top of page

35ª Edición de Madrid en Danza


En un momento excepcional, el festival apuesta por acercar al espectador un cartel que se centra en la creación nacional aclamada dentro y fuera de nuestras fronteras, con un programa que podrá disfrutarse en la Sala Roja de Canal y también en streaming.


Esta 35º edición de Madrid en Danza, simbólica y representativa de lo mejor de nuestras raíces y de nuestra cultura contemporánea, contará con un dúo y una selección de cinco piezas individuales, en las que la música en directo cobra especial relevancia.


Israel Galván levantará el telón del encuentro con el estreno en Madrid de El amor brujo, una creación libre “que sacude el alma” sobre la trágica composición de Manuel de Falla, en la que le acompañan el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos.


En el cartel se darán también cita Sara Calero, que presentará el estreno absoluto de Fandango Avenue, y Olga Pericet, Premio Nacional de Danza en 2018, con Un cuerpo infinito, que aborda la figura de la gran bailaora flamenca Carmen Amaya.


Marco Flores e Ignacio Prego acercarán al público Origen, creación con la que el bailarín y coreógrafo es finalista de los Premios Max 2020 como mejor intérprete masculino de danza.


Rocío Molina será la encargada de ponerle el broche de oro al festival con Caída del cielo, una pieza en la que celebra ser mujer y con la que demuestra, una vez más, que el flamenco es una expresión libre y de libertad, que no puede, ni debe, ser domesticado.


Además de los seis espectáculos que conforman su cartel, este 2020 la cita dancística más relevante de la Comunidad de Madrid programará dos charlas para abordar perspectivas de futuro después de la crisis, con algunos de los coreógrafos, directores y periodistas más relevantes de la escena española.


Madrid en Danza regresa a los escenarios del 17 al 28 de junio de 2020 para celebrar su 35ª edición en un momento excepcional. Una selección de reconocidas figuras españolas saldrán de nuevo a escena con trabajos individuales para poner en valor el alcance universal de la danza. Con su valentía, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Sara Calero, Marco Flores e Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Metamorphosis Dance, volverán a emocionarnos a través de sus diferentes y ricos lenguajes. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Li, directora de los Teatros del Canal; y Aída Gómez, directora del festival, han sido las encargadas de presentar esta mañana la 35ª edición de Madrid en Danza, que protagonizará la reapertura al público de los Teatros del Canal este mes de junio. En este sentido, Rivera de la Cruz ha señalado que “es doble motivo de alegría reabrir los Teatros del Canal y hacerlo con Madrid en Danza".


Asimismo, dadas las medidas de seguridad y la limitación del aforo, “incorporaremos la emisión en streaming de los espectáculos, para que todos tengan la oportunidad de disfrutar del arte de las grandes figuras de la danza que hemos seleccionado”, ha continuado la consejera. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad en este reencuentro presencial con el teatro “para poder disfrutar con todas las garantías de la vuelta a la vida cultural”. De este modo, la reapertura del centro tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Dicho protocolo, accesible al público en la página web de Teatros del Canal, incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, de mantener la seguridad de distancia -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. Así, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.


En palabras de la directora artística del festival, Aída Gómez, “en estos meses, nos ha faltado la comunión con los artistas. Hemos echado de menos la magia del movimiento y la música en vivo. Este nuevo Madrid en Danza quiere ser una oda a la reinvención, un espacio abierto a la innovación, un no a la rendición. El festival acercará al público seis espectáculos redondos y pensados. Queremos que estas seis funciones que ahora presentamos ejerzan de modelo de reapertura y visibilicen nuestra urgente necesidad de subirnos de nuevo a un escenario para transmitir al público toda la esencia, la belleza y la cercanía de la danza”.


ENCUENTROS CON EL PÚBLICO


En Madrid en Danza no faltarán los encuentros entre el público, los creadores y el sector, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias. Así, la cita dancística más relevante de la Comunidad de Madrid programará dos charlas para abordar perspectivas de futuro después de la crisis: Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis (jueves 18 de junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), moderada por Antonio Parra, con Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza; y Distintas perspectivas de futuro (martes 23 junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal), moderada por Aída Gómez, con Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal.


PROGRAMA DE MADRID EN DANZA 2020

-El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros Israel Galván. Sala Roja. Miércoles, 17 junio a las 20.30 h.

No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, Israel Galván, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] se enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y, en su cuerpo, la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias. Galván presenta un Amor brujo crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta. En palabras del artista, “quieor bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario”. Sobre el escenario estará el baile de Israel Galván, acompañado por el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos.


