top of page

Recordando a Hans Zulling, el bailarín favorito de Kurt Joos


Hans Zullig, bailarín y maestro, nacido en Rorschach, Suiza el 1 de febrero de 1914, murió en Essen el 8 de noviembre de 1992.


Fue un actor-bailarín de gran distinción que creó muchos papeles principales para los Ballets Jooss. Para darle a Zullig el lugar que le corresponde en la historia de la danza, es necesario decir que la brillante compañía de Kurt Jooss surgió del movimiento de Rudolf Laban en Europa Central en danza moderna. Fue un intento de desechar la artificialidad del ballet clásico, que a principios de siglo se había vuelto decadente. Kurt Jooss intentó expresar problemas de la vida real con un estilo de movimiento integral que emanaba del centro del cuerpo.


En 1929, el ballet de La Mesa Verde (con música de Fritz Cohen), una sátira de la Liga de las Naciones y la guerra, ganó un Premio Internacional en París. En este ballet, Zullig bailó la parte del joven soldado. El ballet se convirtió en un clásico y, después de verlo, Leonard Elmhirst y su esposa llevaron a Jooss y su escuela y compañía a Dartington Hall, en Devon, para formar parte de su notable proyecto cultural. Desde esta base de lujo, la compañía realizó una extensa gira durante los años treinta y sus bailarines se hicieron famosos en todo el mundo.


Zullig tenía un físico pequeño y compacto, con una cabeza notable. Poseía la química para transformarse en un príncipe, un muchacho trabajador o un héroe patriótico. Su instrucción técnica era pulida y exacta, su movimiento fluido bellamente modulado, su arte consumado.


El crítico A.V Coton escribió sobre él: "Hans Zullig tiene su lugar en el rango más alto entre los bailarines masculinos vistos en 20 años".



Hans Zullig nació en 1914 en Rorschach, Suiza, y en su juventud estudió con Jooss y su colaborador Sigurd Leeder. Aunque era de origen alemán, la compañía era esencialmente internacional, con bailarines de Holanda, Suecia, Suiza y Sudamérica. Zullig se convirtió en el bailarín favorito de Jooss y existía una comprensión íntima entre ellos. Zullig interpretó a Jooss con facilidad, y sin embargo con una intensidad que era extraña.


Su papel de joven en The Big City (música Alexandre Tansman), un ballet de la vida parisina, fue un estudio fascinante, y una relación lírica surgió entre él y la exquisita Noelle de Mosa, cuya belleza frágil como la niña fue inolvidable.


No había estrellas en la compañía Jooss; fue muy democrática bajo su dirección autocrática. Cada artista era parte del todo, pero sin facturar ni publicitarse, bailarines como Zullig, de Mosa, Rudolf Pescht, Elsa Kahl y otros se convirtieron en figuras mundiales a través de los roles que crearon. El mejor período de Zullig fue en los años treinta cuando electrizó al público con sus retratos brillantes y directos. Entre giras mundiales apareció con la compañía en temporadas en Londres, con una memorable en el Old Vic en el otoño de 1938, y después de la guerra en el Haymarket.



Zullig tenía un físico pequeño y compacto, con una cabeza notable. Poseía la química para transformarse en un príncipe, un muchacho trabajador o un héroe patriótico. Su instalación técnica era pulida y exacta, su movimiento fluido bellamente modulado, su arte consumado. El crítico A.V Coton escribió sobre él: "Hans Zullig tiene su lugar en el rango más alto de bailarines masculinos vistos en 20 años".


Tan cerca como estaba de Jooss y su arte, Zullig era algo así como un rebelde porque en el fondo amaba la danza clásica que Jooss desaprobaba. Kurt Jooss era un gran cómico y un genio del arte teatral, pero sus medios expresivos estaban limitados en los confines de su medio. Zullig se sintió inhibido y quería ampliar sus horizontes. Nunca ocultó su predilección por los estamentos clásicos y, a veces, trató de suavizar los prejuicios de su maestro.


