Acertado estreno de la CND en los Teatros del Canal


"In paradisum" de Antonio Ruz

El programa exhibido en la Sala Roja de los Teatros del Canal dentro del Madrid en Danza, ha sido un acierto. La primera parte del espectáculo se inicia con el poético lirismo de “Remansos”, de Nacho Duato, rescatado para el enriquecimiento de actual repertorio, seguido de “Arriaga”, una coreografía de tres autores: Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín de Luz; en la segunda parte, el estreno absoluto de “In paradisum” de Antonio Ruz.


El sustrato musical otorga la coherencia a estas tres piezas tan distintas, pero las partituras escogidas son todas obras destacadas del repertorio musical español.


"Remansos" de Nacho Duato

Ha sido para mí una feliz casualidad haber escuchado 2 veces en la misma semana el cuarteto para violín de Arriaga, pues al día siguiente del estreno asistí a un magnífico concierto a cargo del “Cuarteto de la Orquesta de Cámara rumana” donde lo interpretaron. Sobrecoge esta composición tan bella cuando pensamos que su autor falleció una semana antes de cumplir los 20 años. Sin embargo, la coreografía no trasluce esta triste historia sino que se compone de escenas grupales dinámicas, que mostraron una gran sincronización entre los bailarines, alternadas con algún “paso a dos” de concepción muy original. La pieza emana vivacidad.



El estreno de “In paradisum” certificó una vez más el talento de uno de nuestros mejores coreógrafos, Antonio Ruz, quien se crece más cuanto mayor es el número de bailarines que maneja en escena. La carga simbólica y plástica de esta nueva obra conmueve. Encantó al público. Se inicia con una sola bailarina que tiembla. La obra va trascendiendo y desde los fragmentos de la hermosa música de Tomás Luis de Vitoria combinada con piezas modernas, los intérpretes van convergiendo, aunque habitan en una niebla, (subrayada en la iluminación) buscando la compañía y marcando también la diferencia de cada uno (visten trajes totalmente distintos unos de otros), salvo en la escena final donde ya todos son iguales. Es un único sentimiento de desvalimiento humano expresado a través del tiempo y la historia.


In paradisum de Antonio Ruz

A medida de que la Compañía Nacional de Danza se adentra en nuevas producciones, se confirma el buen gusto de su nuevo director, Joaquín de Luz, en la selección de los títulos. Cada programa es un paso más hacia la necesaria consolidación de la identidad de nuestra Compañía Nacional de Danza.


MERCEDES ALBI

Fotografías Alba Muriel

Síguenos
  • Facebook Basic Square