top of page

"Alento" estrena en el Festival de Música y Danza de Granada


Granada era un sueño, o eso parecía, porque no pueda haber nada más bello que estrenar un espectáculo de danza española en los Jardines del Generalife. Sin embargo, todo se detuvo abruptamente tras la primera semana de ensayos. Los catorce bailarines y cinco músicos que forman la nueva Compañía de Antonio Najarro se vieron inmersos y confinados por la crisis del COVID. Su sueño se había roto.

El tiempo transcurría, los días pasaban, la cita con el público se iba tornando algo imposible, no quedaba tiempo para los ensayos… Pero en el último momento, se filtró un rayo de esperanza y Antonio Najarro se lanzó a por ello. Gracias al inestimable apoyo de Blanca Li y de Antonio del Moral, ha logrado una vez más lo imposible. Y el próximo 11 de julio la Compañía de Antonio Najarro bailará en el Teatro del Generalife de Granada.

Hemos tenido el placer de asistir al ensayo general que ha tenido lugar esta misma mañana en los Teatros del Canal. El mismo Antonio lo reconocía: “ha sido un milagro”. Han realizado un esfuerzo titánico en los ensayos de “Alento”, con la maestra repetidora de la compañía, África Paniagua y él mismo, junto con los bailarines y los músicos. “Lo hemos dado todo”.

“Alento”, obra estrenada por el Ballet Nacional, tiene un toque diferente. La compañía tiene un formato más modesto, aunque en ella se reconoce a algunos de los antiguos bailarines del nacional. Hay 2 piezas nuevas, el vestuario de Oteyza también es de nuevo cuño, combinando a la perfección elegancia y originalidad. La música de Egozcue casa a la perfección con el estilo coreográfico de Najarro… Todo parece fluir en una simbiosis de ilusiones, que no decaen en ningún momento. Y es que la Compañía de Antonio Najarro posee el secreto del arte que no es otro que saber hacer con menos mucho más. Las emociones se suceden en el transcurso de este “Alento”.

En unos días tendrán su cita con el público, y esperamos y auguramos el éxito que se merecen. Son tiempos muy difíciles, el simple hecho de llegar ya es de por sí un enorme triunfo. Pero si alguien era capaz de conseguirlo era Antonio Najarro y su joven compañía, que irradian una energía de las que mueven el mundo.

Mercedes Albi

Fotografías Gabriel M. Olivares

Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page