Durante los años de la guerra, él y la compañía Jooss quedaron abandonados en América del Sur, y sufrieron algunas dificultades y desintegración, mientras que Jooss, que se había quedado en Dartington Hall, fue arrestado; pero luego liberado. En 1943, después de que los Elmhirsts retiraran su apoyo, Jooss encontró nuevos benefactores en Cambridge y, gracias a una brillante habilidad y diplomacia, logró salvar su compañía haciéndoles regresar de uno en uno a Inglaterra por barco mercante y buque de guerra: un hazaña increíble en este momento. Impávido, en 1943 comenzó los ensayos en Cambridge con los restos de su compañía resucitada y al año siguiente recorrió las provincias con un repertorio que incluía The Prodigal Son, Big City, Spring Tale y un nuevo ballet muy inglés para Beethoven's Spring Sonata, Company en la mansión.


Los ballets fueron meticulosamente producidos, pero disfrutaron de un éxito moderado. Los ballets eran demasiado serios y demasiado germánicos para el gusto popular en aquellos días devastados por la guerra, pero fue un logro fenomenal que cuando una guerra se desataba, un alemán podía mostrar su arte en las provincias inglesas. A pesar de cierto prejuicio, pequeñas audiencias vinieron a ver a Zullig y de Mosa.

Durante este tiempo, ocasionalmente compartí un camerino con Zullig y lo encontré como un compañero muy agradable, y un hombre muy modesto, dedicado a su trabajo. Me confesó su profundo interés en la técnica de la danza clásica y el anhelo de bailar en obras clásicas que encontré bastante conmovedoras.


El anhelo inquieto de Zullig se enfrió cuando Jooss le dio la oportunidad de crear un ballet. Eligió la música de Rameau e hizo un ballet de la corte del siglo XVIII titulado Le Bosquet.


Lleno de movimiento armonioso y fluido, fue una gran innovación porque se le permitió usar una decoración pastoral que contribuyó a la atmósfera: todos los ballets de Jooss se bailaron frente a cortinas negras mejoradas solo por una iluminación brillantemente ideada.


AV Coton escribió: "Pocos primeros ballets han revelado tal dominio de los elementos de la danza y la actuación y un instinto coreográfico tan seguro y controlado como Le Bosquet". Disfrutó de un éxito silencioso. A pesar del entusiasmo de Coton por un nuevo talento creativo, debía seguir siendo el único trabajo coreográfico de Zullig.


Después de la guerra, las presiones financieras obligaron a Jooss a disolverse y regresar a Alemania. Muy pronto fue invitado a establecer una gran escuela y compañía en Essen-Werden, en la que ahora incorporó el ballet clásico en el plan de estudios. Zullig, sin embargo, se quedó en Inglaterra y los eventos le dieron la oportunidad que soñó: bailar en un repertorio clásico.


Creo que fue Peggy van Praagh quien lo contrato como solista en el Ballet Theatre de Sadler's Wells, con quien disfrutó de un notable éxito en 1948-49, obteniendo papeles prominentes en Selina de Andree Howard y Sea Change de John Cranko.


Habiendo satisfecho su ambición de trabajar con una compañía clásica, regresó al redil para enseñar y actuar en el Teatro Folkswang en Essen y en el moderno centro de danza en Zurich y en la Ópera de Dusseldorf. Durante este período, su enseñanza estuvo muy influenciada por los elementos clásicos que había absorbido en Inglaterra y se hizo muy venerado como maestro.


https://www.youtube.com/watch?v=R5Uqe9K4zsY

De 1956 a 1961 extendió su vida artística asumiendo un puesto como maestro y solista en la Universidad de Santiago de Chile, donde Ernst Uthoff, un discípulo de Jooss, había establecido un grupo de danza moderna.


En 1961 Zullig regresó nuevamente a Essen y en 1969 se convirtió en director del personal docente. Él continuó enseñando y dirigiendo hasta su muerte. Un gran estilista, una gran compañía, vivió solo para el baile y murió en arnés.

John Gregory

( Independent, 7 de diciembre 1992)

https://www.youtube.com/watch?v=R5Uqe9K4zsY

Luis Antonio Valdivia Durán

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page