujer discreta, elegante por dentro y por fuera, fuerte y que ha sabido darme unas buenas raíces.


-¿Tu nombre favorito?

-Pepa


-¿Qué hábito ajeno no soportas?

-La falsedad. La falsedad en la forma de actuar de una persona es, para mí, una muestra de lo descontenta que esa persona debe estar en la vida, y vivir descontento significa no haber luchado lo suficiente por haber dado tu máximo. No detesto la falsedad hacia mí, detesto ver que una persona debe recurrir a ser falsa consigo misma, me produce tristeza.


-¿Qué es lo que más detestas?

-La falsedad, por los mismos motivos.


-¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

-Adolf Hitler, creo que no necesita explicación.


-¿Un hecho de armas que te admire?

-Me es imposible admirar cualquier hecho que implique armas.


-¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

-La serenidad. Admiro las personas que sienten serenidad interior continua a expensas de las circunstancias que esté viviendo. Considero que, desde la serenidad, se pueden afrontar las situaciones que te depare la vida de la forma más correcta.


-¿Cómo te gustaría morir?

-Satisfecho de la vida que he llevado, satisfecho de haber dado lo máximo de mí en mi vida.

-¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?

-Modo locomotora… algunos me llaman ‘máquina de vapor’… me cuesta parar en general.


-¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?

La frustración. Sucede que, en muchas ocasiones, cuando se crea un problema con una persona, ahondas un poco en su pasado y detectas que existe una frustración, un proyecto no logrado, un objetivo no conseguido, y me da mucha tristeza porque precisamente es por lo que yo lucho siempre, por intentar no dejar nada inacabado, desde la honestidad y sinceridad conmigo mismo.


-¿Tienes un lema?

-Cuanto mejor les vaya a los demás, mejor me irá a mí.


Antonio Najarro por Nico Bustos


Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page