Al habla con... Esteban Berlanga



Desde Zúrich, Esteban Berlanga nos cuenta que tiene una ilusión que compartir a la que todos debemos contribuir para darle difusión. Y es que ha organizado su primera Gala de Estrellas en su ciudad natal, Albacete, en el Teatro Circo el próximo 3 de julio.



Su voz, a través del hilo telefónico, expresa la honda emoción de aquel que pronto va a ver cumplido un gran deseo, que esperamos se consolide con éxito y sea solo el primer peldaño para su hermoso proyecto.


Esteban, un día decidió dejar su puesto de bailarín solista en el English Nacional Ballet para incorporarse a nuestra Compañía Nacional de Danza, siendo alguien muy querido y admirado por los balletómanos españoles, que tuvieron la oportunidad de aplaudirle durante cinco temporadas hasta que fue contratado por el Ballet de Zúrich, bajo la dirección de Christian Spuck.


Hace poco, su esfinge en tres dimensiones decoraba las calles de su ciudad, y como si de un sortilegio se tratara, salió del cuadro y shora se dispone a bailar acompañado de grandes estrellas internacionales de la danza.



P.-¿Cuál es el motivo por el que llevas a cabo esta Velada de Estrellas de la Danza Internacional?


-Llevo detrás de esto desde hace al menos un par de años, me apetecía traer de mi mano danza de calidad al Teatro Circo de Albacete.


P.-Es una gala muy variada y con grandes bailarines.


- Mi objetivo era traer danza buena, tanto ballet como contemporánea y española, seleccionada con gran calidad y buen gusto.


P.-¿Por qué ahora?


-Nunca surgió antes por lo complicado de cuadrar las fechas y lo difícil que es hacer coincidir a tantos buenos artistas... Pero sobre todo, ha sido decisivo el apoyo de Teresa García, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, que ha dado mucha visibilidad a la danza en Albacete, creando el mes de la Danza el pasado abril y potenciando muchas actividades con los conservatorios.


Hasta se hizo una exposición en la calles con una fotografía de María Pilar Fernández y otra mía, muy chulas, obra del fotógrafo Carlos Carreño. Hablé con la concejal y me brindó su apoyo y el del Ayuntamiento.



P-¿Qué criterio has empleado para seleccionar a tus compañeros de gala?


-He tirado de amigos, ellos, además de grandes bailarines, son siempre un estímulo y un soporte, especialmente necesario en esta primera vez. Me siento muy privilegiado de que estén conmigo.


P.-Háblame un poco de cada uno de ellos.


-He invitado a Aitor Arrieta que viene con Katja Khaniukova del English National Ballet harán la parte más clásica de la gala.


Aitor Arrieta

Luego vienen Alex Mañe y Aída Badía, que ya los conoces de la Compañía Nacional de Danza, que van a hacer dos pasos a dos serán lo más neoclásicos-contemporáneos.


Aida Badía

Y también quería que hubiera danza española, y cuento nada menos con Lucía Campillo y Jesús Carmona. Va a ser muy especial, porque significa la vuelta a los escenarios de Lucía después de haber tenido un preciosa niña.


Lucía Campillo

A Lucía la conozco de toda la vida, desde que éramos compañeros de clase en el conservatorio.


Y ¿Qué te voy a contar de Jesús?... Premio Nacional de Danza 2020, y ahora de repente gana nada menos que el Benois de la Danza.


Jesus Carmona

P.- Y claro, también bailas tú, ¿Quién es tu pareja?


-Es Michelle Willems del Ballet de Zurich.


P.-¿Qué bailáis vosotros?


-Haremos "La bella durmiente" de nuestro jefe Christian Spuck; Y "Existencia" de Craig Davidson, que se hizo para un festival de verano aquí en Suiza y me apetecía retomarlo porque era una pieza que aun no habíamos tenido la oportunidad de sacar, y aunque fuera un extracto me apetecía mucho mostrarla. Y yo seguramente haga el "Cisne" de Ricardo Cue...


Cada pareja de la gala tiene su propio lenguaje y están hondamente compenetrados. Quiero que sea una noche única, como si estuviéramos en el Royal Opera House.


Michelle Willems y Esteban Berlanga

MERCEDES ALBI





Síguenos
  • Facebook Basic Square