La genialidad de Israel Galván -Premio Nacional de Danza en 2005- ha supuesto toda una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde los incios de su carrera a comienzos de los 90, Galván ha dibujado una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza a nivel internacional. Con más de una decena de creaciones propias a sus espaldas, Galván es, actualmente, artista asociado de Théâtre de la Ville de París. -Fandango Avenue de Sara Calero

Teatros del Canal, Sala Roja

Viernes 19 de junio, 20.30h

Sara Calero presenta en Madrid en Danza el estreno absoluto de su última creación, Fandango Avenue. En este nuevo espectáculo, la bailarina se acerca al fandango, una de las formas musicales y dancísticas más importantes y representativas de la Península Ibérica, declarado Bien de Interés Cultural en 2010. El reto de Calero consiste en abordar este estilo con un interesante afán de sincretismo estético. Para ello, la artista propone como contexto para su lenguaje expresivo los espacios de una ciudad profundamente moderna y cosmopolita, como podría ser el Nueva York de los años 50, en plena edad de oro de los musicales y en el apogeo del cine clásico, con las bulliciosas Broadway, Times Square y la Quinta Avenida…


Sara Calero es una de las principales referencias actuales de la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como artista sobresaliente y en el Festival de Jerez como artista revelación, Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o la Compañía Ibérica de Danza. Actualmente, la artista dirige su propia compañía, con la que ha creado seis piezas de danza presentadas en mportantes plazas españolas y extranjeras.


"Un cuerpo infinito" de Olga Pericet

Teatros del Canal, Sala Roja

Domingo 21 de junio, 19.30h


Olga Pericet ha querido crear en este espectáculo un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. La bailarina y coreógrafa flamenca propone así un diálogo entre ambas y se acerca a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco. El silencio es el lugar del sonido donde todo comienza y donde todo finaliza, el muro contra el que se estrellan las palabras cuando su sentido resbala. En ese hueco, lleno de ecos, de vibraciones, Pericet se instala para hacer germinar la memoria descifrada de un cuerpo infinito, y descubrirla desde el polo magnético de otro tiempo: el suyo, el nuestro. Buscando al gran cuerpo astral de Amaya, Pericet encuentra su propio reflejo, acepta el paso del tiempo, del dolor y de la consciencia vertiginosa de desaparecer. Y reformula su amor a la danza como el amor a un medio que la rodea: dimensión sin peso, sin gravedad, serena y a veces, aterradora.


Premio Nacional de Danza en 2018, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte desde hace casi dos décadas su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros de todo el mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello. “Pericet es innegablemente carismática y su técnica es deslumbrante”, dice de ella The Washington Post.


-"Origen" por Marco Flores e Ignacio Prego

Teatros del Canal, Sala Roja

Miércoles 24 de junio, 20.30h


"Origen" reúne a dos influyentes artistas del momento: Marco Flores, bailaor merecedor, entre otros, del Premio Nacional de Flamenco y el Premio El Ojo Crítico de Danza de RNE 2018, e Ignacio Prego, calificado por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, ganador de la 2012 Westfield International Harpsichord Competition. Su nuevo proyecto nos adentra en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos. Sonatas para clave de Scarlatti, chaconas, folías por bulerías, xácaras o el popular fandango del Padre Soler, acompañadas también por el prestigioso percusionista David Mayoral, arropan al coreógrafo y bailarín sobre las tablas con un resultado revelador: baile flamenco que bebe de danzas centenarias y traza un puente de unión entre ambos mundos, que, en el fondo, son el mismo. Este 2020, Marco Flores es finalista del Premio Max al mejor intérprete masculino de danza por Origen.


-"Al desnudo" de Metamorphosis Dance

Teatros del Canal, Sala Roja

Viernes 26 de junio, 20.30h

El nuevo proyecto de Metamorphosis Dance pretende mostrar al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo de los artistas que integran la compañía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni. Un “desnudo” artístico en el que se pueden leer las pautas de su lenguaje coreográfico. Para ello, la pieza parte de una improvisación guiada y oscila entre diferentes intensidades de movimiento, que poco a poco se materializan en el cuerpo de ambos artistas.


Desde hace más de cinco años, el tándem formado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Metamorphosis Dance ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza, como su reciente Dog Talks, que pudo verse en 2019 en Madrid en Danza.


-"Caída del cielo" por Rocío Molina

Teatros del Canal, Sala Roja

Domingo 28 de junio, 19.30h


El flamenco que propone Rocío Molina en Caída del cielo tiene algo de esencial, ahonda en sus raíces y, al mismo tiempo, con libertad, lo enfrenta con otras maneras de entender la escena y con otros lenguajes, consciente de que el flamenco es una expresión libre y de libertad, que no puede, ni debe, ser domesticado. Esta obra es un viaje, un descenso. Asistimos al recorrido de una mujer, guiada por su baile, que es intuición y materia, a través de luces y sombras. Y, con ella, nos precipitamos en el silencio, la música y el ruido en territorios desconocidos. Rocío Molina baila y establece una relación diferente con la tierra. Y tú tienes la sensación de que su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea. Y, así, su baile se convierte en la celebración de ser mujer. En definitiva, esta obra es el viaje o descenso de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.


Coreógrafa y bailaora iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Premio Nacional de Danza en el año 2010, Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) y Premio especial (2016) de los Dance National British Awards, además de Premio Max en diversas ocasiones, Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page